MENÚ

Conciertos y festivales: que no te la cuelen con la reventa de entradas

Publicado
Actualizado
Comparte

En agosto de 2022, Coldplay anunció que daría cuatro conciertos en Barcelona en este mes de mayo. En los puntos de venta oficiales, se formaron colas virtuales interminables y muchos fans terminaron acudiendo a la reventa con la ilusión de conseguir su ticket para ver a la banda británica. Los timadores no dejaron escapar esta oportunidad y, a través de nuestro 'buzón de timos' ([email protected]), no hemos parado de recibir casos de víctimas que compraron entradas a perfiles falsos que después desaparecían con su dinero o que obtuvieron sus entradas en páginas de reventa a precios desorbitados. 

En la Maldita Twitchería, hemos hablado de la reventa online y del vacío legal que existe en torno a ella; de los mecanismos que las empresas del sector están aplicando para evitar los timos y de qué precauciones podemos tomar para no caer en una estafa cuando compramos una entrada de segunda mano.

El vacío legal de la reventa online de entradas

En España, la única norma aplicable a la distribución de entradas para eventos o espectáculos es el Real Decreto 2816/1982, del Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que, en su artículo 67.2, prohíbe la reventa callejera. No obstante, la legislación no establece nada respecto a la reventa a través de plataformas digitales

Silvia Pascua Vicente, analista jurídica especializada en propiedad intelectual en el Instituto de Derecho de Autor (SGAE), explica a Maldita.es que esto genera un vacío legal y que, en lo que respecta a la legislación autonómica, tan sólo Galicia prohíbe la reventa por cualquier medio

En 2018, el Ministerio de Cultura realizó una consulta pública respecto a la venta telemática. Entre los problemas que se identificaron, estaba el uso de bots que simulan el comportamiento humano para adquirir múltiples entradas, una práctica que ya se ha prohibido mediante un decreto. El informe  incluía otras medidas para "prevenir y prohibir la reventa, pero que no se han ido desarrollando", asegura Pascua.

La responsabilidad de las plataformas de reventa a partir de la Ley de Servicios Digitales

La nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE), que entrará en vigor en España en febrero de 2024, regula la responsabilidad de los prestadores de servicios intermediarios. "Aunque no se refiere específicamente a la reventa de entradas, sí se puede aplicar por analogía", indica la analista. Esto significa que las plataformas que actúan como intermediarias en la reventa pueden tener responsabilidad ante el consumidor "siempre y cuando tengan un papel activo".

Miguel Crespo, abogado de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, detalla a Maldita.es cómo la Ley de Servicios Digitales podría dar respuestas a los problemas de la reventa digital. "Se está induciendo a error. El cliente entra en la página web de reventa creyendo que está en la empresa promotora y no es así. La Ley de Servicios Digitales contempla la persecución de esas prácticas", explica. Según Crespo, la ley también impone controles para evitar la venta de entradas duplicadas o falsas y exige a las plataformas que faciliten la información de los usuarios que pueden haber cometido un fraude.

Los riesgos de comprar entradas en la web de reventa Viagogo

Viagogo, que se define como "la mayor plataforma secundaria de entradas para eventos en directo del mundo", acumula quejas y denuncias alrededor del mundo por la venta de localidades ya vendidas antes a otras personas o por sus comisiones abusivas. En redes sociales, algunos fans de Coldplay también denunciaron el precio desorbitado que pagaron en este portal por unas entradas que, sospechaban, podrían ser falsas. Pascua considera que, en el caso de esta web, la Ley de Servicios Digitales sí se podría aplicar.

Reyes Sáez, responsable de Negocio de Ticketmaster España, señala a Maldita.es que uno de los principales problemas es que las webs de reventa aparecen entre los primeros resultados en motores de búsqueda como Google. De hecho, en 2019, la compañía suspendió la publicidad de Viagogo tras una queja de la Asociación de Fútbol y la industria discográfica inglesa. Sin embargo, según Sáez, "ahora mismo la situación sigue siendo la misma y no ha habido cambios".

Alternativas para frenar los timos

Ante esta situación, desde el sector se están adoptando nuevos servicios para evitar los fraudes. Por ejemplo, Wegow ha implementado el sistema WeSwap, que permite el intercambio de entradas entre usuarios y al mismo precio por el que se vendieron. Otras plataformas como TicketSwap colaboran con algunas organizadoras para que los usuarios puedan vender y comprar entradas y evitar así tickets duplicados. La ticketera DICE directamente aboga por no permitir las entradas fuera de su aplicación oficial.

En Ticketmaster, según afirma Saéz, existen diferentes mecanismos para evitar que las entradas acaben en el mercado de la reventa, como realizar preventas verificadas, las entradas digitales nominativas o la plataforma fan to fan, para que los usuarios puedan revender sus tickets a otros fans de forma segura.

Consejos para evitar los fraudes con la reventa de tickets

Para evitar los timos, la mejor opción siempre será comprar las entradas en los puntos de venta oficiales. Pero, si por cualquier motivo has decidido acudir a la reventa, hay una serie de recomendaciones que te podemos dar, como usar el sentido común o informarte de las responsabilidades que asume la página de compraventa. Y, si has sido víctima de un timo al comprar una entrada falsa o duplicada, es importante denunciar ante las autoridades. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/05/2023

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset