Este lunes laSexta publicó en exclusiva una carta que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le felicita por la ejecución de los fondos de recuperación europeos Next Generation.
Algunos medios de comunicación describen esta carta como un “varapalo” al PP debido al actual debate entre el Gobierno y el PP sobre el reparto de los fondos en las comunidades autónomas. Pero otros dicen que en realidad se trata de una carta protocolaria de Von der Leyen en la que está respondiendo a otra anterior de Sánchez sobre este tema.
Maldita.es ha consultado a la Comisión Europea cuál era el significado de esta carta dirigida al presidente del Gobierno de España y aseguran que es una "respuesta de cortesía” a una carta anterior y que es algo que hará con cada país de la Unión Europea, según vayan alcanzando los hitos de ejecución de los fondos que ya ha alcanzado España.
La Comisión Europea aclara a Maldita.es que Von der Leyen dirigió el 25 de enero una “respuesta de cortesía” a Sánchez para “felicitar a España” por conseguir los primeros hitos de los fondos de recuperación
La carta publicada por laSexta es una “respuesta de cortesía” a otra carta previa de Pedro Sánchez del 27 de diciembre de 2021, según ha aclarado un portavoz de la propia Comisión Europea a Maldita.es.
El portavoz ha explicado a Maldita.es, que Von der Leyen pretendía con esta carta “agradecer” a España la presentación del informe de situación del Plan de Recuperación que el Gobierno hizo público el pasado 15 de diciembre de 2021. Concretamente “felicita” a España por la consecución de los 52 primeros hitos en materias como movilidad sostenible o eficiencia energética.
Según la explicación de este portavoz de la CE, la carta de Von der Leyen no tiene “relación alguna” con el actual debate sobre el reparto de los fondos entre las regiones y el Gobierno central en España.
También asegura que la presidenta Von der Leyen “enviará cartas personales a cada estado miembro de la UE, una vez que hayan logrado su primer pago”, como ya ha ocurrido con España, que el pasado 22 de diciembre anunció la autorización definitiva Comisión Europea para el primer desembolso de 10.000 millones de euros.
La Comisión ha aclarado que la comunicación de Sánchez es del 27 de diciembre de 2021, mientras que la respuesta de Von der Leyen está fechada a 25 de enero de 2022.
Maldita.es también ha contactado con Presidencia del Gobierno para preguntar sobre ambas cartas, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.
Los fondos europeos comenzaron a repartirse en agosto de 2021
El anticipo de 9.000 millones de euros de estos fondos europeos llegó a España en agosto de 2021, convirtiéndose este en el primero de los 27 países miembros de la Unión Europea en recibir el dinero. En Maldita.es os explicamos que durante el primer mes se estaban empleando en materias como planes de transición ecológica, sostenibilidad, o igualdad de género.
Pedro Sánchez se comprometió en julio a que el 55% de estos fondos se transfirieran a las comunidades autónomas. Una de las críticas que el PP hace al Gobierno de Sánchez es que el reparto está siendo desigual entre las comunidades autónomas y que está perjudicando a las comunidades donde ellos gobiernan.
Las comunidades autónomas que más han recibido por habitante son Extremadura, La Rioja y Navarra, todas ellas gobernadas por el PSOE, según los últimos datos publicados por el Gobierno actualizados a 31 de diciembre de 2021, mientras que la Comunidad Valenciana (PSOE-Compromís-Podemos), Cataluña (ERC-Junts) o la Comunidad de Madrid (PP) se sitúan a la cola en reparto por habitante, tal y como explican en este artículo de RTVE.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que iniciará “acciones judiciales” porque según su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el reparto se ha realizado de manera “arbitraria” y beneficia más a determinadas comunidades. Igualmente el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha dicho que no descarta llevar a los tribunales este asunto por el “reparto ideológico y de afinidad política”.