“Hemos formalizado una denuncia por monopolio contra la Alianza Global por unos Medios Responsables (GARM), cuatro de sus miembros clave y la Federación Mundial de Anunciantes”. Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X Corp., la empresa matriz de X (antes Twitter) publicó un vídeo el pasado 6 de agosto en el que explica que su compañía inicia un proceso legal contra una serie de firmas que, según dice, se aliaron para dejar de pagar por publicidad en Twitter y hacerle un boicot en conjunto, algo que califica como “ilegal”.
Poco después de conocerse esta decisión, varios usuarios rescataron un fragmento de una ponencia de Elon Musk, dueño de X Corp., en noviembre de 2023 durante un evento organizado por The New York Times. En su discurso retó a las compañías que quisieran hacerle boicot a que lo llevaran a cabo y dejasen de anunciarse en su red social.
En noviembre de 2023, Elon Musk retó a los anunciantes a que boicotearan su empresa con sus inversiones en publicidad
En noviembre de 2023, cuando Elon Musk llevaba más de un año al frente de X Corp., respaldó públicamente el tuit de un usuario que, según The New York Times, fue considerado antisemita y relacionado con la teoría de la conspiración del reemplazo. Este planteaba que “las comunidades judías han promovido el mismo odio contra los blancos que ahora piden que no promuevan contra ellos”.
Tras esto, empresas como Disney, Apple o IBM recortaron o retiraron su inversión en publicidad en X.
A raíz de ello, en un foro sobre economía organizado por The New York Times el 29 de noviembre de 2023, le preguntaron a Musk qué haría si los anunciantes retiraban su dinero de Twitter, a lo que respondió: “Espero que se detengan. No quiero que se anuncien. Si alguien me quiere chantajear con el tema de anuncios. ¿Chantajearme con dinero? ¡Que se jodan!” [min 00:28].
Luego añadió que si recortaban los anuncios “esas empresas matarán la compañía [X Corp.]. Matarán la compañía y todo el mundo sabrá que ellos mataron la compañía, y lo documentaremos con todo detalle” [min 02:30].
En ese momento, The New York Times estimó que X podría llegar a perder hasta 75 millones de dólares en ingresos por publicidad a medida que empresas como Airbnb, Coca Cola o Microsoft retiraron sus inversiones en concepto de publicidad en Twitter. Basándose en documentos internos de esas empresas, el periódico neoyorquino explicaba que el retiro de inversiones respondía al señalamiento de “antisemita” que hacían de Musk.
La revista Fortune estimaba en diciembre de 2023 que los ingresos por publicidad suponían entre el 70 y el 75% de los ingresos de Twitter y que ese año, el primero de Musk al frente de la compañía, cerraría con estos reducidos casi a la mitad.
En agosto de 2024, X Corp. señala el boicot de un grupo de anunciantes y una serie de empresas que dejaron de invertir en publicidad en la red social y los demanda
Después de este contexto, el 6 de agosto de 2024, X Corp. presentó una demanda ante la Corte del Distrito Norte de Texas, división de Wichita Falls, en contra de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, del inglés World Federation of Advertisers) y las compañías Unilever, Mars, CVS Health y otras, acogiéndose a la Ley Antimonopolios.
De acuerdo con Yaccarino, “un grupo de empresas organizó un boicot sistemático en contra de X [antes Twitter]”. La directora de la compañía apela a los usuarios al decir que con prácticas como esa “se pone en riesgo la plaza global” que es la red social, a la que califica como “el sitio en el que os podéis expresar con libertad”.
A Message to X Users pic.twitter.com/6bZOYPhWVa
— Linda Yaccarino (@lindayaX) August 6, 2024
En el texto de la demanda se lee que estas empresas “conspiraron junto a otras compañías no incluidas en la acción legal para retener miles de millones de dólares en concepto de publicidad que habrían estado asignados a Twitter (ahora X)”.
Desde que Musk tomó el control de X Corp. (que en ese momento aún era Twitter), la compañía dejó de cotizar en el mercado de valores, y sus cuentas ya no son de conocimiento público. Sin embargo, en julio de 2024 The New York Times cita los datos de Emarketer para decir que “en el último año, X perdió un estimado del 52% de sus ingresos por publicidad en Estados Unidos”.
Yaccarino dice directamente que la denuncia va dirigida a la Alianza Global por unos Medios Responsables (GARM, del inglés Global Alliance for Responsible Media), una iniciativa de la Federación Mundial de Anunciantes, cuyo objetivo es “ayudar a la industria a enfrentar el contenido ilegal o dañino en plataformas y medios digitales y su monetización a través de la publicidad”.
La directora ejecutiva de X Corp. parte de un informe publicado el 10 de julio de 2024 por el Comité Judiciario (de mayoría republicana) de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, en el que señalan a GARM como una plataforma usada para “hacer boicots desde las sombras” con el fin de, según explican, “acallar voces conservadoras”.
Si había alguien que no podría quedar exento del eco de su huella digital sería el dueño de Twitter. ¡Ay, la Maldita Hemeroteca!