MENÚ
MALDITA EXPLICA

Récord de apoyo a la vacuna desde que el CIS pregunta por ello: el 82,9% de los españoles dice que se vacunaría "cuando llegue su turno"

Publicado
Comparte

Como lleva haciendo desde septiembre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado en febrero a los españoles si se vacunarían. Y, por tercer mes consecutivo, el apoyo a la vacuna contra el coronavirus aumenta: según este instituto sociológico el 82,9% de la población dice que lo hará “cuando llegue su turno”.

Este apoyo sin condiciones a vacunarse que han expresado ocho de cada diez españoles encuestados por el CIS supone un récord histórico. Hasta ahora el porcentaje mayor era el del barómetro de enero, cuando el porcentaje de españoles que dijeron que sí se vacunarían fue del 72,5%.

Además, en este barómetro de febrero, el 3,5% de los encuestados ha contestado de forma positiva pero con alguna de las posibles condiciones que les planteaba el CIS: “si tiene garantía, si está probada, si es fiable”, “según el origen de la vacuna”, “si hay información suficiente” o “por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as”. Este porcentaje es mucho más bajo que el de diciembre, cuando el 23,6% de  los españoles respondió alguna de estas opciones.

A pesar de que los bulos sobre la vacuna han tenido efecto negativo en que la gente se quiera vacunar, el CIS ya muestra una tendencia de que la gente es cada vez más favorable a vacunarse. Lo mismo reflejan otras encuestas sobre el mismo tema, como la realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en enero.

Por primera vez desde que el CIS hace esta pregunta menos del 10% de la población dice que no se vacunará

El porcentaje de personas que dice que no se vacunará es también el más bajo de la serie histórica: un 6,5%. Es la primera vez que menos de un 10% de la población da esta respuesta.

Además, un 5,5% de los encuestados dice que a día de hoy “no sabe” o “duda” de si se vacunará. Esta opción no está incluida entre las opciones que dan los entrevistadores a los encuestados, pero aún así el 5,5% ha respondido esto tras escuchar el resto de posibles respuestas.

Confianza mayoritaria en la vacuna entre los votantes de todos los partidos

El barómetro de febrero del CIS permite consultar las respuestas por recuerdo de voto para ver qué opinan los votantes de los distintos partidos. Con respecto a la vacuna, más de la mitad de los electores de todas las formaciones mayoritarias en el Congreso dice que se la pondrá cuando llegue su turno.

Los votantes de Vox son los que en mayor parte dicen que no se vacunarán, y también en el grupo en el que hay más indecisos. Aun así, la mayoría de votantes de Abascal, un 67,5%, también dice que sí se vacunarán, por lo que el apoyo entre el electorado de este partido a la vacuna también es mayoritario.

Los jóvenes, los más reticentes a vacunarse cuando llegue su turno

Además de por recuerdo de voto, el CIS también agrupa las respuestas por grupos de edad. Y todos los grupos de edad dicen mayoritariamente que se vacunarán, aunque donde hay menos personas que dicen que lo haría “cuando les toque” es entre los más jóvenes: en el grupo de 18 a 24 años. Por su parte, el grupo en el que hay más indecisos es el de 65 años y más.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.