Casi un mes después del comienzo de la campaña de vacunación en España, surgen dudas sobre si se está optimizando de forma correcta la administración de las dosis. El pasado 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento anunció la posibilidad de utilizar una dosis extra de cada vial, pero esto sólo es posible si se utilizan las jeringuillas adecuadas.
La EMA aclara que cada vial contiene seis dosis, no cinco
El pasado 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento incluyó la posibilidad de utilizar una dosis extra en los viales de la vacuna Comirnaty (el nombre comercial de la inyección de Pfizer contra la COVID-19) y actualizó la información de su ficha técnica. Hasta el momento, las instrucciones eran que, una vez descongelada la vacuna, esta debía diluirse en su vial original (de 0,45ml) con una solución de cloruro de sodio de 1,8ml. De cada vial diluido (2,25ml) se extraían 5 dosis de 0,3ml cada una, cantidad que finalmente se inyecta al vacunado.
Si se hacen cuentas, se podría extraer una sexta dosis. Eso sí, utilizando la jeringuilla adecuada pues, según asegura el farmacéutico Jaime Manz a Maldita.es, “sin la jeringa correcta, te vas quedando sin esas dosis extra”. Esto mismo nos afirma Pfizer.
Las jeringas de bajo volumen muerto, las recomendables para la extracción de la sexta dosis
En su comunicado, la EMA afirma que “para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas de bajo volumen muerto”. Tal y como explica a Maldita.es Jaime Manz, el espacio muerto es “el volumen de líquido que queda en el cilindro y el cono una vez que el pistón está completamente introducido”. Es decir, el contenido de vacuna que queda sobrante y no llega a inyectarse.
A diferencia de las jeringuillas convencionales, que tienen el émbolo plano y, por tanto, siempre queda algo de contenido entre la punta del utensilio y la propia aguja, las jeringas de bajo volumen muerto ayudan a que no se pierda cantidad de la dosis. Cuanto menor sea ese espacio, menos dosis se perderá. Tal y como asegura la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), las jeringas ideales serían las de 1ml con un volumen muerto inferior a 35 microlitros. Desde Becton Dickinson (BD) España, uno de los principales fabricantes de este tipo de jeringas en el país, aseguran a Maldita.es que “mientras que con una jeringa estándar se pierde un 15% de la dosis del vial, con las fabricadas por esta empresa se aprovecha el 100%”.
En caso de no disponer de jeringas de bajo volumen muerto y no poder inyectar la dosis extra, es importante señalar, según la farmacéutica experta en acceso a medicamentos Belén Tarrafeta, que “no debe haber combinación de viales para obtener una dosis completa”. Es decir, si la cantidad de vacuna que queda en el vial después de la quinta dosis no llega a la cantidad de 0,3ml (la utilizada para la inyección), el profesional sanitario debe desechar el vial y su contenido. Esta información también la destaca la EMA en su comunicado.
La sexta dosis ayuda a la optimización de cada vial
Desde la AEMPS aseguran que lo deseable sería que todas las autoridades sanitarias terminaran poniendo seis dosis en lugar de cinco, de momento, ambas opciones son válidas. Según asegura la farmacéutica Belén Tarrafeta, la utilización de esta dosis extra supone, principalmente, una optimización de los viales de Pfizer pues, “de momento, no existe ningún inconveniente, pero a largo plazo puede haber problemas de suministro” y, para ello, lo ideal sería haber optimizado las dosis de los viales.
De hecho, la farmacéutica ya ha anunciado que reducirá en un 17% el envío de viales de su vacuna a España a partir del próximo lunes. Esto se produce porque como el acuerdo suscrito por la Comisión Europea con Pfizer concreta dosis y no viales, con la sexta dosis bastarían entre 58.300 y 60.000 viales para llegar a las mismas vacunas.
¿Están utilizando las Comunidades Autónomas las jeringuillas correctas?
Consultadas por Maldita.es, algunas Comunidades Autónomas reconocen no estar optimizando el 100% de los viales de Pfizer y solo extraer la sexta dosis “cuando es posible”. Este sería el caso de Baleares, Galicia o Andalucía que afirman a Maldita.es que utilizan jeringas tanto de 1ml, como de 2 y 3.
Como os explicamos en Maldito Dato, otras regiones como Melilla aseguran haber administrado el 102,1% de las dosis, es decir, 25 más de las recibidas, lo que se debe a la extracción de la dosis extra que la EMA recomienda. Aun así, la AEMPS afirma que “que una comunidad autónoma no haya superado el 100% de la administración de las vacunas no significa que no estén administrando seis dosis por cada vial, sino que puede referirse a que se están poniendo de manera más lenta”.