A la vez que vamos conociendo más detalles sobre las posibles vacunas contra la COVID-19, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes 24 de noviembre un plan estatal de vacunación que plantea la estrategia de inmunización ante el coronavirus. Se trata de un plan único para todo el país.
Las primeras vacunas se prevén a partir de enero
A día de hoy todo lo que se pueden hacer son estimaciones porque aún no sabemos qué vacuna terminará aprobándose en primer lugar ni cuándo. El plan aprobado por el gobierno espera poder poner las primeras vacunas en el mes de enero, vacunando a grupos selectivos de enero a marzo. Entre marzo y junio llegarán más dosis, según este plan y a partir de junio el número será suficiente para vacunar a todos los miembros de los grupos considerados prioritarios.
En cuanto a los puntos de vacunación, serán 13.000 centros de salud distribuidos por todo el territorio. La vacuna será gratuita para los ciudadanos.
140 millones de dosis
Según ha explicado Salvador Illa, Ministro de Sanidad, la idea es contar con 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de personas, teniendo en cuenta que algunas vacunas requieren más de una dosis. Además, parte de esas dosis quedarán como reserva o se destinarán a otros países en vías de desarrollo. Son el 10% de las dosis que ha acordado comprar de forma anticipada la Unión Europea.
¿Quién se vacunará primero?
Illa ha explicado que se han definido 18 grupos prioritarios teniendo en cuenta criterios de morbilidad severa y mortalidad, exposición, riesgo de transmisión e impacto socioeconómico.
De momento solo conocemos cuatro de esos grupos: residentes y trabajadores de residencias tanto de personas mayores como de personas dependientes o con discapacidad; trabajadores sanitarios, tanto de primera línea como otros profesionales sociosanitarios; y personas dependientes que no vivan en residencias pero requieran de un alto grado de atención. Se calcula que estos cuatro grupos suponen en total 2,5 millones de personas.
Según el ministro de Sanidad, se espera que para el mes de mayo se haya podido vacunar a 10 millones de personas.
La vacunación no será obligatoria
De momento no se contempla la vacunación obligatoria. Salvador Illa ha explicado que se espera encontrar una mayor aceptación si es voluntaria y se ha mostrado optimista respecto a la cobertura que se conseguirá de este modo ya que en España existe "una fuerte tradición de vacunación".
Mientras, en España aumenta hasta el 47% la desconfianza hacia la vacuna
En las últimas semanas hemos conocido los datos del CIS de noviembre que en su barómetro mensual pregunta “¿estaría Ud. dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?”. Y el 47%, casi la mitad de los encuestados, ha dicho que no lo haría, y sólo el 36,8% ha dicho que sí sin poner ninguna condición. En octubre un 43,8% respondió que no, y un 40,2% dijo que sí lo haría de forma inmediata. En septiembre, la primera vez que se preguntó por esto, en cambio, hubo más españoles que respondieron que sí, un 44,4%, que los que dijeron que no, un 40,3%.
Para evitar que esa desconfianza crezca a base de bulos y desinformación, es importante utilizar datos y hechos contrastados. Aquí damos diez preguntas y respuestas sobre la vacuna de la COVID-19.