Meta no ofrecerá sus modelos de IA multimodal (aquellos que pueden procesar información en diversos formatos) a los consumidores de la Unión Europea. La compañía detrás de Instagram y Facebook ha argumentado la decisión en la “naturaleza impredecible del ambiente regulatorio europeo”, según un reporte del medio especializado Axios. Con ello, los usuarios y empresas europeas se quedarán sin probar herramientas como la nueva versión de Llama, smartphones y las gafas inteligentes Meta Ray-Ban, junto con los futuros proyectos multimodales de Meta. Ojo, que la decisión no afecta a los modelos unimodales ya disponibles en Europa, como la versión actual de Llama.
El anuncio llega un mes después de que Meta paralizara el proyecto que pretendía entrenar sus modelos de IA con la actividad (publicaciones, fotos, comentarios y audios) de los usuarios de Instagram y Facebook en Europa. La paralización fue resultado de las negociaciones con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, el regulador de privacidad de Meta en la UE, por la preocupación sobre el tratamiento de datos personales. Antes de ello, Meta había puesto a disposición de los usuarios un formulario para oponerse que suscitó dudas y confusión, las cuáles resolvimos en este artículo de Maldita.es.
¿Qué consecuencias tendrá la decisión de Meta?
Meta no ofrecerá sus próximos modelos multimodales a los usuarios y empresas de la Unión Europea. La decisión se basa en la “naturaleza impredecible del ambiente regulatorio europeo”, comunicó el gigante tecnológico al medio especializado Axios.
El anuncio llega un mes después que la empresa detuviera el entrenamiento de su IA con la actividad de los usuarios de Instagram y Facebook debido a las negociaciones con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), el regulador de privacidad de Meta en la UE. En conversación con Axios, un representante de Meta afirmó que el entrenamiento con datos europeos es clave para asegurar que los productos reflejen la terminología y cultura de la región. Te explicamos cómo las empresas usan nuestros datos para entrenar sus modelos en este artículo.
La decisión afectará la llegada de los modelos multimodales, capaces de recibir y generar respuestas en distintos formatos, como Llama, los smartphones y las gafas inteligentes Meta Ray-Ban. Además, significa que las compañías europeas tampoco podrán usar estas tecnologías, aunque sean de licencia abierta. Así, Meta se suma a Apple, que también ha decidido no lanzar su plataforma de IA, Apple Intelligence, en Europa por “preocupaciones regulatorias”. Por ejemplo, en Latinoamérica ya está disponible la IA de Meta integrada en la app de WhatsApp, una novedad no disponible en España.
El cambio anunciado por Meta no afecta a los modelos unimodales (sólo procesan información de un mismo formato) ya disponibles en territorio europeo, como la versión actual de Llama.
¿Por qué se detuvo el entrenamiento de la IA de Meta con datos personales?
En mayo, el gigante tecnológico anunció la llegada de la IA de Meta a Europa. Con ello, notificó a los usuarios de que utilizaría sus actividades en Instagram y Facebook para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Para evitarlo, podíamos rellenar un formulario para oponernos al uso de nuestra información. Sin embargo, la preocupación y las dudas abundaban, un tema que abordamos en este artículo.
En este contexto, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda inició negociaciones con Meta para abordar las preocupaciones sobre el tratamiento de los datos personales. El fruto de las conversaciones llegó el 14 de junio de 2024, cuando Meta anunció la paralización del proyecto. La decisión se tomó tan solo unas semanas antes de la fecha en la cual la empresa pretendía comenzar a recoger los datos: el 26 de junio.