menu MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es Douyin, la versión de TikTok que solo está disponible en China y que usa un algoritmo diferente

Publicado
Actualizado
Claves
  • Douyin es la red social precursora de TikTok. Aunque comparten estética, ofrece contenidos diferentes al estar bajo la regulación del Gobierno de China
  • Promueve vídeos que impulsan los mensajes oficiales del estado e incorpora más herramientas para reducir el tiempo de pantalla de los jóvenes
  • Los servidores en los que se encuentra la información de Douyin y TikTok son diferentes; también lo son sus sedes fiscales, aunque la empresa matriz sea la misma, ByteDance
  • Douyin solo está disponible en China, pero hay dudas sobre la influencia del país sobre TikTok y varios países han restringido su uso
Comparte
Etiquetas

¿Sabías que TikTok no es igual en todos los países? En gran parte del mundo el nombre de esta plataforma de vídeos cortos ya forma parte del vocabulario de muchas personas, pero, curiosamente, en China, su país de origen, TikTok no existe. En su lugar hay otra aplicación equivalente que tiene la misma apariencia pero otro nombre: Douyin.

Aunque ambas aplicaciones son estéticamente idénticas, no solo se diferencian en el nombre: los contenidos de Douyin no son los mismos que los de TikTok, ya que la primera está bajo la regulación del Gobierno de China y, por lo tanto, está sujeta a ciertas obligaciones y restricciones. Algunas temáticas de las publicaciones están limitadas. Douyin también implementa mayores limitaciones para evitar que los menores de edad hagan un uso abusivo de la aplicación. Aunque tienen sedes y servidores diferentes, hay dudas sobre la influencia de China sobre TikTok, lo que ha llevado a varios países a restringir su uso.

Douyin es la precursora de TikTok y solo está disponible en China

La red social TikTok pertenece a la empresa china ByteDance, que es la matriz de la marca TikTok y también dueña de TikTok Lite. Un año antes de que esta aplicación llegara a Europa y América (se lanzó a nivel global en 2017), ByteDance lanzó en 2016 otra aplicación en China bajo el nombre de Douyin. Desde entonces, Douyin está disponible únicamente para el mercado chino y es una de las aplicaciones con más usuarios en el país, con una media de 645 millones de usuarios activos en 2021, según Dao Insights

Aunque tiene menos alcance que TikTok, que en el resto del mundo cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos según Business of Apps, Douyin es la principal fuente de ingresos de ByteDance. El 80% de los 56.000 millones de dólares que ingresó la compañía en 2023 provienen de Douyin, mientras que solo el 20% vienen de TikTok, según recoge The New York Times. La mayoría de esos ingresos nacen de los anuncios dentro la plataforma y las opciones de comercio digital que incorpora esta aplicación, que permite vender productos de forma similar a TikTok Shop en Reino Unido, Estados Unidos y algunos países de Asia (esta función no está disponible en Europa). 

Ambas plataformas tienen la misma estética, pero difieren en contenido y algunas funciones

En un primer vistazo, TikTok y Douyin parecen la misma aplicación. Ambas permiten ver vídeos en formato vertical haciendo scroll infinito, dejar comentarios y compartir estas publicaciones con otras cuentas. También permiten grabar vídeos con efectos visuales, filtros o con música para que los usuarios los puedan publicar y cuentan con secciones como Descubrir para acceder a nuevos contenidos. Pero aunque su estética y funcionalidad pueda ser similar, hay varias diferencias entre una y la otra.

La principal es el algoritmo de recomendación de contenidos, el encargado de elegir qué vídeos nos aparecen en pantalla según nuestros intereses. En TikTok estos contenidos cambian de acuerdo a nuestros gustos, el tiempo que pasamos viendo un determinado vídeo, los contenidos que compartimos o la información sobre nuestra localización y dispositivo. 

Douyin cuenta con un sistema similar de recomendación de contenidos, pero las temáticas de estas publicaciones están más limitadas ya que la aplicación debe cumplir con las políticas del Partido Comunista Chino, al igual que otras redes sociales que están disponibles en el país, señalan CNN y The New York Times. Por eso se pueden encontrar más contenidos que impulsan los considerados valores nacionales o los mensajes oficiales del estado.

Otro de los aspectos que diferencia  a Douyin de TikTok es el impulso por los contenidos en vivo y a la carta. Aunque TikTok también cuenta con una sección de contenidos en directo, dentro de su homóloga china se puede acceder a canales de la televisión pública así como series y programas bajo demanda, a diferencia de la versión internacional de TikTok. Douyin también favorece más el acceso a contenidos comerciales y las compras directas dentro de la aplicación, algo que no se da en TikTok.

Douyin también implementa funciones distintas a TikTok sobre el control de tiempo que se pasa en la aplicación. Mientras que esta limita por defecto el tiempo de uso a una hora a los menores de 18 años, Douyin cuenta con un modo juvenil para menores de 14 años en el que el tiempo de pantalla diario se reduce a 40 minutos, se incorporan contenidos educativos en el algoritmo de recomendación y la aplicación no se puede usar desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. En este estudio de la Universidad de Zurich puedes encontrar más diferencias entre TikTok y Douyin.

Aunque sean aplicaciones diferentes, hay dudas sobre la influencia de China en TikTok

Los servidores en los que se encuentra esta información también son diferentes. TikTok tiene diferentes centros de datos en los que almacenar su información dependiendo de la zona geográfica. Por ejemplo, la información de los usuarios de los Estados Unidos se almacena en Los Ángeles (EE UU) y Singapur, mientras que los datos de los usuarios europeos se guardan en Irlanda y Noruega. En cambio, los servidores de Douyin se encuentran en China. Esto significa que, en principio, no es posible acceder a los contenidos de Douyin desde TikTok y viceversa.

Aunque ByteDance es la empresa matriz de TikTok y Douyin, estas aplicaciones tienen sedes fiscales diferentes. La sede internacional de TikTok está registrada bajo la marca TikTok LTD., situada en las Islas Cayman. Desde esta matriz surgen las diferentes sedes de TikTok dependiendo de la zona geográfica. En Europa se encuentra bajo la compañía TikTok Technology Limited, localizada en Irlanda; en Reino Unido opera bajo TikTok Information Technologies; en Estados Unidos lo hace bajo el paraguas de TikTok Inc. Pero en China, Douyin opera bajo otra matriz, Douyin Group, y la aplicación se engloba dentro de la empresa Beijing Douyin Information Service Co Ltd. En este gráfico (que puedes ampliar aquí) se ve la estructura corporativa de ByteDance.

Estructura corporativa de ByteDance. Fuente: ByteDance. 

Pese a que sean aplicaciones diferenciadas y sus sedes estén ubicadas en diferentes países, hay dudas sobre la influencia del Gobierno de China en la versión internacional de TikTok. En abril de 2024, Estados Unidos aprobó una ley por la que ByteDance tiene que vender esta plataforma a otra empresa que no tenga relación con el Gobierno chino, frente a las acusaciones del Congreso y del Senado de los Estados Unidos de que TikTok pueda estar recabando datos para ese país. India también prohibió esta aplicación en 2020 ante las sospechas de que la información de los usuarios pudiera acabar en manos del Gobierno chino.

No es la única vez que se han aplicado restricciones contra TikTok. En febrero de 2023 las instituciones europeas prohibieron usar esta aplicación en los dispositivos corporativos de sus trabajadores por los peligros de una brecha de ciberseguridad y las vulnerabilidades en protección de datos, una medida que también han tomado Canadá y Australia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/05/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.