El 11 de marzo se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por coronavirus. Desde entonces, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido en sus barómetros mensuales preguntas sobre el coronavirus: así ha evolucionado nuestra opinión durante este año.
La primera vez que se preguntó por el coronavirus la mayoría de españoles pensaba que las noticias que se publicaban “alarmaban sin necesidad” y que la mascarilla no debía ser obligatoria
La primera vez que el CIS preguntó por cuestiones relacionadas con el coronavirus fue justo en marzo de 2020, en un barómetro publicado el 24 de marzo pero cuyas entrevistas se realizaron entre los días 1 y 13 de ese mes, antes de que se declarara el estado de alarma.
Este estudio incluía cinco preguntas sobre la COVID-19. Entre ellas, una que preguntaba a los españoles sobre su grado de acuerdo con ciertas afirmaciones relacionadas con este virus. Y hay dos datos interesantes: el 62,9% de opinaba que “las noticias que circulan sobre el coronavirus COVID-19 alarman sin necesidad”, y el 74,5%, casi 3 de cada 4 españoles, opinaba que el uso de mascarillas no debía ser obligatorio, medida que entró en vigor dos meses después, primero cuando no se pudieran mantener dos metros de distancia y después en todo momento.
A casi la totalidad de los españoles les preocupa “mucho” o “bastante” la crisis del coronavirus
A pesar de que la mayoría de españoles pensaba que los medios estábamos alarmando sin necesidad, también en marzo de 2020 apareció el coronavirus por primera vez entre lo que los españoles identifican como los tres principales problemas del país: es una pregunta que se hace en el CIS desde mayo de 1985 en la que los encuestados dicen cuál creen que es el principal problema, el segundo y el tercero, y es de respuesta abierta, es decir, que cada persona puede responder lo que quiera. En este año de pandemia, el coronavirus ha pasado de ser uno de los tres principales problemas para el 3,5% de los españoles en 2020 a serlo para el 43,8% de los españoles en febrero de 2021.
Pero que alguien no piense que es uno de los tres principales problemas de España no significa que no le preocupe: en el último barómetro publicado, el de febrero de 2021, el 95,5% de los españoles dicen que el coronavirus les preocupa “mucho” (57,4%) o “bastante” (38,1%).
Eso sí, aunque la casi totalidad de los españoles esté muy o bastante preocupado por la pandemia, no todos lo están por lo mismo. Cuando les pregunta el CIS la opción con más respuestas es “los efectos sobre la salud”, excepto en septiembre de 2020, cuando preocupaban “por igual” los efectos sobre la salud y sobre la economía.
La mayoría de los españoles quiere que las decisiones para luchar contra la COVID-19 se tomen entre Gobierno y comunidades autónomas
Durante la primera ola de la pandemia todas las decisiones de las medidas para hacer frente al coronavirus las tomó el Gobierno, que se declaró única autoridad competente hasta que acabara el primer estado de alarma. Sin embargo, en el segundo estado de alarma las competencias se comparten con las comunidades autónomas, que tienen cierto margen de actuación. ¿Qué opinan los españoles de esto? La mayoría cree que lo mejor es que las decisiones se tomen entre ambas autoridades, aunque desde septiembre hasta febrero el porcentaje que defiende esto ha bajado 7,3 puntos porcentuales.
¿Y cómo creen los españoles que están actuando frente a la pandemia los líderes políticos de los principales partidos del país? El CIS ha hecho esta pregunta desde abril hasta febrero, y la nota de todos ha bajado. Además, ninguno llega al aprobado: el único que lo ha hecho en alguna ocasión ha sido Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, que en abril y junio de 2020 consiguió una nota superior al 5, y que es el que desde que comenzó la pandemia mantiene una valoración más alta.
Mucha más confianza en la vacuna que la primera vez que se preguntó por ella
Como ya te hemos explicado en Maldita.es, el CIS ha preguntado en todos sus barómetros desde septiembre de 2020 a los españoles si se vacunarían contra el coronavirus. Y febrero es el tercer mes consecutivo en el que el apoyo a la vacuna contra el coronavirus aumenta: según este instituto sociológico el 82,9% de la población dice que lo hará “cuando llegue su turno”.
Este apoyo sin condiciones a vacunarse que han expresado ocho de cada diez españoles encuestados por el CIS supone un récord histórico. Hasta ahora el porcentaje mayor era el del barómetro de enero, cuando el porcentaje de españoles que dijeron que sí se vacunarían fue del 72,5%.
Además, en este barómetro de febrero, el 3,5% de los encuestados ha contestado de forma positiva pero con alguna de las posibles condiciones que les planteaba el CIS: “si tiene garantía, si está probada, si es fiable”, “según el origen de la vacuna”, “si hay información suficiente” o “por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as”. Este porcentaje es mucho más bajo que el de diciembre, cuando el 23,6% de los españoles respondió alguna de estas opciones.
El CIS preguntó en abril sobre si se debía prohibir la difusion de bulos durante la pandemia
El barómetro del CIS de abril, como ya te contamos, tuvo varias polémicas debido a cambios en la metodología y a varias preguntas. Una de ellas, que generó mucho debate, fue la número seis, que preguntaba sobre bulos e “informaciones engañosas y poco fundamentadas” pero sólo ofrecía dos alternativas posibles para tratar con ellos: que se restringieran y controlaran las informaciones o que no se haga.
Esa pregunta llamó la atención de ciudadanos periodistas y expertos. En Maldita.es ya explicamos por qué un gobierno no debe decidir qué es verdad y qué no y por qué la lucha contra la desinformación no se puede hacer desde órganos no independientes del gobierno