Castilla y León publica en su página web de Datos Abiertos una estadística de "Mortalidad COVID" en la que incluye a todas aquellas personas hubieran tenido un resultado positivo de coronavirus en su historial clínico en los tres meses anteriores.
También se ha difundido en Twitter un hilo en el que se dice que esta estadística de Castilla y León, al igual que en España, hace que se computen “cientos de decesos COVID por otras patologías”. En el hilo se argumenta que en España las cifras de fallecimientos están “completamente desvirtuadas” y que son muy inferiores a las que se notifican. Pero estos no son los datos que se reflejan en las estadísticas oficiales de fallecimientos que publica el Ministerio de Sanidad o el INE.
No es que Castilla y León haya comenzado a contabilizar ahora los fallecidos así y ya no lo haga como antes, se trata de un dato de mortalidad alternativo al que desde la comunidad llaman “mortalidad por baja en tarjeta sanitaria”, a pesar de que en la tabla se le denomina "Mortalidad COVID", y que llevan publicando también desde hace casi un año.
No son los datos que Castilla y León envía a RENAVE y que el Ministerio de Sanidad publica diariamente
Los datos de los que habla este hilo no son los utilizados para contabilizar fallecidos en España ni en Castilla y León por COVID-19. Se trata de un “dato más” publicado por Castilla y León pero no es el oficial que esta comunidad, como el resto, envía a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y que posteriormente el Ministerio de Sanidad utiliza para elaborar sus informes diarios.
Maldita.es ha contactado con la Consejería de Sanidad de Castilla y León y esta asegura que el dato de fallecidos con test positivo en los últimos tres meses “es un dato más” que se publica desde hace “casi un año'' (marzo 2021) y al que llaman “mortalidad por baja en tarjeta sanitaria”, aunque como decimos en la página web de datos el nombre es "Mortalidad COVID". El director general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad, José Ramón Garmendia, también ha explicado a Maldita.es que este no es el dato oficial que se envía a RENAVE ni al INE.
También nos remiten de prensa de Saidad al tuit del médico experto en medicina preventiva y salud pública Ignacio Rosell, que en respuesta al hilo mencionado explica que este dato no es el que se envía a RENAVE ni tampoco a la estadística de defunción por causa de muerte del INE que elabora en base a los certificados médicos de defunción.
La cifra de fallecidos que da el Ministerio de Sanidad para Castilla y León es más baja
En el hilo viral de Twitter también se dice que las cifras de fallecimientos en España están “desvirtuadas” y que en realidad son inferiores a las que se notifican. Sin embargo, los datos públicos del Ministerio de Sanidad ya muestran que son inferiores. Hasta el 3 de febrero de 2022 han fallecido en Castilla y León 7.970 personas con COVID-19, según el informe diario de situación del Ministerio de Sanidad.
El dato de mortalidad por “baja en tarjeta sanitaria” que publica Castilla y León a 3 de febrero de 2022 dice que ha habido 12.675 fallecidos en esta comunidad. Así que los datos oficiales del ministerio desmienten que Castilla y León utilice la mortalidad "por baja en tarjeta sanitaria" como la estadística de fallecidos por COVID-19, a pesar de su nombre en la web de Datos Abiertos. Los fallecidos con test positivo en los tres meses anteriores no son los mismos datos que publica el Ministerio de Sanidad en sus boletines diarios.
En España se publican varias estadísticas oficiales sobre la mortalidad relacionada con la COVID-19
Maldita.es ya ha explicado en otras ocasiones que en España se publican distintas estadísticas oficiales y que las cifras de fallecidos no coinciden siempre en todas ellas. El Ministerio de Sanidad publica diariamente los datos que las comunidades autónomas notifican a RENAVE.
Sobre estas cifras, el exministro de Sanidad Salvador Illa dijo en abril de 2020 que se contabiliza en ellas a “toda aquella persona que ha sido diagnosticada positivamente del virus de coronavirus y fallece” [min. 7:28]. Es decir, personas que tenían un test positivo en el momento de su muerte. Esta estadística, como hemos comentado en Maldita.es, a veces sufre cambios a posteriori por retrasos en las comunicaciones y correcciones.
La estadística alternativa de mortalidad que publica Castilla y León no debe confundirse con el dato oficial que publican las comunidades autónomas.
Desde Maldita.es hemos contactado también con el Ministerio de Sanidad para preguntar acerca de la metodología del cálculo utilizado por Castilla y León, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.