MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
18/11/2020

El 47% de los españoles no se vacunaría inmediatamente de la COVID-19 según el CIS: aumenta en 3,2 puntos en un mes

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluído en su barómetro de noviembre la pregunta “¿estaría Ud. dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?”. Y el 47%, casi la mitad de los encuestados, ha dicho que no lo haría, y sólo el 36,8% ha dicho que sí sin poner ninguna condición. En octubre un 43,8% respondió que no, y un 40,2% dijo que sí lo haría de forma inmediata. En septiembre, la primera vez que se preguntó por esto, en cambio, hubo más españoles que respondieron que sí, un 44,4%, que los que dijeron que no, un 40,3%.

Además, un 1,8% ha contestado de forma positiva pero con alguna de las posibles condiciones que les planteaba el CIS: si es fiable, según el origen, si hay información suficiente o por consejo de la autoridades. Según las notas que aparecen en el propio barómetro [pág. 6], la única respuesta que los entrevistadores no leen es la que tiene entre paréntesis las palabras “(NO LEER)”, es decir, “No lo sabe, duda”. Por lo tanto los encuestados escuchan todas las respuestas excepto esta y luego responden, y aún así casi la mitad de los encuestados han decidido responder que no se vacunarían.

Fuente: Barómetro de noviembre del CIS

La confianza en la vacuna contra la COVID-19 desciende en todo el mundo

La confianza en la vacuna contra la COVID-19 ha bajado en todo el mundo. En Maldita.es llevamos desde el comienzo de la pandemia luchando contra la desinformación sobre las vacunas.

Una de cada tres personas de todo el mundo no se vacunaría o no sabría si vacunarse contra la COVID-19, según la encuesta realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) entre julio y agosto de 2020 a más de 400.000 personas de 67 países de todo el mundo, entre ellos España.

Además, el apoyo bajó desde los primeros días que el MIT empezó a preguntar, el 6 de julio, hasta la última vez que lo hizo, el 30 de agosto. Una tendencia que el CIS parece replicar en España en su tercer mes consecutivo preguntando por la posible vacuna del coronavirus.

Fecha original de publicación: 18/11/2020

Otros artículos de Maldita.es