La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) ha estrenado un nuevo método para poder expedir certificados digitales sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina a acreditar la identidad, gracias a un servicio de vídeo identificación remota.
Maldita.es ya ha explicado qué es un certificado digital y cuáles son los pasos que hay que seguir para obtener uno. Ese procedimiento sigue siendo el mismo, pero ahora se añade la opción de acreditar la identidad a distancia, sin tener que desplazarse a una oficina.
Existe otro método para expedir un certificado sin salir de casa mediante el DNI electrónico. Para ello es necesario una aplicación móvil oficial y un teléfono móvil con tecnología NFC, la misma tecnología que se utiliza para hacer pagos con el móvil con contactless. También pueden ser usados con un lector de tarjetas especial que tiene que estar instalado en el ordenador.*
La novedad es acreditar la identidad mediante un selfie, pero el proceso es de pago y tarda un máximo de dos días
El proceso para obtener el certificado digital pasa por varios pasos y requisitos técnicos. En primer lugar hay que descargar e instalar un programa, que depende del sistema operativo instalado en el ordenador. Luego hay que rellenar un formulario con datos personales y esperar a recibir un correo electrónico de la FNMT para continuar con el proceso.
En el paso 3 para acreditar la identidad es cuando se incluye la novedad de elegir la opción de vídeo identificación. La FNMT ha creado una web en la que indica cuál es el proceso, que se resume en los siguientes pasos:
- Hacerle una foto al DNI por las dos caras.
- Hacer un vídeo selfie para una verificación biométrica (compara el rostro con el del DNI para ver si son iguales).
- Para que la identificación sea completamente validada, debe ser revisada manualmente por una persona que en el plazo máximo de dos días debe dar una respuesta
El proceso de identificación por vídeo se explica de manera detallada en un documento de instrucciones de la FNMT. Después de solicitar el servicio de acreditación por vídeo se recibe un código por SMS, que debe introducir en la web del proceso.
Tras insertar el código recibido por SMS, aparece un código QR, que hay que leer con la cámara del móvil, para poder continuar con el servicio de verificación de la identidad.
A continuación, se pide, paso por paso y explicado mediante instrucciones, fotografiar el DNI, hacer un vídeo del rostro y mostrar el DNI diciendo nombre y apellidos.
En la web de la FNMT también se recomiendan unas buenas prácticas para que la identificación por vídeo salga bien. Recomienda utilizar un espacio tranquilo y bien iluminado, que no aparezcan otras personas, que lo realice el titular y que el DNI esté vigente y no presente desperfectos.
Este servicio de identificación por vídeo tiene un coste de 2,99 euros más impuestos y se puede pagar con tarjeta o Bizum.
El procedimiento habitual para acreditar la identidad en una oficina del registro sigue vigente
Obtener un certificado digital de persona física es gratuito. Lo que se cobra en este caso es el servicio de identificación por vídeo. Maldita.es ya ha explicado que si se acude presencialmente a acreditar la identidad, el proceso no tiene coste, pero antes hay que pedir cita previa. Sin embargo, también hay empresas que cobran por hacer este trámite.
Además, sólo lo pueden hacer las personas mayores de edad españolas o extranjeras que tengan un DNI o NIE.
También existen otros métodos de identificación digital como el DNI electrónico, que contiene certificados digitales, o el sistema Cl@ve, como ya ha explicado Maldita.es, que pueden servir para hacer muchos de los trámites para los que se necesita un certificado digital.
*Actualización a 8 de junio de 2023 para incluir el servicio de expedición de certificados digitales con el DNI electrónico