MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo me afectan como usuario los cambios que establece la Ley de Servicios Digitales a las grandes plataformas

Publicado
Actualizado
Claves
  • Desde 25 de agosto de 2023 las principales compañías detrás de redes sociales como Twitter o Facebook tienen que cumplir con la Ley de Servicios Digitales; desde el 17 de febrero de 2024 se ha ampliado esta obligación al resto de plataformas digitales.
  • Como usuarios esto se traduce en cambios como obtener más información sobre los algoritmos de recomendación de contenidos y tener la posibilidad de desactivarlos en diferentes aplicaciones
  • También tendremos a nuestra disposición más canales para comunicarnos con las plataformas y otras herramientas para detectar fraudes y denunciar contenidos
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Desde el 25 de agosto de 2023, plataformas online como Twitter (X), Instagram, TikTok, Amazon, AliExpress, Booking o Wikipedia tienen que cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). Se trata de un conjunto de normas y medidas aprobadas por la Unión Europea (UE) que buscan regular el espacio de los servicios digitales y que incluyen obligaciones para las empresas tecnológicas, como que moderen sus contenidos y sean transparentes con sus algoritmos. Desde el 17 de febrero de 2024 el resto de plataformas digitales que operan en la Unión Europea también tienen que cumplir con esta regulación. En este artículo tienes más información en detalle.

Estas obligaciones se traducen en cambios que nos afectarán directamente como usuarios y que podremos experimentar en el día a día de nuestra vida digital. Estos son algunos de los cambios que ya podremos notar gracias a la DSA.

Si eres usuario de plataformas como Booking, Zalando, Amazon o TikTok, desde el 25 de agosto deberías empezar a notar cambios en tu experiencia online

Para establecer las obligaciones que recoge la DSA, se ha creado un rango de obligaciones en cuatro categorías. En la categoría superior, la que tiene obligaciones más exigentes, están las plataformas y motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño, llamadas en inglés Very Large Online Platforms (VLOP) y Very Large Online Search Engines (VLOSE) y sobre las que te contamos más aquí. Son las aplicaciones que por su número de usuarios activos en la UE (más de 45 millones mensuales) tienen un gran impacto social.

Actualmente se incluyen 22 servicios digitales en esa categoría: AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Bing, Booking, Facebook, Google Maps, Google Play, Google Search, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube y Zalando, Pornhub, Stripchat y XVideos. ¿Te suenan, verdad? Desde el 25 de agosto de 2023 es probable que hayas notado cambios en tu experiencia como usuario en estas aplicaciones, y desde el 17 de febrero de 2024 en el resto de plataformas digitales. Claro, puede que algunas plataformas no sigan la regulación que marca la DSA, y por eso también hay sanciones contempladas. Pero algunas han hecho públicos los cambios que han implementado.

Podremos desactivar el algoritmo de recomendación personalizada en TikTok, Facebook o Instagram, y tener más información para denunciar fraudes en Amazon

Si somos usuarios de TikTok, tenemos la opción de desactivar su algoritmo de recomendación de contenidos. Esto nos permite ver en los apartados de “Para ti” y “Live” los contenidos más relevantes según la región en la que nos encontremos, y no a partir de los datos que la plataforma haya recabado sobre nosotros. Lo mismo se aplica para la sección de “Siguiendo” y “Amigos”, donde podemos ver las publicaciones en orden cronológico.

También podemos actualizar nuestra feed de la sección “Para ti” para que el sistema de recomendación actúe como si nos acabáramos de registrar en la aplicación. Es decir, que si no estamos contentos con los vídeos que nos enseña TikTok podemos reiniciar el algoritmo y volver a entrenarlo de cero con nuestros gustos.

