El Real Decreto-ley del 12 de marzo de 2020 ha incluido una serie de medidas urgentes para responder al impacto económico que está teniendo el nuevo coronavirus en la sociedad española. Una de estas medidas es la de garantizar el suministro y la mejor distribución de medicamentos y productos sanitarios, que podrán ser suministrados directamente por la Administración en los casos en los que sea difícil su abastecimiento.
Además, este decreto viene a modificar la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios de 2015. En concreto, el nuevo real decreto-ley permite regular los precios de los medicamentos y productos necesarios para la protección de la salud que no necesiten receta para venderse, como por ejemplo mascarillas, geles hidroalcohólicos o guantes de látex.
El precio máximo al que pueden venderse lo establecerá la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, un órgano formado por miembros del ministerio de Sanidad, el de Economía, el de Industria, el de Hacienda y representantes de las Comunidades Autónomas. Esta medida busca evitar que se vendan mascarillas o geles hidroalcohólicos a precios muy por encima de lo normal.
Recuerda que puedes consultar nuestro especial sobre el coronavirus aquí.