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MALDITA TECNOLOGÍA

¿Te salen todo el rato los tuits de Elon Musk en Twitter (ahora X)? Te contamos lo que sabemos

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Claves
  • Muchos usuarios han notado un aumento en la cantidad de tuits de Elon Musk que aparecen en su “Para ti”, incluso sin seguirle
  • En 2023, Elon Musk ordenó cambios en el algoritmo de Twitter (ahora X) para mostrar sus tuits primero en el apartado de “Para ti” de la red social
  • Investigaciones han revelado que en el X de Musk, las cuentas republicanas son más virales y reciben más seguidores que los demócratas; además a los usuarios se les recomienda contenido político, aunque no lo quieran
  • Debido al limitado acceso a los datos de X, algo que ha denunciado la Comisión Europea, es difícil comprobar que las constantes apariciones de Musk en el “Para ti” sean resultado de un nuevo cambio en el algoritmo
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¿Te está saliendo Elon Musk todo el rato en Twitter (ahora X) y ni siquiera lo sigues? No estás loco, lo está denunciando mucha gente. Ahora bien, ¿se puede demostrar que esté manipulando su algoritmo para que todo el rato salgan sus tuits pro Trump? No, no podemos demostrarlo. Pero sí te podemos contar lo que sabemos.

Tuit de Eduardo Suárez, jefe de Editorial en Reuters Institute, denunciando la situación.

A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar

Los tuits de Musk se muestran a cuentas que no lo siguen, algo que ya había sucedido en 2023 cuando pidió aumentar su visibilidad

No solo son usuarios individuales los que han notado un aumento en la cantidad de tuits de Elon Musk que aparecen en la sección “Para ti” de sus cuentas. The Wall Street Journal ha publicado que creó una serie de cuentas centradas en temas de cocina, manualidades y deportes. Además de recibir constantemente recomendaciones de contenido político (en especial sobre Trump y la integridad de las elecciones), la primera recomendación de cuenta a seguir era la de Musk y sus publicaciones aparecían constantemente arriba en la pestaña “Para ti”

Tuit de Judith Tiral, divulgadora y youtuber, denunciando la situación.

Este aumento en la visibilidad de las publicaciones del hombre más rico del mundo (según la agencia Bloomberg) ya ha sucedido antes. En febrero de 2023, meses después de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, Musk exigió a sus ingenieros que construyeran un sistema para asegurar que sus tuits se promocionaran “de forma inédita entre todos los usuarios”, según un reporte de Platformer. Todo esto después de que su tuit sobre el Super Bowl recibiera menos visualizaciones que el de Joe Biden sobre el mismo tema. 

En principio, el algoritmo aumentó artificialmente en un factor de 1.000 los tuits de Musk en la sección “Para ti”, lo que inundó la pantalla de inicio de los usuarios, una situación con la que el millonario bromeó en su cuenta. El artículo de Platformer, que se sostiene en los testimonios de personas involucradas y documentos obtenidos por la web, señaló que, días después del cambio en el algoritmo, el aumento en la cuenta de Musk seguía funcionando, “aunque el factor es ahora menor a 1.000”. 

En 2024, Musk publica mucho más que antes y desinforma sobre fraude electoral en las próximas elecciones de EEUU 

Además de modificaciones en la plataforma, Musk también ha cambiado su forma de tuitear. The Wall Street Journal reveló que sus hábitos de publicación han cambiado drásticamente. El millonario publicó y retuiteó unas 13.000 veces (aproximadamente 61 tuits por día) desde enero a julio de 2024, casi lo mismo que en todo el 2023. También, sus publicaciones son más políticas: este año tuiteó 230 veces más sobre política que en 2019. 

A todo esto se suma que el perfil de Musk es el más seguido en toda la plataforma, con más de 202 millones de seguidores. Como te explicamos aquí, durante los últimos meses el empresario ha dedicado su cuenta a tuitear sobre las próximas elecciones estadounidenses, en especial para apoyar a Donald Trump y criticar a Kamala Harris. Entre los temas que más repite está el fraude electoral, en especial, destaca la narrativa desinformadora que afirma que el partido demócrata estaría legalizando a “inmigrantes ilegales” para conseguir más votos (ha tuiteado unas 1.300 veces sobre esto, según un análisis de Bloomberg). 

