MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo calcula Google Maps el tiempo que se tarda caminando de un punto a otro

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Literatura científica

Google Maps es una herramienta que usan muchísimas personas (en 2019 ya tenía 1.000 millones de usuarios al mes) en su día a día para orientarse y calcular cuánto tardarán a sus respectivos trabajos, escuelas de inglés, de baile, teatros o destinos vacacionales. El saber más o menos cómo usarlo, sin embargo, no aligera las dudas sobre cómo funcionan sus tripas: hemos hablado ya en Maldita.es de cómo calcula si un local está más o menos lleno, el tráfico en tiempo real o cómo sabe indicarnos el camino después de que se produzca un desastre natural. Hoy nos preguntáis en base a qué calcula la aplicación las rutas a pie y cómo mide el tiempo que se tarda.

Eso sí, con una particularidad: la maldita que nos pregunta nos advierte de que está embarazada, y que desde que está en estado avanzado siempre tarda más en llegar que lo que marcan las estimaciones de tiempo de trayecto. Eso nos planteó la siguiente duda: ¿cuáles son, entonces, los parámetros que usa Google para calcular cuánto se tarda en ir andando desde un punto A a un punto B? Es decir, ¿son los de una persona adulta de una edad determinada? ¿Con una altura y un peso determinados, por ejemplo?

Google sólo ofrece información pública sobre los trayectos por carretera, como en coche o bici

Tras preguntar a la empresa al respecto, desde Google no nos otorgan información sobre las rutas a pie. Nos derivan a una página de su blog oficial de 2020 en la que explican cómo calcula el tráfico que hay y la duración de los trayectos yendo en coche o en bici. Muchos de estos datos se calculan en base a la localización de los móviles (que llevan el permiso de ubicación activado) y la velocidad a la que se mueven y los cálculos que hace Google en función de los históricos de los últimos años.

Según esa publicación, se tiene en cuenta incluso el estado de las carreteras: si están pavimentadas, si son de tierra, si tienen desperfectos, etc. Sin embargo, para los trayectos a pie hay que tener en cuenta que los peatones se mueven por las aceras, no por la carretera, y que las rutas no coinciden con las de un coche, por ejemplo.

Los parámetros para calcular los trayectos en coche o en bici son más amplios, como podemos comprobar en uno de los repositorios para desarrolladores de Google Maps: incluyen diferentes medios de transporte, como la bici, los coches, el transporte público o el caminar. Si bien se especifica que en este último caso se toman en cuenta las aceras y los pasos peatonales, no se ofrece ninguna información adicional. Sí que incluye información más detallada sobre datos de tráfico, modelos de cálculo de distancia según el tráfico y otros parámetros para trayectos en vehículos. 

Cambios en los trayectos a pie según haya cuestas o no

En esta publicación en el blog de Ayuda de Google un usuario pregunta por la velocidad que usa Google Maps para los trayectos a pie y si es un valor constante o cambia, por ejemplo, si hay una pendiente en la ruta. Un miembro “experimentado” de la comunidad que colabora “orientando y creando contenido” responde que “la velocidad normal al caminar es de tres millas por hora (4,8 kilómetros por hora)”, pero que “no se ajusta a la distancia recorrida, ni tampoco según se esté en una carretera o una acera”.

Sí que ejemplifica cómo la aplicación modifica la duración de un trayecto por la misma distancia según si hay que subir una cuesta o bajarla.

Trayecto calculado por Google Maps para un trayecto subiendo una cuesta. Fuente: Google Maps Help. 
Trayecto calculado por Google Maps para un trayecto subiendo una cuesta. Fuente: Google Maps Help.

La velocidad media de las personas al caminar como referencia

La velocidad media universal a la que caminamos las personas es de alrededor de 5 kilómetros por hora, una cifra similar a la que se cita en el blog comunitario de Google. “El largo promedio de una zancada (dos pasos) se estima en torno a 1,5 metros. Luego se calcula el paso del peatón, esto es, sobre los 4 - 5 kilómetros por hora”, señala Raquel Blasco, médica internista especializada en medicina del deporte y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. 

Algunos estudios científicos, como este publicado en Plos One, indican que esa cifra va descendiendo a medida que envejecemos. Para una persona embarazada, el esfuerzo es mayor según aumenta la velocidad y hay más consumo de oxígeno y aceleración del pulso (dependiendo de en qué trimestre se esté), por lo que es de esperar que en estado avanzado se reduzca el paso a la hora de caminar.

¿Es en la velocidad media en lo que se basa Google Maps para definir los trayectos a pie? Todo apunta a que sí, a pesar de que no tengamos información adicional pública sobre los parámetros que usa la compañía para alimentar el algoritmo de su aplicación de mapas, a diferencia que con la movilidad en coche o bici. Tampoco la empresa nos ha facilitado una fuente de información específica sobre los cálculos de los trayectos a pie.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Raquel Blasco, médica internista.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.