El 24 de abril de 2024, Estados Unidos aprobó una ley que prohíbe la distribución de aplicaciones de “adversarios extranjeros”, en concreto de China y TikTok. La empresa china ByteDance, matriz de esta plataforma, está ahora obligada a vender TikTok a una compañía que no sea china antes de 270 días o se podrá enfrentar a sanciones económicas.
La medida se toma por las dudas de que TikTok pueda ceder los datos de los usuarios estadounidenses al gobierno chino. Aunque esta ley no se aplica fuera de Estados Unidos, otras regiones como la Unión Europea, Australia y Canadá también han aplicado restricciones contra esta aplicación por las dudas sobre su tratamiento de datos.
El 7 de mayo de 2024, TikTok ha respondido presentando una demanda contra el Departamento de Justicia estadounidense para paralizar esta ley, calificándola de “inconstitucional” y argumentando que la venta de la plataforma no es factible desde el punto de vista comercial, legal y tecnológico.
¿Qué está pasando con TikTok en Estados Unidos? ¿En qué consiste la ley que ha firmado Biden?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el 24 de abril de 2024 una ley que obliga a la empresa china ByteDance a vender la aplicación TikTok a otra compañía que no sea “adversaria extranjera”, en concreto Corea del Norte, China, Rusia e Irán. Esta medida se produce después de que el Congreso y el Senado de Estados Unidos votará a favor de un proyecto de ley que busca “proteger la seguridad nacional” de aplicaciones “controladas por el adversario”, en concreto TikTok. Según esta ley, se prohíbe que una entidad distribuya una aplicación “controlada por un adversario extranjero” dentro de las fronteras de los Estados Unidos, entre otras medidas.
¿Se va a prohibir TikTok en Estados Unidos?
No directamente. La ley aún no ha entrado en vigor, ByteDance tiene 270 días para vender su aplicación a una compañía que no sea “adversaria extranjera” y dejar de operar en Estados Unidos, un plazo que se podría extender otros 3 meses. El valor de TikTok se estima que supera los 200.000 millones de dólares, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una organización bipartidista de investigación de políticas sin fines de lucro. En ese caso, la aplicación seguiría siendo accesible en el país. Si ByteDance se niega a esta venta, se podría enfrentar a sanciones de 5.000 dólares por cada uno de los 170 millones de usuarios estadounidenses de esta aplicación.
Según Factchequeado, un proyecto de verificación de contenido en español en Estados Unidos de Maldita.es y Chequeado, también existe la posibilidad de que la ley pueda ser disputada en las Cortes, como ocurrió en 2020, según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso (CRS). En agosto de ese año, el expresidente Donald Trump había firmado una acción ejecutiva para restringir las operaciones de TikTok en EE.UU. ByteDance, TikTok y un grupo de usuarios cuestionaron esta decisión y las Cortes decidieron a su favor porque consideraron que el presidente Trump “excedió la autoridad”.
¿Cómo ha reaccionado TikTok?
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, señaló que apelaría esta decisión ante la Justicia. Lo han hecho: el 7 de mayo de 2024, TikTok ha respondido al gobierno de Estados Unidos presentando una demanda contra el Departamento de Justicia estadounidense para paralizar esta ley, calificándola de “inconstitucional”. En la demanda, la empresa china afirma que “por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete a una única plataforma de expresión con nombre propio a una prohibición permanente de ámbito nacional, e impide a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea única con más de mil millones de personas en todo el mundo.”.
También sostienen que no sería viable hacerlo desde el punto de vista técnico - implicaría que TikTok tiene que ceder "millones de líneas" de código de software de ByteDance a un nuevo propietario - ni comercial - afirman que las limitaciones del gobierno de China no permiten la venta del algoritmo de TikTok. “Pero en realidad, no hay elección”; lo que exige la ley “simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente”, escriben en la demanda.
@tiktok Response to TikTok Ban Bill
♬ original sound - TikTok
¿Cuáles son las dudas que tiene Estados Unidos sobre TikTok?
