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MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo pedir a Twitter (X) que nos devuelva la cuenta si nos la han suspendido

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Actualizado
Claves
  • Decenas de cuentas de Twitter (ahora X) han sido suspendidas este 15 de abril sin razón aparente ni explicación, según sus dueños
  • La red social puede tomar este tipo de medidas en teoría si detecta actividad sospechosa o infringimos las reglas de Twitter, pero admite que puede cometer errores
  • Si suspenden nuestra cuenta podemos intentar reactivarla enviando una solicitud de revisión a la red social
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El 16 de abril de 2024 varios usuarios de Twitter (ahora X) denunciaron la suspensión de cuentas de diferentes divulgadores, investigadores o webs sin una razón aparente. Las políticas de Twitter detallan que para suspender una cuenta se tienen que dar una serie de motivos, como que se detecte actividad relacionada con el spam, aunque la plataforma admite que “puede ocurrir que se suspenda por error la cuenta de una persona real”, como ha sido el caso de estas cuentas, según ha reconocido Twitter. Si es nuestro caso, podemos intentar reactivar la cuenta y enviar una solicitud de revisión a la red social. También hay casos en los que podemos recuperarla si hemos sido hackeados o hemos infringido las normas de Twitter.

Cómo podemos recuperar nuestra cuenta si consideramos que Twitter la ha suspendido por error

En caso de que Twitter nos haya suspendido la cuenta y no estemos conformes con la decisión, o si se ha tratado de un error, la red social nos da la posibilidad de enviar una solicitud de revisión.

  • Primero debemos iniciar sesión en la cuenta suspendida dentro de la app o en la versión web.

  • A continuación, enviar la solicitud a través del Centro de Ayuda de Twitter.

  • En este apartado podemos argumentar si se ha cometido un error y pedir a la plataforma que nos devuelva nuestro perfil. 

  • Si Twitter considera que la suspensión es válida, responderán a la apelación detallando qué política se incumplió.

  • Twitter no detalla cuánto tiempo tardará en dar respuesta a nuestra solicitud.

Si Twitter nos ha desactivado la cuenta al detectar actividad sospechosa la plataforma nos pedirá verificar nuestra identidad a través del teléfono, correo electrónico o con una prueba CAPTCHA. En esta situación, bastará con rellenar esta información para recuperar el control de nuestro perfil, asegura Twitter.

Entre los principales motivos por los que Twitter puede suspender una cuenta temporalmente se encuentra la lucha contra el spam. En el caso de Twitter está prohibido el uso de una cuenta para “amplificar o suprimir información de forma artificial” y según la plataforma, la mayoría de las cuentas que se suspenden “tienen características de spam o directamente son falsas”, pero admite que en algunos casos “puede ocurrir que se suspenda por error la cuenta de una persona real”.

También podemos intentar recuperar el control de nuestra cuenta si ha sido hackeada o si hemos infringido las normas

Hay otros escenarios en los que se puede limitar la actividad de nuestra cuenta y, dependiendo de la situación, podremos pedirle a Twitter que nos la devuelva de una forma u otra.

  • Si nuestra cuenta ha sido hackeada o se ha visto comprometida. Twitter puede suspender temporalmente una cuenta como medida de precaución. En este caso, la red social nos informará de que nuestra cuenta ha sido bloqueada por cuestiones de seguridad y nos guiará a través de los pasos necesarios para recuperarla. Este proceso puede llevar entre 48 y 72 horas.

  • Si hemos publicado contenidos en contra de las normas o tenemos comportamientos abusivos. Si Twitter detecta que hemos infringido sus normas, la plataforma también puede aplicar una suspensión temporal y solicitar la eliminación de aquellos tuits que incumplan la normativa.

  • Si infringimos las normas de forma reiterada. La plataforma nos alertará de que nuestra cuenta pasará al modo “solo lectura de forma permanente”. En este caso no podremos tuitear o retuitear contenido, ni usar la función Me Gusta. Tampoco podremos crear cuentas nuevas. En estos casos no podremos devolver nuestra cuenta a la normalidad.

Según la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que grandes plataformas como Twitter deben cumplir desde el 25 de agosto de 2023, las redes sociales deben de avisar a los usuarios de cualquier restricción en su cuenta. Ya se están tomando medidas para asegurar que la DSA se cumple; por ejemplo, la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra X y ha puesto en marcha una investigación para determinar si la plataforma de Elon Musk ha incumplido con las obligaciones de la DSA en materia de desinformación y contenidos ilegales, transparencia y diseño.

Hemos actualizado este artículo el 18 de abril de 2024 para incluir las declaraciones de Twitter sobre la suspensión de cuentas de divulgadores, investigadores y webs.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/04/2024

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