MENÚ
MALDITO DATO

Dos semanas de vacunación contra la COVID-19: Asturias ya ha superado el 75% de las dosis administradas y Madrid no llega al 15%

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ya han pasado dos semanas desde que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha entregado un total de 743.925 dosis a las comunidades que, por el momento, solamente han utilizado 277.976, según los últimos datos del departamento de Salvador Illa. Por lo tanto, en estas dos semanas, las comunidades han administrado un 37,4% de las dosis recibidas de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la única con la que cuenta España por el momento para acabar con la pandemia. 

Cada semana, las comunidades autónomas reciben una remesa de vacunas que tienen que ir administrando según los criterios establecidos. Aunque cada una de ellas puede contar con una estrategia diferente. Por ejemplo, algunas han optado por guardar una dosis por cada vial que ponen y, en cambio, otras han preferido agotar la remesa para vacunar con la primera dosis al máximo de gente posible

Diferencias entre las comunidades autónomas: Asturias es la que está poniendo más vacunas 

A pesar de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en varias comparecencias que “algunas comunidades van más retrasadas que otras” pero que está “seguro de que en pocos días todas adquirirán una velocidad de crucero” [min.32:31], el ritmo de vacunación sigue siendo desigual entre ellas

Con los datos actualizados en esta segunda semana de vacunación, Asturias sigue siendo la comunidad que mayor porcentaje de dosis ha administrado, ya ha puesto el 75,2% de las 23.720 dosis recibidas, mientras que Madrid o Cantabria ni siquiera han superado el 20%, según los últimos datos del ministerio, publicados el viernes 8 de enero (los fines de semana no actualizan esta información). 

A Asturias le siguen Melilla, Galicia y Ceuta,las otras tres autonomías que están por encima del 60% de las dosis administradas. Concretamente, Galicia ha pasado del 24,3% de las dosis inyectadas en la primera semana de vacunación al 65,9% al finalizar la segunda. De las 37.555 dosis que ha recibido la Xunta de Galicia ha administrado ya 24.750 viales. 

Las comunidades con ritmos de vacunación más lentos: Madrid, Cantabria y Extremadura 

La Comunidad de Madrid ha presentado las peores cifras en el proceso de vacunación. En este momento, la administración madrileña sólo ha suministrado el 14,3% de las dosis que ha recibido: 14.152 dosis de las 98.790 recibidas. 

Otra comunidad que está vacunando más lento que el resto del país es Cantabria. Al inicio de la segunda semana de la campaña, Cantabria sólo había suministrado el 5% de las dosis, o sea 601 de las 11.850 que ha recibido en total. Durante la semana, aunque ha avanzado hasta las 2.334 dosis inyectadas, el porcentaje sigue siendo muy bajo: la comunidad presidida por Miguel Ángel Revilla ha puesto el 19,7% de las dosis

En una situación muy similar se encuentra Extremadura. Hasta este momento, ha usado el 21,8% de las vacunas que ha recibido. La primera semana no llegó al 5% y, con los primeros datos de la segunda, el porcentaje aumentó hasta el 8,3%. A pesar de haber alcanzado ya el 21,8%, Extremadura sigue siendo una de las comunidades que menos dosis está administrando

El sprint de Baleares, País Vasco y Murcia: han pasado de utilizar menos del 2% de las dosis a una media del 33%

Aunque al finalizar la segunda semana de vacunación no llegan al 50% de las dosis administradas, en estas dos semanas Baleares, País Vasco y Murcia han avanzado considerablemente. Por su parte, Baleares ha pasado del 1,7% de las dosis utilizadas al 33,2%; País Vasco, del 1,3% al 31% de las dosis; y Murcia, del 1,7% al 34,9%.

La campaña de vacunación en el mundo: Israel sigue liderando el listado a nivel mundial

A nivel internacional, Israel sigue encabezando el listado de países que más dosis ha inyectado hasta el momento, según la información recopilada por Our World in Data. Más del 20% de la población de Israel ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, con los datos actualizados a 10 de enero. 

Fuente: Tasas de vacunación por cada 100 habitantes en los diferentes países registrados por Our World in Data.

La distribución de la vacuna por el Gobierno israelí casi duplica a la del siguiente país en la lista, Emiratos Árabes Unidos. Israel ha puesto ya 20,93 dosis por cada 100 habitantes. De hecho, este sábado 9 de enero comenzaba a suministrar la segunda dosis: el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya ha recibido la segunda inyección. Por su parte, en Emiratos se ha inyectado ya  la primera dosis a casi un 11% de la población.

En lo que se refiere a la Unión Europea, el ritmo de vacunación también presenta diferencias. En este momento, España ha inyectado la primera dosis al 0,59% de la población. Una cifra muy similar a Rumanía (0,55%) y por encima de Francia que, en este momento, sólo ha inyectado la primera dosis a un 0,12% de la población. Sin embargo, las cifras de nuestro país están alejadas de otros como Dinamarca, que ya ha administrado la primera dosis a casi el 2% de la población; Italia, que ya se la ha puesto al 1,06%; o Portugal, al 0,73%. 

Dentro de España, Asturias sigue estando a la cabeza: ha administrado la primera dosis al 1,75% de la población de este territorio. Le sigue Castilla y León, con el 1,18% de la población. Sin embargo, la Comunidad de Madrid vuelve a estar a la cola: sólo ha suministrado la primera dosis a un 0,21%. De hecho, es la única comunidad autónoma que se sitúa por debajo de la media mundial (0,31%). 


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.