MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Compartir este texto en Instagram no evitará que Meta use tus publicaciones para entrenar a su IA

Publicado
Claves
  • Más de 250 mil usuarios compartieron un mensaje en sus historias de IG negándose al uso de sus publicaciones para entrenar a la IA de Meta
  • Compartir el texto no servía para evitar que las publicaciones, comentarios, audios y fotos fueran utilizados por la dueña de Instagram y Facebook con este fin desde el 26 de junio
  • Para oponerse formalmente, debías rellenar un formulario explicando cómo te afectaba el tratamiento de datos
  • Meta anunció la paralización del proyecto para entrenar su inteligencia artificial con publicaciones de usuarios en Europa el 14 de junio de 2024
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este artículo fue publicado por primera vez a fecha 10 de junio de 2024. El contexto ha cambiado: Meta anunció la paralización del proyecto para entrenar su inteligencia artificial con publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa el 14 de junio de 2024. La decisión fue resultado de la petición de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.

Tal vez la has visto entre alguno de tus contactos de Instagram: una historia con una foto cualquiera con un texto superpuesto que dice, en inglés…

I own the copyright to all images and posts submitted to my Instagram profile and therefore do not consent to Meta or other companies using them to train generative AI platforms. This includes all future and past posts/stories/threads on my profile. @Instagram get rid of the AI program”. 

Poseo los derechos de todas las imágenes y publicaciones publicadas en mi perfil de Instagram y, por lo tanto, no doy mi consentimiento para que Meta u otras empresas las utilicen para entrenar plataformas de IA generativa. Esto incluye todas las publicaciones/historias/hilos futuros y pasados ​​en mi perfil. @Instagram deshazte del programa de IA”.

A 10 de junio, ya ha sido compartido por más de 250 mil usuarios a través del botón ‘Ahora tú’, pero hacerlo no sirve para nada a efectos prácticos. Compartiendo este mensaje no evitamos que la compañía detrás de Instagram y Facebook use nuestros contenidos para entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial, para lograr eso tenemos que seguir estos pasos

Si no haces nada, desde el 26 de junio Meta comenzará a utilizar la actividad de sus usuarios (publicaciones, comentarios, audios y fotos que hayamos colgado en Instagram y Facebook) para entrenar a sus sistemas de IA, como te contamos en detalle aquí. Si estás pensando en compartir este reclamo para concienciar y hacerte eco de tu queja sobre este asunto, estupendo, pero debes saber que no es suficiente para evitar que utilice tus publicaciones, comentarios, audios y fotos para entrenar a su IA. Para oponerte, puedes hacerlo a través de un formulario (tienes uno para Instagram y otro para Facebook).

También puedes acceder desde tu perfil de Instagram: haz clic en el botón de configuración  — el de las tres rayitas — y luego en el apartado de ‘Más información y ayuda’ selecciona ‘Información’. Entra en el apartado de ‘Política de privacidad’ y espera a que cargue la nueva ventana. En la cabecera, donde está el anuncio sobre la actualización, dale al texto ‘derecho a oponerte’. Ahora, rellena el formulario con tu país, correo y explicación sobre cómo te afecta el tratamiento de datos y envíalo. Finalmente, ingresa el código secreto que recibiste en tu correo, ¡y listo! La solicitud será revisada por el equipo de Meta.

La actualización de esta Política de privacidad aplica a productos de Meta relacionados con Facebook, Instagram y otros servicios (que no incluyen la app de mensajería WhatsApp). Detrás del campo está la necesidad de Meta de conseguir miles de millones de fragmentos de datos como textos, imágenes y audios para entrenar a sus nuevos modelos informáticos de IA. Si quieres saber más, aquí tienes toda la información.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.