menu MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: un año de ChatGPT, tus derechos sobre que publiquen vídeos de ti en redes sociales y la IA de la cámara del móvil y los filtros

Publicado
Comparte
Etiquetas

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Este jueves 30 de noviembre hizo un año (¡¿¡un año ya!?!) desde que ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial que responde como un loro más o menos inteligente a (casi) todas nuestras preguntas, se lanzó al público. A los que trabajamos en periodismo tecnológico se nos ha hecho más largo porque han pasado muchas, muchas cosas. ¿Había vida antes de ChatGPT? Suponemos que sí, ya no nos acordamos, así que hoy aprovechamos para repasar cómo ha evolucionado este programa y el panorama de la IA, y más cosas relevantes sobre cómo impactan la tecnología y las redes sociales en nuestro día a día.

No es legal que publiquen sin permiso un vídeo en el que sales

Seguro que más de una vez has tenido que echar a correr porque se te escapaba el bus, el tranvía o el tren, has vivido esos segundos de angustia mientras ponías cara de circunstancias… y al final lo has perdido. Pues en TikTok ahora es tendencia subir vídeos de gente que pierde el metro. Puede que pienses, ay, pues qué risa, o… qué miedo, ¿y si me graban a mí y de pronto me hago viral?

Tranquilidad, porque al menos la ley nos ampara. No es legal que te graben sin tu consentimiento mientras pierdes el metro o haces cualquier otra cosa y mucho menos que esto se publique en redes sociales. Nos protege la Ley Orgánica de Protección de Datos y la ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que directamente dice que no nos pueden hacer fotos ni vídeos sin nuestro permiso. 

Y que no te engañen si alguien te dice que te pueden grabar porque estás en un espacio público, la ley aplica en el metro, un bar, un supermercado, la playa o el campo, así que insistimos: para grabarte y subir un vídeo tuyo tienen que pedirte permiso. ¿Que aún así alguien lo hace? Puedes dirigirte a la red social y pedir que retiren el vídeo, denunciarlo a la Agencia Española de Protección de Datos, y si quieres dar un paso más, también puedes denunciar también en los tribunales por la vía civil. Aquí te contamos todo y también puedes escucharlo aquí o verlo en TikTok.

Un año de ChatGPT

El 30 de noviembre de 2022 la empresa OpenAI lanzó de forma pública ChatGPT. Durante estos 365 días, este chatbot de inteligencia artificial ha revolucionado cómo nos relacionamos con la IA. ChatGPT, hazme una receta con estos ingredientes, escribe una redacción sobre este libro, diseña un plan de márketing, desarrolla código para crear este programa. Un sinfín de peticiones que millones de usuarios (en España cuatro millones de personas lo usan) le han hecho a este programa que, pese a tener bastantes limitaciones, ha mejorado a lo largo de este año (especialmente en su versión de pago, todo hay que decirlo, que por ejemplo ahora tiene conexión a internet). 

Pero, en la versión gratuita, todos tenemos al alcance de una pregunta interactuar con ChatGPT. ¿Tiene esto algún riesgo? ¿Qué pasa con la privacidad de nuestros datos? ¿Está la regulación reaccionando en consecuencia? ¿Cómo fluctúa el ecosistema mundial de la IA? De todo esto hemos hablado en Twitch con Juan Alonso y Eduardo Noeda del Laboratorio Both, con la abogada especializada en IA Inés Cano y con Carlos Hernández-Echevarría, nuestro compañero de Políticas Públicas. Puedes ver la charla aquí y leer el resumen aquí.

Por cierto, por si te interesa saber más sobre inteligencia artificial generativa, el avance de la IA y diversas herramientas, Juan y Eduardo nos han contado que van a hacer este taller (visión crítica y ética incluidas) en La Nave Nodriza.

No es (generado por) IA todo lo que reluce

No solamente ha sido el año de ChatGPT, también hemos convivido en estos últimos 365 días con los programas de generación de imágenes con IA, como Dall-E o Midjourney. Ahora, en cuanto vemos una imagen que tiene algo raro, pensamos que está hecha con inteligencia artificial. No siempre es así, claro, pero es normal que a veces dudemos porque sí que hay imágenes reales que llevan IA incorporada de otra manera: las que se obtienen con el móvil si nuestra cámara usa esta tecnología y las que nos devuelven los filtros de redes sociales, que a veces vienen activados por defecto y que además tienen sesgos que pueden discriminar.

¿Cómo se usa la inteligencia artificial en cámaras y fotografía? ¿Estamos tan viciados que ahora no podemos distinguir qué es IA y qué no porque no nos creemos nada? ¿Nos afecta todo esto? ¿Qué tiene que ver con la dismorfia del selfie, el trastorno relacionado con el uso de filtros en redes sociales? Fue de lo que hablamos en Twitch en este programa y también te lo resumimos aquí.

En cuatro bits

  • Más, más, MÁS. ¿Qué es eso? ¿Un hombre a un croissant pegado? ¿Pesadilla antes de desayunar? ¿La última idea genial de Jordi Roca? Es lo que te devuelve ChatGPT cuando le pides que te genere la imagen de un culturista y, sucesivamente, le dices que lo haga más y más musculoso. Es la nueva tendencia Make it more, y los resultados son hilarantes pero… también nos pueden hacer reflexionar. Algunos ejemplos: un ramen cada vez más picante, España cada vez más España o un comisario de la Unión Europea cada vez más europeo. En inglés, pedirle a ChatGPT an EU Commissioner no expresa sexo, pero por supuesto la IA dibuja a un hombre. Para que devuelva a una comisaria europea cada vez más y más europea hay que indicárselo expresamente.

  • ¿Podría haber una relación entre los TCA y las redes sociales? La hay. El 30 de noviembre también fue el Día de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que coincide también con el Día del Influencer. En redes sociales como TikTok hay publicados muchos vídeos que promueven la alimentación desordenada y la pérdida de peso peligrosa. Internet, adolescencia y trastornos de alimentación conforman un triángulo fatal; es algo ampliamente documentado en el ámbito científico. En general, lo que consumimos en redes sociales nos afecta, y aquí entra en juego el papel de los influencers: muchos de ellos muestran vidas perfectas y cánones inalcanzables. Consumir una y otra vez el mismo tipo de perfiles "perfectos" puede generar malestar, frustración, ansiedad y hasta depresión. Te lo contamos en este hilo de Twitter (con un montón de artículos enlazados por si quieres saber más).

  • In memoriam, gracias Hemato. Como decimos siempre, evidentemente no todo es malo en las redes sociales. Hay mucho y muy buen contenido, y buenas personas detrás. Esta semana, las redes sociales se han teñido de negro porque han perdido a una de ellas: ha fallecido Miguel López, conocido como El Hematocrítico, escritor, maestro, tuitero, bloguero y pionero del “internet bonito” que hacía de Twitter un lugar mejor, como publican en El País o en Jot Down. Muchos tuiteros le dieron las gracias y recogieron su legado bajo el hashtag #GraciasHemato.

  • No me pixeles ese banner para desactivar esas cookies. Hemos usado antes la palabra tuitero y usamos el verbo tuitear, y es que esta expresión está recogida en el diccionario de la Real Academia Española (aunque en el Twitter de Elon Musk, X, ya no tenga tanto sentido emplearla). Pues la RAE acaba de incorporar nuevas palabras que ya podemos utilizar de pleno derecho, y varias nos conciernen en el mundo tech. Apunta: pixelar, big data, cookie, banner, enchufable, sexting, tecnociencia, tecnocientífico y tecnocientífica. Aquí están todas.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.