¿Cuántas veces te ha pasado lo de no llevar efectivo, entrar a una tienda o un bar y ver en la pared un cartel que dice: NO ACEPTAMOS PAGO CON TARJETA, SOLO EFECTIVO? En ese momento de microinfarto te maldices a ti mismo por, una vez más, no haber seguido la recomendación de tus padres de llevar siempre algo de dinero encima. Pero… ¿es legal que no nos dejen pagar con tarjeta? Con tarjeta concretamente no tienen por qué darnos la opción, pero sí que es obligatorio ofrecer una alternativa digital al efectivo en pagos superiores a 30 euros. Y la pregunta opuesta, ¿pueden obligarme a pagar con tarjeta u otro método? Para importes por debajo de los 1.000 euros, no; deben aceptar el efectivo. Por encima de 1.000 euros sí que es obligatorio pagar de forma digital. Aquí van los detalles.
Crees que puedes ir por la vida sin llevar efectivo, creyendo que en todos los lugares tendrán pago con tarjeta pero no es así nemo pic.twitter.com/JZYAsk4ILp
— flantasma (@Flantasma1) November 7, 2023
Lo primero es que es obligatorio ofrecer una alternativa digital al pago en efectivo para cantidades superiores a 30 euros, explicó a Maldita.es Raquel Duque, vocal y responsable de comunicación de la Asociación Española de Derecho de Consumo. En este caso, “que un restaurante incumpla mi derecho a pagar con alternativas a efectivo es una infracción en materia fiscal”.
Como decíamos, esta alternativa no tiene que ser específicamente con una tarjeta de crédito o de débito. Sí, puede ser con tarjeta y datáfono, pero también por bizum, por transferencia bancaria o con los pagos por QR. “El uso del QR va en la misma línea que los pagos con tarjeta, pero aún no está tan instaurado como para que se recoja específicamente en ninguna normativa”, detalló Duque.
Hay algunas excepciones en sectores regulados, como el taxi en ciudades como Madrid, Málaga o Barcelona, donde es obligatorio por ordenanza municipal ofrecer datáfonos y dispositivos que permitan el pago con tarjeta o móvil para cualquier importe.
¿Y el caso contrario? ¿Puede un restaurante no aceptar mi dinero en efectivo y obligarme a pagar con otro método? “Por debajo de 1.000 euros, los establecimientos están obligados a coger el dinero en efectivo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios el pasado 28 de mayo de 2022”, nos explicó Duque. Ojo, porque cualquier pago por encima de 1.000 euros sí que “es obligatorio hacerlo de forma digital”.
Duque añade que si el comercio solo da la opción de pagar con tarjeta (o de otra manera digital), podría exponerse a una sanción de entre 150 y 10.000 euros. Y especifica que este incumplimiento se recoge como una infracción en materia de consumo, es decir, es un derecho que tenemos como consumidores.
En resumen, como consumidor en España tienes derecho a pagar hasta 999 euros con efectivo y a pagar a partir 30 euros con medios alternativos a efectivo (transferencias, tarjeta, apps, código QR…), pero no específicamente con ninguno en concreto. Es decir, no puedes exigir el uso de datáfono para pagar con tarjeta, sino que el restaurante puede ofrecerte cualquier opción alternativa al efectivo, como el pago con QR o hacer una transferencia.
Como curiosidad, aunque puede que tengamos la sensación de que cada vez somos más los que vamos por la vida sin efectivo encima, el Estudio sobre hábitos en el uso de efectivo en 2022 del Banco de España, concluye que el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago que se usa con mayor frecuencia: se utiliza a diario por 3 de cada 5 personas (aunque aumenta a medida que aumenta la edad, lo usan de un 43% entre los más jóvenes a un 71% para los mayores de 54 años). Le siguen la tarjeta y los dispositivos móviles (teléfono y reloj). Por su parte, el uso de bizum ya es equivalente al de las transferencias bancarias.