Se acerca la Navidad y suena por todas partes la típica música de esta época: los villancicos navideños. Si les prestamos atención, notaremos que algunas de las letras tienen contradicciones, son confusas o curiosas. Para algunos la Navidad es un tiempo lo suficientemente mágico como para pasar estas incoherencias por alto (y lo entendemos). Pero en Maldita.es hemos querido preguntar a ChatGPT de OpenAI, Grok de Twitter (ahora X) y Copilot de Microsoft sobre algunas canciones, para ver hasta qué punto tienen sentido y si “las entienden”.
Lo ponemos entre comillas porque, en realidad, los chatbots de IA no entienden ni piensan y tampoco tienen conciencia, solo hacen asociaciones a partir de los datos con los que fueron entrenados. Tampoco son fuentes fiables de información, ya que pueden mezclar los datos y cometer errores. Sin embargo, sus respuestas sobre cómo beben los peces en el río, si se puede hacer un viaje en burro de Venezuela a Belén, si es realmente blanca la Navidad y cómo es una “noche de paz” donde brilla el sol, nos han aclarado un par de cosas y nos han inspirado a crear nuestro propio villancico de Maldita Tecnología.
¿Cómo beben los peces en el río? No como nosotros, dicen ChatGPT, Grok, y Copilot
“Pero mira cómo beben los peces en el río. Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido. Beben y beben y vuelven a beber. Los peces en el río por ver a Dios nacer”
El famoso villancico ‘Los peces en el río’ nos invita en repetidas ocasiones a ver cómo beben los peces en el río, pero nunca describe realmente cómo lo hacen. Hemos llevado esta duda a ChatGPT, Grok y Copilot que están de acuerdo en que no lo hacen cómo los humanos, sino que absorben agua a través de sus branquias. Sus respuestas (puedes revisarlas completas al final del texto) fueron:
ChatGPT: “¡Los peces en el río técnicamente no beben agua porque ya tienen bastante entrando en sus cuerpos!”.
Grok: “Los peces en el río ‘beben’ agua principalmente a través de sus branquias como parte de su proceso de osmorregulación y respiración”.
Copilot: “Los peces no ‘beben’ agua como lo hacen los humanos. En su lugar, absorben agua a través de sus branquias y piel. Este proceso es llamado ósmosis”.
Por si te queda alguna duda con las respuestas de la inteligencia artificial, en Maldita.es también hemos resuelto la pregunta y no, los peces en el río ni beben ni vuelven a beber.
¿Es posible llegar en burro a Belén desde Venezuela? Los chatbots de IA dicen que es casi imposible
“Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén. Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén. Si me ven, si me ven. Voy camino de Belén.”
‘Mi burrito sabanero’ es un villancico popular en todo el mundo hispanohablante (de hecho, hay una nueva versión de David Bisbal). Pero en realidad, esta canción es de origen venezolano. Esto le agrega aún más complejidad a la premisa de hacer este viaje en burro a Belén, ¿es posible hacerlo desde Venezuela? Según los chatbots, el panorama no pinta nada bien y es casi imposible:
ChatGPT: “¡La idea es encantadora en un sentido poético, pero completamente impráctica en la realidad! Si quieres llegar a Belén, quizás un avión sea más adecuado, y el burro puede esperar en casa”.
Grok: “Aunque no hay ninguna prohibición explícita contra viajar en burro, las barreras prácticas hacen que este viaje sea prácticamente imposible en términos de tiempo, logística, bienestar animal y seguridad”.
Copilot: “Sería una aventura épica, pero también muy compleja y casi imposible”.
Si es una “noche de Dios, noche de paz”, ¿cómo es que “el sol brilla ya”? Es una frase poética, según los modelos de IA
“Noche de Dios, noche de paz. Claro el sol brilla ya. Y los ángeles cantando están. Gloria a Dios, gloria al rey celestial. Duerme el niño Jesús. Duerme el niño Jesús”.
