En los últimos días nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un SMS que habéis recibido y que indicaba que “gracias a tu plan personalizado de Iberdrola los cambios de horario no te afectan”. El mensaje, además, viene con un link.
Contactada por Maldita.es, Iberdrola indica que “se trata de una comunicación general a clientes, que se envía de forma no personalizada y dirige a la página principal de la web, en la que actualmente se ofrece información sobre el nuevo marco regulatorio”, tras la entrada en vigor de la nueva factura de la luz el 1 de junio, “y cómo éste puede afectar a los clientes de Iberdrola”. Asimismo, hace hincapié en que “no se solicita al visitante ningún tipo de información”.
En su página web se puede ver que la empresa ofrece contratar otros planes a los clientes que no quieran acogerse a los tres tramos horarios obligatorios de la nueva factura de electricidad.
Según Iberdrola, la compañía no solicita información personal a través de SMS
Es importante, para evitar futuros fraudes, que tengas en cuenta que la compañía no solicita “datos personales a través de SMS, y este medio se emplea únicamente de forma unidireccional para el envío de información general u otras campañas dirigidas a clientes, como es el caso de la factura electrónica y según las autorizaciones recogidas a tal efecto”, explican desde la compañía.
En su página web, además, podemos encontrar algunos consejos para evitar ser víctimas de phishing cuando se hacen pasar por la empresa eléctrica.
¿Puedo recibir publicidad de una compañía de la que no soy cliente?
Una de las personas que nos ha preguntado por este SMS, indica que hace años que finalizó su contrato con Iberdrola y que actualmente se encuentra en otra compañía.
Según Iberdrola, la publicidad a través de medios electrónicos, como un SMS o un email, “puede realizarse siempre y cuando exista una relación contractual previa, siempre que los datos de contacto se hayan obtenido de forma lícita y se trate de publicidad de productos o servicios similares a los contratados”. Así lo indica también la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD).
Además, desde Iberdrola también declaran que “debe darse la posibilidad de ejercer el derecho de oposición a recibir esta publicidad, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que se remitan”.
En Maldita.es, ya os explicamos cómo evitar las llamadas y mensajes de futuras campañas publicitarias, apuntándote a la lista Robinson.
Samuel Parra, abogado especializado en protección de datos en ePrivacidad, explica a Maldita.es que el mensaje “no parece comercial o publicitario y aunque no sea cliente de Iberdrola, puede que lo sea de la suministradora”.
Además, indica que “el número de teléfono móvil por sí solo no es un dato personal y no siendo ese un mensaje promocional, no vería problema”, aunque “se requiere el consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales”. Parra concluye que “en este caso”, como menciona, no ve “ese carácter comercial y además enlaza a la página principal de Iberdrola”.
Esto mismo, viene recogido explícitamente en la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/06/2021