menu MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSA) y cómo nos afecta como usuarios, desconectar de las redes sociales e Historia de Twitter

Publicado
Comparte
Etiquetas

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Esta es la semana de la emocionante victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial (y de otras cosas), de qué va a pasar si vamos a repetición electoral y de la enésima ola de calor, pero en el mundo tech estamos también pendientes de un cambio importante.

Memoriza estas siglas: DSA. Es la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que a partir de hoy, 25 de agosto, tendrán que cumplir plataformas online como Twitter, Instagram, TikTok, Amazon o Booking, y buscadores como Google o Bing. Una ley para regularlos a todos (pero para beneficiar a los humanos, no para sumirnos en las tinieblas como quería Sauron). Y esto nos afectará como usuarios en nuestra vida digital. Veamos cómo.

Un poco de orden en el Salvaje Oeste digital

“Un nuevo sheriff está en la ciudad y se llama DSA”, así se refería Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, a la Ley de Servicios Digitales, cuyo objetivo es, ni más ni menos, “poner un poco de orden en el Salvaje Oeste digital”.

Se trata de un conjunto de normas de la UE que abordan temas como la desinformación en redes sociales, la difusión de contenidos ilícitos (como publicaciones que promuevan la incitación al odio, el terrorismo, la discriminación o la pornografía infantil), medidas de transparencia y regulaciones sobre recolección de datos. Aquí todos los detalles.

¿Y cuáles son las compañías que deben cumplir con la DSA? La UE las categoriza en cuatro niveles según sus servicios y su número de usuarios, como puedes ver en esta imagen, y las del vértice son las que más obligaciones tienen: las VLOP y los VLOSE, otras siglas con las que quedarnos.

Las VLOP y los VLOSE, plataformas y motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño, son las que deben cumplir con la Ley de Servicios Digitales en la UE desde hoy sí o sí, y seguro que muchas te suenan y las usas a diario: AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Bing, Booking, Facebook, Google Maps, Google Play, Google Search, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube y Zalando.

A ver… No es que estas plataformas no hubieran podido implementar estas mejoras y cambios antes, pero a partir de ahora es cuando están obligadas por ley y no cumplirla puede acarrear sanciones: hay bastantes escenarios en los que pueden ser multadas con hasta el 6% de sus ingresos anuales mundiales.

¿Y a mí, como usuario, en qué me afecta?

Los cambios que impone la DSA deberían empezar a notarse ya mismo en nuestra experiencia como usuarios en esas plataformas. De momento, algunas ya han contado públicamente qué han hecho o qué van a hacer (o eso aseguran); de las demás, estaremos pendientes.

Pero ya podemos contarte que si usamos Facebook o Instagram podremos consultar el funcionamiento de sus algoritmos de recomendación y podremos elegir si los queremos desactivar. Si somos usuarios de TikTok tendremos la opción de desactivar su algoritmo de recomendación de contenidos. En Twitter podremos ver qué publicaciones han violado las reglas de la plataforma, qué tipo de contenidos se han retirado y el número de cuentas suspendidas. Cuando compremos en Amazon tendremos a nuestra disposición más información sobre los vendedores y canales para denunciar productos que sean fraudulentos.

En cualquier caso, los organismos competentes tendrán que estar atentos de si todo esto se implementa bien y de que la ley se cumple: hay que subrayar que es el primer esfuerzo a nivel mundial por regular a las grandes tecnológicas. Aquí te contamos más y, si tienes dudas, ¡escríbenos!

En cinco bits

- Un verano sin Instagram ni TikTok. Se acaba el mes de agosto, ¿has conseguido desconectar o has estado en redes sociales viendo los veranos idílicos de otros? En elDiario.es han tratado de volver a un mundo semianalógico y han extraído conclusiones interesantes: la ansiedad y los pensamientos intrusivos disminuyen, la adicción general es real y, sorpresa, el mundo sigue girando. Aquí te contamos cómo las redes sociales pueden afectar a nuestra salud mental si abusamos de ellas.

- Vida de influencer. Una de las cosas que más nos puede afectar es ver y una y otra vez las vidas perfectas de algunos de los influencers que pueblan las redes sociales. Muchos están siempre a la caza del like. Échate unas risas con esta parodia de la cómica (y también influencer) Esperansa Grasia, que se ha marcado un Equipo de Investigación sobre el tema.

- Are You Lost In The World Like Me? Como reflexión de cierre a estos temas, el videoclip de esta canción delartista Moby (del que hemos sacado la imagen de arriba), una animación a la orden del día que no ha envejecido desde que se publicó hace seis años. Y como nunca viene mal una desconexión digital, aquí tienes consejos para configurar el móvil para limitar el tiempo que pasamos usando aplicaciones y redes sociales.

- #. Este miércoles 23 fue el Día Internacional del Hashtag, una fórmula compuesta por una palabra o varias palabras escritas sin espacio entre ellas, precedidas de una almohadilla y que ahora usamos todo el tiempo en redes sociales e incluso para enfatizar palabras cuando nos comunicamos por escrito. Pues nació hace ya 16 años en Twitter (DEP), dónde si no.

- Historia de Internet. Hablando de hitos de Twitter, también hay tuits que ya son parte de nuestra memoria y que han pasado a la posteridad… a no ser que se borren. ¿Recuerdas “el selfie más retuiteado de la historia”, de Ellen DeGeneres en la gala de los premios Oscar con Meryl Streep, Julia Roberts, Angelina Jolie, Jennifer Lawrence y Brad Pitt? Pues los enlaces con imágenes y links tuiteados antes de diciembre de 2014 dejaron de funcionar, como cuentan en The Verge. Desde X dicen que lo están arreglando. Elon, no nos quites también esto.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.