MENÚ

Por qué una ola de calor no es el calor de todos los veranos

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Una ola de calor implica que las temperaturas máximas han superado el 5% de las temperaturas más cálidas de los meses más calurosos del año (julio y agosto) en ese lugar durante el periodo 1971-2000
  • También deben duran al menos tres dias y abarcar el 10% de las estaciones seleccionadas, según la definición de la AEMET 
  • Su frecuencia, duración, intensidad y extensión ha aumentando por la crisis climática
 
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Cuando llegan las temperaturas extremas de las olas de calor cada vez más intensas, extensas y duraderas, aparecen voces que afirman que es el típico calor veraniego. Pero no es así: la propia definición de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) implica que es una temperatura muy elevada incluso para los meses más cálidos del año. Tampoco se trata de un día suelto de calor extremo o que afecte a un único punto de España.

La definición de una ola de calor

La AEMET da tres condiciones para hablar de este fenómeno meteorológico: duración (un episodio de al menos tres días consecutivos), extensión (al menos el 10% de las estaciones) e intensidad (que registren temperaturas máximas entre el 5% de las más cálidas de los meses de julio y agosto en el periodo 1971-2000). Es decir, las temperaturas en una ola de calor deben superar temperaturas extremas en los dos meses más cálidos del año en el período 1971-2000.

El siguiente mapa muestra el umbral de temperaturas máximas en España que se deben superar durante al menos tres días seguidos en al menos el 10% de las 137 estaciones meteorológicas seleccionadas por tener una serie histórica suficientemente larga y distribuidas uniformemente sobre el territorio.

Temperatura umbral en ºC para considerar una ola de calor. Fuente: AEMET

Estas temperaturas máximas que se deben alcanzar para hablar de ola de calor no son las mismas en todas partes porque se adaptan a lo habitual en cada estación. Por ejemplo, para que Córdoba esté inmersa en una ola de calor las máximas deben alcanzar al menos los 41,6 ºC mientras que en Santander (Cantabria) el umbral de una ola de calor es de 27,5 ºC. A nivel de avisos por temperatura máximas que lanza la AEMET, eso significa que en Córdoba es necesario un aviso naranja (a partir de 40 ºC) para que esté en una ola de calor mientras que en Santander no es necesaria alerta de la AEMET, al estar el umbral del aviso amarillo en los 34 ºC.

El 5% de las temperaturas máximas de los meses de julio y agosto (periodo 1971-2000) y ubicación de las estaciones empleadas para considerar una ola de calor. Fuente: AEMET

Además de cumplir con esta condición de intensidad (temperaturas elevadas) para hablar de ola de calor en España, también tiene que mantenerse este calor extremo durante al menos tres días consecutivos en al menos el 10% de las 137 estaciones, 6 de ellas en Canarias.

En esta web de la Universitat de les Illes Balears puedes ver si en la capital de la provincia en la que vives está pasando un calor extremo para estas fechas o se trata del verano normal y corriente de todos los años. Puedes ver, por ejemplo, como del 12 al 13 de junio de 2022 Jaén vivió un extremo cálido.

Las temperaturas registradas en Jaén del 12 al 13 de junio de 2022 no fueron normales para esa época del año. Fuente: Universitat de les Illes Balears

Las olas de calor han aumentado en frecuencia, intensidad, duración y extensión

La crisis climática está aumentando la frecuencia y gravedad de las olas de calor. Entre 1975 y el año 2000, hubo siete años con más de una ola de calor, mientras que entre 2001 y 2022 han sido 14 los años que han registrado más de uno de estos fenómenos, según los datos de la AEMET. Todo ello, pese a ser un periodo de tiempo más corto que el anterior.

También está causando que las olas de calor sean más duraderas, intensas y extensas. En el siguiente gráfico agrupamos estos fenómenos en España desde 1975 en base a su duración en días, su extensión en el número de provincias afectadas el día en que más provincias registraron una ola de calor y la anomalía media de las temperaturas máximas registradas sobre las "temperaturas umbral" de cada estación meteorológica (la más baja entre el 5% de las temperaturas máximas diarias registradas en esa estación en julio y agosto de 1971 a 2000). También mostramos la temperatura máxima registrada en toda la ola de calor. 

Foto de Chris Weiher en Unsplash


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/07/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.