Se ha añadido un canal para denunciar contenido ilegalmás información sobre su política de moderación, el sistema de recomendaciones y la publicidad en la plataforma, entre otros. Para menores de 17 años, la aplicación no nos mostrará anuncios personalizados por defecto. Aquí puedes consultar más detalles.*

En el caso de Twitter podremos ver qué publicaciones han violado las reglas de la plataforma, qué tipo de contenidos se han retirado y el número de cuentas suspendidas por ello en los informes de transparencia que ha vuelto a publicar la plataforma. La aplicación ha vuelto a publicar esta información en vista de “los cambios en el panorama regulatorio”, según ha asegurado

Twitter también ha incluido nuevas funcionalidades, como una herramienta para denunciar contenidos ilegales en la Unión Europea, un canal para apelar en caso de que uno de nuestros contenidos haya sido señalado como ilícito e información sobre los acuerdos a los que podemos llegar con la plataforma si creemos que ha restringido indebidamente alguno de nuestros contenidos.*

Si usamos Facebook o Instagram, podemos consultar el funcionamiento de sus algoritmos de recomendación y podremos elegir si los queremos desactivar. Si nos decantamos por esta opción, los contenidos de los perfiles que sigamos nos aparecerán en un orden cronológico, y los resultados de las búsquedas se ajustarán a las palabras que hemos introducido. También tendremos acceso a nuevas herramientas para denunciar contenidos, y Meta nos dará más información en caso de que penalice alguna de nuestras publicaciones.

Si compramos en Amazon tenemos a nuestra disposición más información sobre los vendedores y canales para denunciar productos que sean fraudulentos, según The Wall Street Journal.

Si utilizamos aplicaciones de Google como Google Search o YouTube podemos ver más información sobre los anunciantes en el Centro de Transparencia de Anuncios, de acuerdo con los requisitos que pide la ley. También podremos encontrar más información sobre las políticas de Google y su moderación de los contenidos ilegales. Aquí puedes encontrar más información.*

En el caso de Snapchat ahora podemos desactivar el algoritmo de recomendación para ver los contenidos en orden cronológico y consultar por qué nos aparecen ciertos vídeos. La aplicación también ha incluido canales de notificación y apelación de moderación de contenidos, y dejará de mostrar publicidad personalizada a los menores de 18 años. Aquí puedes leer los detalles.*

También hay regulaciones generales que afectan al resto de servicios que usemos. Por ejemplo, en cualquier plataforma en línea deberemos recibir mayor información sobre los anunciantes y habrá más medidas para evitar publicidad fraudulenta. Además, si nos han vendido un producto fraudulento, la plataforma nos avisará cuando tenga constancia de ello. Hay medidas que buscan acabar con malas prácticas como las reseñas falsas en plataformas como Amazon y hacer a las plataformas responsables de fraudes en la reventa de entradas online.

La ley también quiere poner coto a los patrones oscuros: estrategias basadas en la experiencia del consumidor cuyo objetivo es engañar a los usuarios para que hagan algo que en realidad no quieren hacer (la típica situación en la que vas a reservar una habitación de hotel y la página te alerta de que solo queda una y que hay otras personas viendo la misma oferta que tú). Según la ley, veremos menos mensajes que nos metan prisa a la hora de comprar.

Si no se implementan los cambios que impone la DSA, las empresas podrán ser sancionadas

Estos son algunos de los cambios que han introducido algunos de 22 servicios digitales a los que la DSA impone más obligaciones Pero esta normativa abarca más temas, como la desinformación en redes sociales, la difusión de contenidos ilícitos, medidas de transparencia y regulaciones en materia de recolección de datos, sobre lo que puedes leer más aquí.

Si te estás preguntando qué pasará si no lo hacen, como hemos adelantado hay sanciones contempladas: aunque no podrán superar el 6% del volumen de negocios anual global de la compañía, la ley endurece los supuestos en los que estas compañías (actualmente las 19 mencionadas) pueden ser multadas, como es el incumplimiento de medidas cautelares o de aquellos compromisos que hayan sido declarados vinculantes. También pueden recibir sanciones si proporcionan información incorrecta o si se niegan a someterse a una inspección por parte de las autoridades europeas. Aquí ampliamos esta información.

Este artículo se ha actualizado el 29 de agosto de 2023 para añadir nueva información sobre los cambios que han implementando distintas aplicaciones a partir de la DSA.

Hemos actualizado este artículo a 16/02/2024 para incluir que desde el 17 de febrero la DSA aplica para todas las plataformas digitales de la Unión Europea.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/08/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.