Los servidores proxy o las redes privadas virtuales (VPN), servidores que actúan de intermediarios entre nuestro dispositivo y la red, son herramientas útiles para ocultar nuestra identidad en internet y simular que nos conectamos desde otro país. Pero, ¿es legal usarlas? Aunque en España no hay restricciones para usar estos servicios, no estaremos exentos de responsabilidad si cometemos un delito y pueden ser un indicio de que ha habido una preparación para cometerlo.
Los servidores proxy y las VPN nos permiten simular que nos conectamos desde otros lugares o países
Las redes privadas virtuales (VPN) y los servidores proxy actúan como intermediarios en la red entre nuestros dispositivos y los servidores a los que nos conectamos. Estas herramientas nos permiten reducir nuestra huella digital en la red y proteger nuestra identidad, siempre y cuando las usemos adecuadamente. Pero también tienen otros usos, como simular que nos conectamos desde otro lugar.
Carlos Fernández Llamas, experto en software y maldito que nos ha ayudado con sus superpoderes, detalla que este tipo de herramientas se usan a diario en diferentes ámbitos, como el laboral. Por ejemplo, si estamos en casa o de viaje se puede usar una red VPN para acceder a servicios específicos de una empresa (como el correo electrónico o un editor de noticias) a los que sólo se podrían acceder a través de los ordenadores de la oficina. Las VPN también permiten que estas comunicaciones estén cifradas, lo que hace que la conexión con nuestro centro de trabajo sea más segura, tal y como destaca el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
Otra función de estos servicios es simular una conexión desde otra región y acceder a contenidos que no estén disponibles nuestro país, algo útil para ver series y películas que sólo se encuentran en servicios de streaming Estados Unidos o Reino Unido, por ejemplo. Eso sí, todo depende de los términos y condiciones de cada aplicación. Netflix permite usar este tipo de servicios mientras que Disney+ sí que restringe totalmente su uso.
Estas opciones también se pueden emplear para evitar la censura en países con gobiernos autoritarios o para acceder determinados contenidos en contextos de guerra, como es el caso de la invasión de Rusia a Ucrania. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo funcionan los servidores proxy y las VPN.
En España es legal utilizar estas herramientas, pero hacerlo no nos exime de responsabilidad si cometemos un delito
El 22 de marzo de 2024 se anunció el cierre cautelar de la aplicación de mensajería Telegram en España por difundir contenido protegido por derechos de autor. Aunque finalmente no se ha llevado a cabo, varios usuarios señalaron que la medida se podría saltar a través de estos servicios, lo que ha levantado dudas sobre si estas herramientas son legales en España.
Carlos Tomás Moro, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, señala que el uso de estos servicios es legal en España, ya que tienen usos legítimos. Es decir, que los podemos usar en nuestro día a día sin ningún problema. Pero el experto señala que si utilizamos estas herramientas para cometer actividades ilegales (como infringir la propiedad intelectual), estas plataformas no impiden saber quién es el autor del delito, “sólo hacen más difícil su persecución” por parte de la Justicia.
José María de Fuentes, profesor de Ciberseguridad en la Universidad Carlos III de Madrid y maldito que también nos ha prestado sus superpoderes, incide en que lo importante es para qué se utilizan estas herramientas. Si se emplean con fines maliciosos, “su mero uso es un factor agravante”, ya que se podrían señalar como medios que facilitan el acceso a contenidos ilícitos al tiempo que dificultan la labor de investigación por parte de los cuerpos policiales. Fernández detalla que estas herramientas podrían indicar que existe una preparación previa para hacer una actividad ilegal. Es decir, que lo importante es para qué usamos estos servicios.
Aunque en España sea legal emplear estos servicios, hay otros países en los que su uso está regulado. Por ejemplo, en China, Rusia y Arabia Saudí estos servicios tienen que cumplir con una serie de regulaciones establecidas por el gobierno, mientras que otros países como Bielorrusia o Irak está directamente prohibido según señala Forbes.
Usar una VPN también ha aparecido como una opción para los ciudadanos de Brasil, donde X (Twitter) ha sido prohibido desde el 31 de agosto de 2024. En la orden emitida por el juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo de Brasil, se prohibió específicamente a los usuarios adoptar medios tecnológicos alternativos, como usar una VPN, para disfrazar la ubicación del dispositivo y acceder a X, imponiendo multas de hasta 50.000 reales brasileños (unos 8.000 euros) por día. Sin embargo, especialistas consultados por Lupa, que pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN), indican que la decisión de castigar a los usuarios por usar VPN es irregular. El abogado André Marsiglia explicó que “no se puede castigar a personas que no forman parte de un proceso legal; se pueden castigar a las partes, pero no a terceros. Y en este caso, los usuarios son terceros. La herramienta VPN no es ilegal, por lo que no debería haber problema" en Brasil.
Hemos actualizado este artículo a 03/09/24 para incluir la prohibición de X y VPN en Brasil.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Carlos Fernández Llamas, experto en software, Carlos Tomás Moro, experto en ciberseguridad y José María de Fuentes, profesor de Ciberseguridad en la Universidad Carlos III de Madrid.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 01/04/2024