Una de las versiones de ‘Noche de Paz’, el villancico de origen austriaco, contiene una contradicción difícil de ignorar: si es de noche, ¿cómo es que el sol ya está brillando? ChatGPT, Grok y Copilot están de acuerdo en que es una frase poética que no tenemos que interpretar de forma literal:
ChatGPT: “No se trata del sol físico que vemos en el cielo, sino de una luz espiritual que ilumina el momento y da sentido a la celebración”.
Grok: “No es necesariamente una contradicción, sino más bien una representación poética y simbólica de diferentes aspectos del milagro de nacimiento de Jesús”.
Copilot: “No se refiere necesariamente al sol literal, sino a un sol simbólico que representa la llegada de la paz y el amor al mundo con el nacimiento de Jesús. Este ‘sol’ brilla en los corazones de las personas, iluminando la noche con esperanza y alegría”.
¿Es realmente blanca la Navidad? Según ChatGPT, Dall-E y Copilot, depende de donde estemos
“Oh, blanca Navidad, sueño. Y con la nieve alrededor. Blanca es mi quimera. Y es mensajera de paz y de puro amor”
La letra del villancico más vendido del mundo (según Guinness World Record) ‘White Christmas’ o ‘Blanca Navidad’, también nos provocó una duda: ¿es realmente blanca la Navidad?
Los chatbots dicen que depende de dónde estemos, porque lo de “blanca” se refiere a la nieve que hay en estas épocas en algunos países del norte de América y Europa. Un estereotipo que también descubrimos en este experimento, cuando pedimos a algunas herramientas de creación de imagen con IA que representaran la Navidad (spoiler: hay mucha nieve y salones con chimenea). Al menos los chatbots son “conscientes” del cliché.
ChatGPT: “La idea viene principalmente de las tradiciones y canciones populares de lugares donde nieva durante diciembre, como en países del hemisferio norte (Estados Unidos, Europa, Canadá, etc.). Pero en realidad, si la Navidad es blanca o no, depende de dónde te encuentres en el mundo”.
Grok: “La Navidad blanca es más una idea cultural o una posibilidad climática en ciertas partes del mundo, pero no es una universalidad”.
Copilot: “Aunque la ‘Navidad blanca’ es un concepto muy arraigado en ciertas culturas y geografías, la realidad es que la Navidad puede ser igual de mágica y festiva, sin importar el clima”.
¿Puedes escribir un villancico para todos los lectores y lectoras de Maldita Tecnología? ¡Claro que sí!
Cuando terminamos esta ronda de preguntas existenciales pedimos a ChatGPT, Grok y Copilot una última cosa: ¿puedes escribir un villancico para todos los lectores y lectoras de Maldita Tecnología? El resultado fueron tres letras de canciones distintas que fusionamos en un sólo villancico. Después le pedimos a Suno, una IA de creación de música, que le diera música y voz.
Puedes escuchar el resultado (que es un poco terrible) aquí.
🎶 Navidad de Maldita Tecnología 🎶
(Al ritmo de un villancico clásico, como "Campana sobre campana")
Estrofa 1:
En la noche estrellada, frente al monitor,
brillan las pantallas con gran resplandor.
Maldita Tecnología nos guía con su luz,
como estrella de Belén, nos da la virtud.
Coro:
🎵
Oh, Navidad digital, llena de alegría,
entre memes y datos, nace la armonía.
Con Maldita Tecnología, celebramos hoy,
la fiesta del saber y la buena conexión.
🎵
Estrofa 2:
Redes cargadas, streaming sin fin,
cada post y mensaje nos hacen reír.
Desmintiendo los bulos, luchan con verdad,
nos enseñan a pensar con agudeza y paz.
Coro:
🎵
Oh, Navidad digital, llena de alegría,
entre memes y datos, nace la armonía.
Con Maldita Tecnología, celebramos hoy,
la fiesta del saber y la buena conexión.
🎵
Estrofa 3:
Los mensajes vuelan, como un dron veloz,
compartiendo bondad, amor y una voz.
Desde el router brillando hasta el móvil en la red,
es Navidad conectada, llena de fe.
Coro Final:
🎵
Maldita, nuestra guía, en la noche digital,
nos enseña a detectar, la unión esencial.
Con Maldita Tecnología, el mundo es mejor,
celebramos la realidad y el saber con amor.
🎵