MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo se están repartiendo los primeros 9.000 millones de los fondos europeos

Publicado
Comparte

El pasado mes de agosto España recibió los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation con los que se pretende dar respuesta a la crisis causada por la pandemia de la COVID-19. Tras la llegada de esta primera cuantía, han comenzado a difundirse contenidos como este tuit, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), que afirma que “los primeros 6.500 millones de los fondos europeos van para «transición ecológica e igualdad de género», entre otros”. “Plan perfecto para acabar con las colas del hambre y la tasa de paro más alta de nuestra historia”, añade la publicación.

Hasta la fecha de publicación de este artículo, las convocatorias publicadas en la página web oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia habilitada por el Gobierno son 39 (20 están actualmente abiertas, 18 cerradas y una última se encuentra aprobada pero no se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes). La dotación presupuestaria de los 39 proyectos publicados hasta ahora suma un total de poco más de 7.800 millones, de los cuales, casi 4.480 millones están destinados a planes de transición ecológica y sostenibilidad (es decir, el 57% del total) mientras que los proyectos que tienen como eje central la igualdad de género están dotados con 102,5 millones de euros en total (un 1,3%). Si sumamos las convocatorias centradas en transición ecológica e igualdad de género, el presupuesto se sitúa en casi 4.600 millones, un 58,4%.

Tres programas, de los cuales dos son de transición ecológica y sostenibilidad, aglutinan el 62% de la dotación presupuestaria total

Aunque hasta la fecha de publicación de este artículo son 39 las convocatorias publicadas por los distintos ministerios y organismos del Estado, sólo tres acaparan más de la mitad de la dotación económica total, en concreto, el 62%. Estos son el Fondo Next Tech, dotado con 2.000 millones de euros para invertir en la digitalización de empresas en crecimiento y fomentar su desarrollo. En segundo lugar le sigue con 1.904 millones de euros los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, cuyo objetivo es, según indica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “apoyar a los destinos turísticos españoles para que sean capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial”. Por último, con una cuantía de 1.000 millones de euros también está abierta la convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano

Estos tres proyectos, como decimos, suponen un total de 4.904 millones de euros y dos de ellos están centrados en la transición ecológica y la sostenibilidad. También en esta línea se encuentran actualmente publicadas otras siete convocatorias. Cuatro de estas están orientadas al fomento del vehículo eléctrico: el programa para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el CIEMAT, “MOVES Proyectos Singulares II”, el Programa Tecnológico de Automoción Sostenible y “Movilidad eléctricas MOVES III”. El resto abarcan desde la rehabilitación energética de edificios para reducir las emisiones de CO2, el autoconsumo y las energías renovables y una convocatoria para proyectos de energía limpia en municipios de reto demográfico. Estos nueve proyectos enfocados hacia la transición ecológica y la sostenibilidad aglutinan el 57% de la dotación presupuestaria total hasta ahora publicada en las convocatorias (casi 4.480 millones de euros). 

La igualdad de género: tres proyectos con el 1,3% del presupuesto

El mensaje de Twitter mencionado señala que los proyectos de “igualdad de género y transición ecológica abarcan los primeros 6.500 millones de los fondos europeos”, la dotación presupuestaria total de las convocatorias publicadas hasta el 6 de septiembre, fecha en la que se escribió el tuit. Sin embargo, lo cierto es que de los 39 programas con posibilidad de subvención actualmente, tres tienen la igualdad de género como eje central. En total, su cuantía conjunta asciende a poco más de 102 millones de euros, es decir, un 1,3% del presupuesto total

El único que aún se encuentra abierto es “Emprendedoras digitales” que, según la web del Gobierno, busca “apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito”. Las otras dos convocatorias, dotadas con 46 y 4,9 millones de euros respectivamente, son la del servicio para integrar “la transversalidad de género” en las políticas públicas de activación para el empleo y el “Plan España te protege contra la violencia machista”, que tiene como objetivo el seguimiento y la comprobación por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación impuestas en materia de violencia de género. Esta última convocatoria ya ha sido adjudicada a Telefónica, tal y como se puede comprobar en la plataforma de contratación del sector público.

La transición ecológica y la igualdad de género: dos de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación

Los fondos Next Generation EU son un paquete de ayudas financieras que contribuirán, en palabras de la Comisión Europea (CE), a reconstruir tras la COVID-19 una Europa más ecológica, digital y resiliente. La preocupación por el cambio climático y los esfuerzos para frenarlo es uno de los elementos a los que presta atención este paquete de ayudas y de hecho, tal y como se indica en la web de la CE, el 30% de los fondos de la UE irá destinada a la lucha contra el cambio climático. Así como la protección de la biodiversidad y la igualdad de género que también se mencionan como elementos del acuerdo. 

Asimismo, el plan presentado por España para la distribución de los fondos europeos en nuestro país se conforma en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transición digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.