Si has entrado a Instagram en las últimas horas, probablemente te has encontrado con una imagen en vista aérea un campamento lleno de tiendas de campaña, similar a los de la zona del sur de Gaza, con el lema All eyes on Rafah (Todas las miradas sobre Rafah). La imagen no es una fotografía real, ha sido creada con inteligencia artificial y ya son más de 47 millones los usuarios de Instagram que han compartido esta plantilla en sus historias utilizando el sticker ‘Ahora tú’. Su objetivo es dar visibilidad al ataque del ejército israelí en la ciudad palestina de Rafah, donde murieron al menos 45 personas.
Desde que se produjeron los ataques entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023 y empezó la guerra de Gaza, hemos visto cientos de fotografías reales y desgarradoras. Esto contrasta con que la imagen más compartida hasta el momento del conflicto haya sido creada con IA, pero puede tener dos lecturas: por un lado, permite a los usuarios evadir la censura y los límites al discurso político de Meta; por otro, reduce el impacto y la crudeza de la situación real, como critican varios usuarios, aunque precisamente por eso se puede conseguir que se comparta más, según explican varios expertos a Maldita.es.
La imagen viral de All eyes on Rafah ha sido creada con inteligencia artificial
La imagen en vista aérea de lo que parece un campamento de tiendas de campaña en una zona que imita el sur de Gaza está firmada por el usuario de Instagram malasio @chaa.my_. Las supuestas tiendas de campaña están borrosas y poco definidas, como suele suceder en las imágenes generadas con IA.
Así es en este caso: Chaa, el autor y fotógrafo, ha confirmado en su segunda cuenta (@shahv4012) que la imagen está generada con IA, compartiendo y comentando un vídeo que así lo afirma. Además, en su cuenta comparte otras muchas imágenes generadas con esta tecnología para llamar la atención sobre la situación en la franja de Gaza.
La imagen se ha convertido en los últimos días en un símbolo de la situación en Rafah, con 47,2 millones de stories al momento de publicación de este artículo, y ha sido compartida por personalidades como Malala Yousafzai, Dua Lipa, Ousmane Dembélé, Álvaro Mel, Aitana Bonmatí y Yolanda Díaz, entre otros. La imagen ha alcanzado otras plataformas como Twitter (ahora X) y ha generado miles de noticias sobre la campaña alrededor del mundo.
Usar una imagen generada con IA puede ser una forma de evitar la censura en redes sociales
En octubre de 2023, Humans Rights Watch advertía sobre la censura de contenido palestino por parte de Meta, compañía dueña de Instagram y Facebook. Diversos activistas han alertado que el comportamiento se mantiene, con múltiples publicaciones eliminadas o censuradas en las plataformas.
A esto se suma la decisión del gigante tecnológico de limitar el alcance del contenido político publicado en sus plataformas y no mostrar activamente publicaciones sobre política (a menos que cambies la configuración), un cambio que anunció Meta en Estados Unidos en febrero de este año.
En este contexto, una imagen tan abstracta como la de All eyes on Rafah permite eludir las restricciones. Que el texto esté integrado en la fotografía evita la moderación de contenidos por palabras claves. Tampoco incluye contenido gráfico ni imágenes explícitas que pudieran ser censuradas. De hecho, la publicación no incluye mensajes de advertencia sobre contenido gráfico, ni tampoco contenido generado con IA.
Para Aurora Gómez Delgado, psicóloga especializada en comportamientos digitales, la situación recuerda al uso histórico de la ilustración en la propaganda para evitar la censura. “Una imagen real con alto impacto se la puede comer el algoritmo, la fotografía con los cuerpos la van a censurar, ¿cuál es la solución? La ilustración”, explica la experta a Maldita.es.
Esther Escudero, divulgadora de Historia y Arqueología en Twitch, comparte la perspectiva y equipara la imagen viral a los carteles de guerra que se producían para captar la atención de las personas durante la Revolución Rusa o la Guerra Civil Española. “La imagen es llamativa y con un mensaje muy claro, fácil de leer y compartir en redes. Así que es lo mismo que en los años 30, sólo que ahora tenemos la IA para crear ese mensaje”, indica a Maldita.es.
