Se mueve por redes sociales un mensaje que afirma que “José Luis Escrivá [el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones] anuncia un recorte de las pensiones de los nacidos entre 1950 y 1970”. El ministro habló de esa posibilidad en una entrevista en Televisión Española, pero luego se desdijo en rueda de prensa. Además, por el momento no hay ninguna propuesta firme que el Gobierno haya presentado para la reforma de las pensiones.
El pasado 1 de julio el ministro Escrivá dijo en una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’ de Televisión Española que los ‘baby boomers’ (las personas nacidas entre 1958 y 1977, según los expertos del Departamento de Población del CSIC Antonio Abellán y Alba Ayala) “podrán elegir probablemente entre distintas opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión que como digo sería muy moderada o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles”.
Sin embargo, el día después el propio ministro dijo en rueda de prensa que “no tuve mi mejor día” y se desdijo al asegurar que “probablemente se me entendió mal y eran unas reflexiones en voz alta sobre el mecanismo de equidad intergeneracional que tenemos que diseñar y discutir en los próximos meses”.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han explicado a Maldita.es que “el ministro ya ha desmentido que se vayan a recortar las pensiones tanto en la rueda de prensa del día siguiente como en varias entrevistas”. También explican que de momento lo que se ha acordado es “trabajar en un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027”.
Una de las entrevistas que ha dado desde entonces es esta del 5 de julio en Cinco Días en la que el ministro asegura que “no estamos pensando en términos de ajuste” de las pensiones, y en La Vanguardia defendió que “todavía no hemos hecho una propuesta concreta a la patronal y los sindicatos”. Además, en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de LaSexta del 5 de julio ha afirmado que se está pensando en crear “incentivos” para “conseguir que se trabaje más años” [min. 34:47].
La reforma de las pensiones requeriría una ley o un decreto-ley
Hasta el momento, todo lo que se sabe sobre la reforma de las pensiones son declaraciones de José Luís Escrivá. Pero para poder recortarlas no bastaría con las palabras del ministro, sino que tendría que aprobarse por el Gobierno. Como explica Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla a Maldita.es "lo normal es que se haga con un proyecto de ley presentado ante el Congreso de los Diputados. También se podría hacer, para evitar enmiendas, mediante decreto-ley, pero para esto el Gobierno debería justificar que su tramitación es urgente".
Actualmente las pensiones están reguladas en la ‘Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social’, en su artículo 4. Para hacer una nueva ley, como ya hemos explicado en Maldita.es, Escrivá tendría que presentar un anteproyecto de ley y presentarlo al Consejo de Ministros. Si el Consejo le da el visto bueno, luego la ley tendría que ser aprobada por mayoría simple por el Congreso de los Diputados.
Otra opción sería hacer un decreto-ley, que como ya hemos explicado en Maldita.es entraría en vigor sin el visto bueno del Congreso. Pero, igualmente, luego los diputados tendrían que votarlo en un máximo de 30 días desde su entrada en vigor, y si no lo aprobaran el decreto-ley decaería.
Los “9 millones” de los que habla la imagen se corresponden, según el INE, a los españoles nacidos entre 1950 y 1970 que no están en edad de jubilación
Según la imagen la supuesta bajada de las pensiones afectaría a “9 millones de españoles”. Según la estadística ‘Cifras de población’ del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021 hay en España 12.790.004 personas nacidas entre 1950 y 1970. Si a esos les restamos los que tienen 65 años o más (es decir, los que ya están en edad de jubilación, que son 3.397.207) habría 9.392.797 españoles nacidos entre 1956 y 1970 a los que un cambio para nuevos pensionistas les podría afectar.
Aunque, como ya hemos explicado, de momento no se ha aprobado ninguna rebaja de las pensiones sino que sólo hubo las declaraciones de Escrivá en ese sentido en TVE. Además, de producirse finalmente esta rebaja, no se sabe a los españoles nacidos en qué años afectaría.