Según recoge Factchequeado, tanto republicanos como demócratas temen que el Gobierno chino pueda tener acceso a los datos que TikTok recopila de los usuarios estadounidenses y que pueda utilizar la red social para divulgar propaganda ideológica. No obstante, no es posible saber con certeza qué hace exactamente TikTok con todos los datos que recopila, señala Patrick Jackson, director de tecnología de la empresa de software de gestión de privacidad Disconnect, a The Washington Post: "Una vez recogidos los datos no tenemos ni idea de adónde van a parar".
Pero sí se sabe que, en algunas instancias, los datos de los usuarios se han utilizado para monitorearlos. Por ejemplo, en diciembre de 2022 ByteDance confirmó a la revista Forbes que algunos empleados utilizaron TikTok para espiar a varios de sus periodistas con el objetivo de descubrir sus fuentes. Los periodistas de Forbes espiados por ByteDance habían publicado historias sobre los nexos de la compañía con China; ByteDance despidió a los empleados que accedieron a esos datos. Además, un reporte de BuzzFeed titulado The TikTok Tapes (Las grabaciones de TikTok en español), reveló a través de 80 audios filtrados de reuniones privadas que empleados de ByteDance en China habían accedido en repetidas ocasiones a datos privados de los usuarios estadounidenses.
¿Es la primera vez que se toma una medida así sobre esta red social?
Desde hace tiempo, legisladores de EEUU, así como especialistas de ciberseguridad han manifestado preocupaciones sobre riesgos de seguridad para la información personal de los usuarios de TikTok y la seguridad nacional. Esto se debe principalmente a que no existe una ley en China que impida que su Gobierno solicite los datos de la compañía, señala Factchequeado. En diciembre de 2022, se aprobó en Estados Unidos la suspensión del uso de la plataforma en dispositivos gubernamentales. En mayo, el estado de Montana intentó bloquear TikTok a través de una ley aprobada en mayo de 2023 que posteriormente fue paralizada en noviembre de ese mismo año.
También se han puesto restricciones a esta aplicación fuera de Estados Unidos. En febrero de 2023, las instituciones europeas prohibieron TikTok en los dispositivos corporativos de sus trabajadores y en los personales vinculados de alguna manera a lo laboral. La Comisión Europea y el Consejo Europeo lo anunciaron el 23 de febrero; el Parlamento Europeo, el 28. Canadá y Australia también tomaron medidas similares el 28 de febrero y el 4 de abril de ese mismo año. India también prohibió esta aplicación en 2020 ante las sospechas de que la información de los usuarios pudiera acabar en manos del Gobierno chino.
¿Cómo puede afectar esta medida a la Unión Europea? ¿Y a España?
Esta restricción sólo afecta a Estados Unidos, no aplica a España. Aunque la sede internacional de TikTok se encuentra en Los Ángeles y Singapur, la información de los usuarios de Europa se almacena en los centros de datos de Irlanda y Noruega, por lo que la red social seguirá funcionando.
Además, en la Unión Europea TikTok está sujeto a otro tipo de normas, entre ellas la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). La plataforma se enfrenta otro tipo de procesos en la UE. En abril de 2024, TikTok lanzó TikTok Lite en Francia y España, una plataforma que permite obtener recompensas a cambio de ver vídeos, compartir contenidos e invitar a amigos a unirse. A los pocos días de su lanzamiento, la Comisión Europea inició una investigación contra TikTok en virtud de la DSA por los “efectos negativos para la salud mental” y los posibles “efectos adictivos” que puede suponer esta función, en especial para los menores de edad.
El 24 de abril, TikTok suspendió voluntariamente las funciones de recompensas de la plataforma hasta que se aborden las cuestiones que plantea la Comisión Europea. Es la segunda investigación que la institución abre contra la plataforma por la exposición a menores de contenidos inapropiados o que pueden afectar a su salud mental, como transtornos de alimentación y webs de pornografía.
Hemos actualizado este artículo a 08/05/2024 para incluir la demanda que ha interpuesto TikTok contra el gobierno de EEUU para paralizar la ley.
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/04/2024