El alcance de la imagen ha generado debate sobre el impacto en la deshumanización del conflicto al no ser una fotografía real
La viralidad de la imagen ha generado una conversación en redes. Varios usuarios se han sorprendido y han criticado que el símbolo del activismo no sea una de las fotografías reales del conflicto. También argumentan que compartir esta imagen en redes sociales no tiene una repercusión práctica sobre las personas afectadas por el conflicto y se reduce a una tendencia viral.
Como respuesta se ha intentado viralizar una imagen real con el mismo mensaje sobre cuerpos cubiertos de fallecidos, pero no ha tenido el mismo alcance de la generada con IA. Se ha compartido tanto en Twitter como en Instagram, donde ya lleva 1,5 millones de republicaciones de la plantilla.
El doctor en Psicología José de Sola argumenta que la imagen generada con IA es menos incómoda y logra suavizar la realidad, así que la fotografía real podría tener un mayor impacto psicológico en las personas. “Si suavizamos la realidad, la concienciación y el impacto que generamos es menor”, añade a Maldita.es el psicólogo de De Salud Psicólogos.
El impacto no está libre de consecuencias. La psicóloga Elena Herráez explica que la exposición a imágenes fuertes puede generar niveles de activación del sistema nervioso parecidos a los que experimentamos al vivir una situación traumática. “En algunas personas, sobre todo si han tenido traumas previos, pueden darse síntomas similares a los del estrés postraumático, como un aumento de la ansiedad solo por pensar en ello, flashbacks o pesadillas o la necesidad de evitar esas imágenes”, argumenta la experta en psicología de emergencias.
Por otro lado, la psicóloga sanitaria Elena Dapra afirma que la imagen generada con IA sí logra impactar a la población ya que no genera sensaciones desagradables, sino que da la oportunidad de “apoyar aquellos valores que entendemos como positivos: no lo hace más incómodo, impacta, porque no es la imagen de siempre”. Por eso logra activar el proceso de sensibilización y que muchos se unan a la causa, según la experta. “Volverá a haber un proceso de desensibilización y entonces tendrá que haber otra noticia de mayor impacto para que se repita el proceso”, añade Dapra.
“Los modelos de IA de la resistencia palestina pueden hacer estética la deshumanización del sufrimiento humano, por ejemplo, Rafah como un área abstracta, despojada de la realidad de la muerte”, explica en un hilo de X el experto en cultura digital e investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén Tom Divon. Sin embargo, el experto añade que la inteligencia artificial también puede convertirse en un “lienzo para la resistencia”.
La inteligencia artificial se está usando de distintas formas desde que comenzó el conflicto
La imagen viral del All eyes on Rafah es una más de las múltiples creaciones con IA asociadas al conflicto. El símbolo de la sandía en la causa palestina se ha incorporado con la ayuda de la tecnología para representar armas, escudos y diversos elementos del conflicto. Además, la inteligencia artificial ha permitido a los usuarios representar un futuro para Gaza o reimaginar las consecuencias de los ataques.
Sin embargo, también se ha utilizado para generar desinformación y difundir bulos. Por ejemplo, para crear imágenes de supuestas víctimas de los bombardeos de Israel sobre Gaza y para manipular vídeos y clonar voces de personas relevantes, como explicamos aquí.
@mariogorra English-español ... How Palestina would look alike in the future .... Cómo se parecería Palestina en el futuro ... #gaza #palestine #غزة #فلسطين #war #freepalestine🇵🇸❤️ #ai #future #reels ♬ original sound - Mario (Anmo) Gorra
Hemos actualizado este artículo para incluir las declaraciones de Esther Escudero, José de Sola, Elena Dapra y Elena Herráez.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Esther Escudero, licenciada en Historia del Arte y Arqueología y divulgadora de Historia y Arqueología.
Forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/05/2024