Musk también ha utilizado su cuenta para desinformar sobre el número de votantes en Michigan. En un tuit publicado el 20 de octubre, se cuestionó si es que el Estado tenía más votantes registrados que ciudadanos aptos para votar, sugiriendo un fraude electoral. La Secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, tuiteó en respuesta: “Seamos claros: Elon Musk está difundiendo desinformación peligrosa. Los hechos son que no hay más votantes que ciudadanos en Michigan. Hay 7.200.000 votantes y 7.900.000 ciudadanos de edad para votar. Musk está amplificando un número engañoso que incluye 1.200.000 de registros inactivos cuya eliminación está prevista por la ley”. El tuit, además, recibió una Nota de la comunidad

Tuit traducido al español de la Secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, donde califica las afirmaciones de Musk como “desinformación peligrosa”.

Una investigación de CBS News reveló que un 55% de las publicaciones del millonario sobre el fraude electoral incluyen contenido falso o engañoso, o amplifican publicaciones que lo contienen. Esto se traduce en que gran parte de los tuits de Musk que reciben los usuarios en sus feeds tienen contenido político pro Trump, anti Harris y pueden contener desinformaciones.

Desde 2022, los republicanos ganan más seguidores que los demócratas y se vuelven más virales en X 

La visibilidad de Musk no es la única que ha cambiado. The Washington Post analizó las 100 cuentas del Congreso estadounidense que más tuitean, incluido senadores, representativos y comités) y descubrió que los republicanos han experimentado “enormes aumentos” en el número de seguidores en comparación con los demócratas desde que Musk compró la plataforma. Además, los tuits de republicanos han recibido millones de visualizaciones más

Sin embargo, la investigación señala que es “casi imposible saber si X está suprimiendo explícitamente a los demócratas” y que su análisis no arrojó evidencia de manipulación directa. Una hipótesis que manejan es que el éxodo de usuarios de izquierda después de que Musk comprara la plataforma puede explicar este cambio. De hecho, una encuesta de Pew Research Center concluyó que los republicanos son más propensos a decir que “sus opiniones son bienvenidas” en la red social. 

El difícil acceso a los datos de X no permite a los investigadores conocer cómo funciona el algoritmo y qué contenidos privilegia 

En marzo de 2023, X compartió parte del código de su algoritmo de recomendación. Según The Wall Street Journal, esta información no era suficiente para que los investigadores tuvieran una imagen completa sobre cómo funciona la plataforma y por qué recomienda un contenido por sobre otro. 

Algo que también advierte The Washington Post. Según su investigación, los cambios en el algoritmo de recomendación “han priorizado el contenido popular por encima de las cuentas que los usuarios deciden seguir. Este sistema opaco hace difícil saber por qué algunos tuits se vuelven más virales que otros”. 

La falta de información sobre el algoritmo de la plataforma hace difícil saber si el actual boom de los tuits de Musk se debe a un nuevo cambio. “Cualquier teoría sobre cómo Musk puede estar manipulando exactamente el algoritmo es difícil de probar, ya que estudiar la plataforma se ha vuelto más difícil desde que está Musk”, señaló la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos. 

La Comisión Europea ya ha llamado la atención a X sobre este tema. En las conclusiones preliminares de la investigación contra la plataforma por incumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA), se señala que la red social no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores al contrario de lo que establecen las condiciones establecidas en la DSA. En particular, X “prohíbe a los investigadores acceder de forma independiente a sus datos públicos”. Además, el proceso para acceder a su interfaz de programación de aplicaciones (API), que permite la descarga y carga de datos en masa hacia y desde la plataforma, “parece disuadir a los investigadores de llevar a cabo sus proyectos de investigación o no dejarles otra opción que pagar tarifas desproporcionadamente altas”, señala el documento de las conclusiones


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/10/2024

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