“THANK YOU for liking my post! I’ll send you IMPORTANT ELECTION UPDATES for North Carolina”. En Twitter (ahora X), muchos usuarios han compartido los tuits que han recibido de @realDonaldTrump, la cuenta oficial del candidato estadounidense. En estos mensajes automatizados (se envían al instante), Donald Trump agradece “personalmente” al usuario por dar ‘Me gusta’ a esta publicación y le avisa de que le enviará “importantes actualizaciones sobre las elecciones en Carolina del Norte”.
Pero estos mensajes personalizados no son visibles en el perfil de Donald Trump, lo que ha llevado a algunas personas a afirmar que X ha habilitado funciones exclusivas para él. Pero no, Donald Trump no ha escrito cada uno de estos mensajes. En realidad, se trata de una función de X Ads disponible para los anunciantes de EEUU y Canadá que permite enviar “notificaciones de marca” automatizadas, personalizando el nombre del usuario al que se contesta. Eso sí, los mensajes los pueden recibir usuarios en cualquier lugar del mundo.
La cuenta oficial de Trump envía recordatorios de las elecciones a los usuarios que den ‘Me gusta’ a su publicación
Queda un poco más de un mes para las elecciones estadounidenses y Donald Trump ha inaugurado una nueva forma de promover su campaña. Ayer, 2 de octubre de 2024, publicó un tuit en el que anima a sus seguidores a dar ‘Me gusta’ a la publicación para “recibir recordatorios importantes sobre las elecciones en Carolina del Norte”, donde estaría empatado en votantes con Harris según una encuesta de CNN.
Una vez el usuario da like a este post, recibe en unos segundos un tuit donde Trump, desde su cuenta oficial, le agradece “personalmente” por el ‘Me gusta’. El mensaje, que es siempre el mismo y solo cambia el nombre de usuario al que se dirige, se traduce en español a:
@nombredeusuario
Te enviaré ACTUALIZACIONES IMPORTANTES SOBRE LAS ELECCIONES de Carolina del Norte. Asegúrese de estar listo para VOTAR POR DONALD J. TRUMP antes del 5 de noviembre.
Responda #stop para darte de baja.
La campaña ha generado sospechas en redes sociales, ya que ni estos mensajes automatizados ni la publicación a la que hay que dar ‘Me gusta’ aparecen en el perfil de Donald Trump y algunos usuarios afirman que la función estaría solo disponible para el candidato. Recordemos que Elon Musk, dueño de X, apoya abiertamente a Trump e incluso ha financiado un comité de acción política en favor de su candidatura.
Son mensajes automatizados gracias a la función de notificaciones de marca de X Ads
Sin embargo, Trump ha utilizado una función que está disponible para los anunciantes en Estados Unidos y Canadá (aunque los usuarios de todo el mundo pueden recibir estos mensajes automatizados). Se trata de las notificaciones de marca, una de las muchas opciones que ofrece X a los negocios que quieran promocionar sus servicios en la plataforma. La función “permite a los anunciantes tener conversaciones individuales con los clientes a gran escala, enviando publicaciones con @menciones automatizadas a los usuarios suscritos”, describen en la web de Business X.
En este caso, el equipo de Trump ha optado por una campaña de notificaciones de suscripción: se activa con el ‘Me gusta’ a una publicación y consiste en varias notificaciones programadas que reciben las personas suscritas. La campaña debe cumplir con incluir en el texto el nombre del usuario suscriptor, no mencionar a otras cuentas, entregar el contenido prometido (en este caso, sobre las elecciones en Carolina del Norte) y facilitar un método para darse de baja, que en este caso, consiste en responder al tuit con “#stop”.
Trump cumple con los requisitos de la plataforma para hacer uso de este tipo de funciones en X Ads: su cuenta es pública y vigente (desde que Elon Musk se la devolvió en noviembre de 2022, ya que estaba suspendida por su papel en el asalto al Capitolio), sus fotos de perfil y encabezado no son gifs y su biografía incluye una URL activa. Para las notificaciones de marca además, hay que contar con un perfil verificado, como el del candidato.