Nos habéis enviado una captura de una cadena que dice que cuando una persona salga a comprar durante el estado de alarma provocado por el coronavirus debe exigir “justificante de pago” o ticket, y que “si la policía le da el alto y usted no tiene justificación de haber comprado o lleve justificante, puede ser sancionado automáticamente”. A día 17 de marzo, esto es falso. Te explicamos lo que sabemos.
Maldita.es se ha puesto en contacto con la Guardia Civil Desde su equipo de prensa nos han explicado que “este contenido es falso” y que los agentes no pedirán un justificante de compra a los ciudadanos, al igual que tampoco piden un justificante para ir al trabajo, como ya explicamos en Maldita.es.
También nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del Interior, que nos ha dicho que tanto para el caso de quienes vayan a comprar como para quienes vayan al trabajo los agentes de policía “harán las comprobaciones pertinentes, pero no hace falta ir con un salvoconducto en la mano. Un policía puede preguntar a la persona a dónde va y le puede hacer preguntas para comprobarlo, pero no hace falta este justificante.”