Google Maps es una herramienta que usan muchísimas personas (en 2019 ya tenía 1.000 millones de usuarios al mes) en su día a día para orientarse y calcular cuánto tardarán a sus respectivos trabajos, escuelas de inglés, de baile, teatros o destinos vacacionales. El saber más o menos cómo usarlo, sin embargo, no aligera las dudas sobre cómo funcionan sus tripas: hemos hablado ya en Maldita.es de cómo calcula si un local está más o menos lleno, el tráfico en tiempo real o cómo sabe indicarnos el camino después de que se produzca un desastre natural. Hoy nos preguntáis en base a qué calcula la aplicación las rutas a pie y cómo mide el tiempo que se tarda.
Eso sí, con una particularidad: la maldita que nos pregunta nos advierte de que está embarazada, y que desde que está en estado avanzado siempre tarda más en llegar que lo que marcan las estimaciones de tiempo de trayecto. Eso nos planteó la siguiente duda: ¿cuáles son, entonces, los parámetros que usa Google para calcular cuánto se tarda en ir andando desde un punto A a un punto B? Es decir, ¿son los de una persona adulta de una edad determinada? ¿Con una altura y un peso determinados, por ejemplo?
Google sólo ofrece información pública sobre los trayectos por carretera, como en coche o bici
Tras preguntar a la empresa al respecto, desde Google no nos otorgan información sobre las rutas a pie. Nos derivan a una página de su blog oficial de 2020 en la que explican cómo calcula el tráfico que hay y la duración de los trayectos yendo en coche o en bici. Muchos de estos datos se calculan en base a la localización de los móviles (que llevan el permiso de ubicación activado) y la velocidad a la que se mueven y los cálculos que hace Google en función de los históricos de los últimos años.
Según esa publicación, se tiene en cuenta incluso el estado de las carreteras: si están pavimentadas, si son de tierra, si tienen desperfectos, etc. Sin embargo, para los trayectos a pie hay que tener en cuenta que los peatones se mueven por las aceras, no por la carretera, y que las rutas no coinciden con las de un coche, por ejemplo.
Los parámetros para calcular los trayectos en coche o en bici son más amplios, como podemos comprobar en uno de los repositorios para desarrolladores de Google Maps: incluyen diferentes medios de transporte, como la bici, los coches, el transporte público o el caminar. Si bien se especifica que en este último caso se toman en cuenta las aceras y los pasos peatonales, no se ofrece ninguna información adicional. Sí que incluye información más detallada sobre datos de tráfico, modelos de cálculo de distancia según el tráfico y otros parámetros para trayectos en vehículos.
Cambios en los trayectos a pie según haya cuestas o no
En esta publicación en el blog de Ayuda de Google un usuario pregunta por la velocidad que usa Google Maps para los trayectos a pie y si es un valor constante o cambia, por ejemplo, si hay una pendiente en la ruta. Un miembro “experimentado” de la comunidad que colabora “orientando y creando contenido” responde que “la velocidad normal al caminar es de tres millas por hora (4,8 kilómetros por hora)”, pero que “no se ajusta a la distancia recorrida, ni tampoco según se esté en una carretera o una acera”.
Sí que ejemplifica cómo la aplicación modifica la duración de un trayecto por la misma distancia según si hay que subir una cuesta o bajarla.
La velocidad media de las personas al caminar como referencia
La velocidad media universal a la que caminamos las personas es de alrededor de 5 kilómetros por hora, una cifra similar a la que se cita en el blog comunitario de Google. “El largo promedio de una zancada (dos pasos) se estima en torno a 1,5 metros. Luego se calcula el paso del peatón, esto es, sobre los 4 - 5 kilómetros por hora”, señala Raquel Blasco, médica internista especializada en medicina del deporte y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.
Algunos estudios científicos, como este publicado en Plos One, indican que esa cifra va descendiendo a medida que envejecemos. Para una persona embarazada, el esfuerzo es mayor según aumenta la velocidad y hay más consumo de oxígeno y aceleración del pulso (dependiendo de en qué trimestre se esté), por lo que es de esperar que en estado avanzado se reduzca el paso a la hora de caminar.
¿Es en la velocidad media en lo que se basa Google Maps para definir los trayectos a pie? Todo apunta a que sí, a pesar de que no tengamos información adicional pública sobre los parámetros que usa la compañía para alimentar el algoritmo de su aplicación de mapas, a diferencia que con la movilidad en coche o bici. Tampoco la empresa nos ha facilitado una fuente de información específica sobre los cálculos de los trayectos a pie.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Raquel Blasco, médica internista.
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