menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuidado con el concepto del Bizum: el banco tiene la obligación de vigilar las transacciones que puedan implicar actividades ilegales

Publicado
Claves
➝ Un concepto de Bizum sobre drogas o armas, sea broma o no, puede costarnos una llamada del banco
➝ Bizum no vigila estas operaciones, son las entidades bancarias las que tienen la obligación (por ley) de fiscalizar las transacciones que puedan implicar actividades potencialmente delictivas
➝ La entidad financiera valida el beneficiario de la operación y el concepto: cruza esa información con las “listas negras” y pueden llegar a bloquear la transacción, según explica Banco Santander a Maldita.es
Comparte
Etiquetas

Los mensajes que, junto al dinero, enviamos a nuestros contactos a través de Bizum (en el apartado llamado concepto) pueden ser revisados por el banco si consideran que los usuarios pueden estar cometiendo acciones delictivas. Posiblemente “Cena”, “Regalo” o “Deuda” son algunos de los términos más comunes en esta aplicación, pero también se utilizan frases o palabras con doble sentido o para gastar una broma al destinatario. 

Conceptos como “depósito para cocaína” o “armas blancas Siria” pueden hacer que la entidad bancaria contacte con nosotros para comprobar el destino de ese dinero y llegar, incluso, a cancelar la transferencia: tienen la obligación de vigilar las transacciones que puedan implicar actividades potencialmente delictivas.

Bizum es un servicio de pago a través de móvil que permite enviar y recibir dinero entre particulares con el número móvil o pagar online desde la web del comercio, así como realizar donaciones (y coloquialmente se utiliza la expresión hacer un Bizum). Según los datos publicados por Bizum en su cuenta oficial de X, antes Twitter, han superado los cuatro millones de Bizums en un día y en el Black Friday 2023 se realizaron más de 218.000 pagos en comercios online con este sistema.

Bizum no fiscaliza las operaciones de los usuarios, pero advierte a los usuarios de que pueden tener “problemas con la policía”

“En el caso de los conceptos que los usuarios indican en las operaciones con Bizum, es la entidad [bancaria] la que marca sus reglas según su política interna de seguridad”, explica Bizum a Maldita.es. La compañía no fiscaliza las operaciones ni revisa los conceptos que los usuarios incluyen en ellas, pero sí advierte de que el banco puede rechazar los pagos en casos determinados.

Tanto en su cuenta oficial de Instagram como en la de TikTok, Bizum ha publicado un vídeo avisando a sus seguidores de que pueden llegar a tener “problemas con la policía” si utilizan “conceptos graciosos o sospechosos” porque las entidades bancarias están obligadas a “vigilar las transacciones que crean que van dedicadas a cometer actos delictivos”. Advierten de que “en el mejor de los casos” únicamente recibirán una llamada del banco y se rechazará el pago.

Las entidades bancarias están obligadas a vigilar las transacciones que puedan implicar actividades delictivas

Bizum es una transferencia y, como tal, tiene que cumplir con la normativa española en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Según explica Banco Santander a Maldita.es, todos los Bizum de todos los bancos pasan los mismos controles que el resto de transferencias. “La entidad financiera, emisora y receptora, valida siempre el beneficiario de la operación y revisa el concepto: los cruza con las listas negras de personas y conceptos”, asegura. Y añade que la entidad puede bloquear la operación si lo considera necesario. 

La ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece que las entidades bancarias deben examinar cualquier hecho u operación que, por su naturaleza, pueda estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, sin importar su cuantía.

Fuente: Captura de pantalla de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Los protocolos de actuación, las listas negras y los conceptos a analizar varían según la entidad bancaria. “Son confidenciales y cada banco marca su propia estrategia, aunque, como es lógico, hay muchas cosas obvias y comunes entre todos”, explica Banco Santander. Según las publicaciones de varios usuarios en redes sociales, algunos de los conceptos que se analizan son “Sirio”, “porros”, “puta” o “Al Qaeda”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.