En la función de Street View de Google Maps, que permite navegar de manera virtual a través de imágenes por las calles del mundo, podemos encontrarnos con casas, caras o coches difuminados. En teoría, esto pasa o bien porque la plataforma ha detectado que el contenido infringe las normas, o bien porque los usuarios han usado la opción ‘reportar un problema’.
Puede que lo hagan porque quieren proteger su privacidad, por ejemplo, emborronando su casa para evitar robos. Pero también, algunos usuarios reclaman que sus hogares han sido pixelados sin su consentimiento, ya que Google solo pide declarar que tenemos la autoridad para hacer la petición, pero no indica si lo comprueba ni cómo.
Esto puede ser un problema para los usuarios que usen sus hogares como locales comerciales o quieren poner en venta su casa y que otros puedan verla desde la web, ya que el difuminado es irreversible y no se puede restaurar la imagen a su estado original. Maldita.es ha consultado a Google y nos han confirmado que, aunque las imágenes se actualicen y se vuelva a grabar sobre ellas, estas deberían permanecer desenfocadas.
Google Street View detecta automáticamente el contenido que no cumple con sus normas y lo desenfoca
Street View es una aplicación de Google Maps que nos permite “obtener una vista previa tanto de lugares cercanos como del resto del mundo, además de explorarlos”, según la web de Google. Probablemente la hemos usado alguna vez para asegurarnos de que llegamos al sitio correcto o simplemente para cotillear las imágenes antes de viajar a un lugar.
Estas fotos son capturadas por los equipos de Google y sus colaboradores. Una vez se suben a Google Maps, la empresa cuenta con un programa de desenfoque que detecta caras, matrículas y contenido sensible en las imágenes y las difumina. Ojo, esto solo funciona con las aportadas por Google, las fotos que suben los usuarios deben ser difuminadas por ellos mismos y, si tenemos algún problema con ellas, podemos poner un reclamo aquí.
¿Cuáles son los criterios para pixelar una imagen? Google dice que emborrona todo lo que considera como contenido inapropiado. Por ejemplo, fotos que contengan contenido sexual explícito, ilegal, inciten al odio, acoso o al terrorismo. Además de imágenes que supongan infracciones para la propiedad intelectual, contengan información personal identificable (como un DNI) o sean un peligro para los menores.
Podemos pedir a Google que difumine nuestra casa, coche o cara para proteger nuestra privacidad
Hay cosas que pueden escapar del filtro de Google. Por eso, los usuarios también podemos solicitar que se emborronen objetos, como nuestra cara, casa o coche. De hecho, muchos usuarios solicitan que se desenfoquen las imágenes de sus hogares para proteger su privacidad y reducir el riesgo de robos o delitos, ya que las fotos pueden revelar posibles puntos de entrada, como ventanas o puertas.
Solicitar el difuminado de nuestra casa (u otros objetos) es sencillo:
Entramos a Google Maps y buscamos nuestra dirección.
Hacemos clic sobre la imagen de nuestro hogar ubicada en la esquina inferior derecha. Ya estamos en Street View.
Presionamos los tres puntitos al lado de nuestra dirección y después ‘Informar un problema’.
Rellenamos el formulario, incluyendo las razones y nuestro correo electrónico. Enviamos, ¡y listo! Google evaluará nuestra solicitud y si el resultado es positivo, nuestra casa será difuminada.
Hogares difuminados sin la autorización de los inquilinos o dueños: la medida es irreversible aunque se actualicen las fotos
En la web de Ayuda de Google, algunos usuarios reclaman que sus hogares han sido difuminados sin su autorización. ¿Cómo? Si hemos rellenado el formulario habremos notado que solo basta presionar una casilla para certificar que tenemos la autoridad para solicitar el difuminado. Por lo mismo, cualquiera puede ‘Reportar un problema’ y conseguir que un lugar se pixele. La decisión final es de Google, aunque no aclara qué criterios ni qué mecanismos utiliza para evaluar las solicitudes de sus usuarios.
Esto puede ser un problema para los hogares que también se usan como locales comerciales o se quieren poner en venta. Si nos pasa, no hay mucho que podamos hacer. Una opción es contactar con Google para quejarnos de la situación. Sin embargo, el difuminado es una medida irreversible y que no se puede deshacer, como afirma el formulario. Google ha confirmado a Maldita.es que, incluso si la flota de coches de Street View vuelve a pasar por nuestro barrio para actualizar las imágenes, estas “deberían permanecer desenfocadas”.