MENÚ
MALDITO DATO

Tres semanas de vacunación en España: la Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias ya han puesto más del 85% de las dosis mientras que Madrid y País Vasco no llegan al 52% de ellas

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las comunidades autónomas han comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, tres semanas después de que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre. La primera persona en vacunarse fue Araceli Hidalgo, en Guadalajara. Este domingo, pasados los 21 días correspondientes, el personal sanitario de la residencia Los Olmos le ha inyectado la segunda dosis

En las tres primeras semanas de campaña el Gobierno ha repartido 1.139.400 vacunas entre las comunidades autónomas, que ya han inyectado un total de 768.950 dosis. Es decir, el 67,5% de las dosis recibidas. Este porcentaje se traduce en que el 1,62% de la población española se ha puesto la primera dosis de la vacuna, siempre según los últimos datos publicados por Sanidad correspondientes al viernes 15 de enero

Además, desde el pasado jueves, los informes de vacunación publicados por el Ministerio de Sanidad también recogen las dosis entregadas y administradas por las comunidades autónomas de la vacuna de Moderna. La compañía farmacéutica entregó a España un total de 35.700 dosis el 12 de enero, unos días antes de lo previsto. Sin embargo, a pesar de esta nueva remesa, las comunidades superan la tercera semana de vacunación a ritmos muy diferentes.

La Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias, en los primeros puestos del ránking con más del 85% de las dosis utilizadas

La Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias ya han puesto el 92,1%, el 86,3% y el 85% de las dosis que han recibido respectivamente, según los últimos datos publicados por Sanidad correspondientes al viernes 15 de enero

En cambio si nos fijamos en el número de dosis puestas por cada 100 habitantes las que van en cabeza son Asturias, Cantabria y Castilla y León, con 3,07 dosis, 2,51 y 2,48 por cada 100 habitantes, respectivamente.

Madrid, Navarra y País Vasco siguen a la cola: no han administrado ni el 52% de las dosis recibidas

Al otro lado de la balanza, entre las comunidades que menos dosis han administrado, se encuentran País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid, que han inyectado el 46,2%, el 51,1% y el 51,2% de las dosis que han recibido respectivamente.

En número de dosis administradas por cada 100 habitantes, Madrid y País Vasco también se encuentran en los últimos puestos de la lista, aunque Baleares supera a las dos autonomías. Con los datos correspondientes a 15 de enero, el archipiélago balear ha administrado la dosis de la vacuna al 0,8 de su población, el peor dato registrado. 

Sobre el retraso en la administración de vacunas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido en Twitter una noticia acerca de que Pfizer va a hacer una reducción en las dosis que entrega a Europa para mejorar la producción. En el mensaje, ha explicado que desde esta comunidad no han puesto todas las dosis que han recibido para guardar un vial “y que todo el proceso sea efectivo”.

Melilla ya ha llegado al 100% de las dosis administradas

Melilla se sitúa la primera en el ránking con un 102,1%. Pero, ¿cómo es posible que Melilla haya administrado 1.230 dosis de las 1.205 que ha recibido? Esta ciudad autónoma ha administrado 25 dosis más de las que ha recibido al sacar seis inyecciones de cada frasco en vez de cinco, como estaba previsto. 

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand, explicó este 15 de enero que “el coordinador de vacunas de la Dirección General de Salud Pública melillense comprobó que en los viales salían seis dosis y solicitó autorización a las autoridades para aprovechar el resto, «y le fue concedido»”, según las declaraciones recogidas por Europa Press.  

Cantabria se coloca entre los primeros puestos de vacunación con un 80% de las dosis administradas, tras la tercera semana de campaña 

A pesar de estar en los últimos puestos de la tabla tras la segunda semana de vacunación por no llegar al 20% de las dosis administradas, Cantabria ha hecho un sprint y se ha colocado entre los primeros. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la comunidad liderada por Miguel Revilla ha puesto ya el 80% de las dosis recibidas. Aunque si tenemos en cuenta los datos que dan desde la región, según lo publicado en eldiario.es,Cantabria ya ha llegado al 100% de los viales este fin de semana.

La campaña de vacunación en el mundo: Israel ya ha inyectado dosis de la vacuna contra la COVID-19 al 28% de su población

España se sitúa entre los países que más porcentaje de población ha vacunado, según los datos recopilados por Our World in Data. Concretamente, nuestro país ha administrado 1,62 dosis por cada 100 habitantes, alcanzando la undécima posición. Por encima de Alemania, que ha puesto dosis al 1,25% de sus habitantes o Francia, al 0,65%.

Fuente: Tasas de vacunación por cada 100 habitantes en los diferentes países registrados por Our World in Data.

Sin embargo, a pesar de que se encuentra entre los primeros puestos de la lista, España está lejos de los porcentajes de otros países como Israel o Emiratos Árabes Unidos, que ya han inyectado las dosis al 28% y 19% de su población respectivamente. También hay algunos países europeos que están por encima de España como Dinamarca, con 2,88 dosis de vacuna puestas por cada 100 habitantes o Italia, con 1,91.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.