El pasado 24 de junio, el responsable de comunicación online del PP, Ismael Sirio López, publicaba un hilo en Twitter argumentando “cómo la tendencia Felpudo VI”, en referencia al rey Felipe VI, “se convirtió en TT”. Exponía que “el primer tweet” sobre “Felpudo VI” lo puso “un perfil falso llamado @espanamelon que se ha creado este mismo mes de junio”.
Aseguraba que se trata de un "perfil falso" que ha ganado miles de seguidores en poco tiempo y que ha conseguido hacer tendencia la etiqueta "Felpudo VI", supuestamente apoyado por una red de cuentas falsas dirigida por alguien (a quien no menciona).
Sin embargo, el primer tuit no lo publicó la cuenta "Españabola Agotado", ya se publicaron otros tuits el día anterior, como indica la investigadora de la Universidad Carlos III y especializada en el análisis de la conversación de Twitter, Mariluz Congosto, y hemos podido comprobar en Maldita.es. La investigadora, además, señala esta cuenta como una componente de una red más amplia de perfiles que se dedican a inflar comentarios y tendencias sobre temas concretos para "molestar a los progres".
Otros usuarios ya tuitearon "Felpudo VI" antes que la cuenta“Españabola Agotado”
“Españabola Agotado” publicó el tuit con la palabra “Felpudo VI” el 23 de junio a las 2:46 pm y, como decimos, no fue la primera cuenta en hacerlo.
5/ El 23 de junio espanamelon pone una foto del rey bocabajo y en los comentarios empiezan a decir “Felpudo VI”. Diez minutos más tarde se suma al apelativo pic.twitter.com/BDjll3FjgJ
— Mariluz Congosto (@congosto) June 25, 2021
El día 22 de junio, un día antes de la publicación del tuit de “Españabola Agotado”, la cuenta @M_Maiev ya había publicado un tuit con la palabra “Felpudo VI”, en respuesta a un artículo que tuiteó el jefe de opinión de El Español, Cristian Campos, sobre la firma de los indultos a los presos del 'procés' por parte del jefe de Estado.
De hecho, podemos comprobar haciendo una búsqueda avanzada en Twitter que hay aún más tuits con la palabra “Felpudo VI” publicados antes de que lo hiciese “Españabola Agotado”.
Mariluz Congosto recalca en este hilo de Twitter que 'espanamelon' no fue el iniciador de la tendencia de "Felpudo VI", como afirmaba Ismael Sirio López, sino que se inició el 22 de junio por la tarde, con el primer tweet de 'm_maiev' señalado unas líneas más arriba. A este perfil le siguieron varios otros antes de que 'espanamelon' entrara al trapo y comenzara a publicar también la etiqueta.
5/ El 23 de junio espanamelon pone una foto del rey bocabajo y en los comentarios empiezan a decir “Felpudo VI”. Diez minutos más tarde se suma al apelativo pic.twitter.com/BDjll3FjgJ
— Mariluz Congosto (@congosto) June 25, 2021
"La propagación temporal del día 23 de junio muestra cómo se estaba usando la expresión desde primeras horas de la mañana, hasta que sobre las 12:45 (hora GMT) publica el tweet espanamelon. En ese día se hacen eco los perfiles de @el_plural y Beatriz Talegón", expone Congosto.
7/ El día 24 de junio es tendencia no por los iniciadores sino por múltiples perfiles de izquierda (los habituales en estas movidas) que se hacen eco del término. No es la primera vez que la izquierda sirve de altavoz a la derecha radical pic.twitter.com/32sm7WURBP
— Mariluz Congosto (@congosto) June 25, 2021
El jueves 24 de junio, y según ha analizado esta investigadora especializada en la conversación de Twitter, la tendencia "Felpudo VI" ya no estaba apoyada por esta red de cuentas que supuestamente están burlándose del rey Felipe VI, sino por "múltiples perfiles de izquierda" que "se hacen eco del término".
Congosto recuerda que "no es la primera vez que la izquierda sirve de altavoz a la derecha radical". Esto quiere decir que en algunas de las campañas de manipulación de la conversación que disparan cuentas falsas sobre temas de ideología política de "la derecha", las cuentas que se identifican con "la izquierda" terminan amplificando su discurso al comentarlo tanto en la propia red social.
La investigadora señala a esta cuenta como parte de un conjunto que se ha dedicado anteriormente a manipular la conversación
Una de las premisas para señalar a "Españabola Agotado" como la cuenta que inició la tendencia es que era un "perfil falso" que se había creado este mismo mes de junio. La realidad, según Congosto, es que este perfil de Twitter ya "ha sido suspendido muchas veces" y forma parte de un conjunto de cuentas que "organiza acciones para molestar a 'los progres'" o a perfiles que se identifican con una ideología política de izquierdas.
La investigadora pone como ejemplo la acción de esta esta cuenta y otras el pasado abril de 2020, cuando se hicieron pasar por bots en Twitter amplificando un mensaje con el hashtag #GobiernoDimisión para trolear a los usuarios. Entonces Twitter llegó a suspender 300 cuentas a las que identificó como propagadoras de spam.
"Españabola Agotado" cuenta con un canal de Telegram en el que utiliza una foto manipulada
Twitter no obliga a la hora de abrir un perfil en la red social a mostrar nuestra identidad real, de modo que en ella podemos hacernos pasar por quien queramos y, mientras no infrinjamos las normas de uso de la plataforma, podemos elegir un nombre falso y una imagen que no se corresponda con la nuestra. "Españabola Agotado" no muestra su identidad en la red social y, como indica el análisis de Congosto, suele participar en campañas de manipulación de la opinión pública.
Además de las diversas cuentas que se va abriendo en Twitter cada vez que la red social las suspende, este perfil cuenta con un canal de Telegram al que enlaza en la cuenta actual, la de @espanamelon. Haciendo una búsqueda inversa de la imagen que tiene de perfil, podemos ver que se trata de una foto manipulada de otra de George Floyd, el afroestadounidense que murió a manos de la policía en Minneapolis (EEUU).