En el mundo, hay países que tienen su propio Internet, más o menos aislados del resto de la red, como China o Corea del Norte, en los que los gobiernos regulan al milímetro las conexiones y sus ciudadanos no pueden acceder a Internet de forma libre como sí puede hacerse en otros países occidentales. Los europeos, por ejemplo. Rusia está entre los países que han trabajado en la construcción de una red propia independiente del resto, llamada Runet. A raíz de la guerra que ha iniciado contra Ucrania y las medidas que han tomado las empresas tecnológicas contra el Kremlin, se habla de que este será el momento en el que desplegará esta infraestructura para desconectarse del Internet global que conocemos. ¿Es esto cierto? ¿En qué punto está? ¿Y en qué nos afectaría al resto de usuarios?
El Índice de Libertad en Internet, elaborado anualmente por Freedom House y que mide indicadores como los obstáculos de acceso a la red, las limitaciones al contenido y las violaciones de los derechos de los usuarios, califica a Rusia como un país en el que el acceso a Internet es “no libre”. De 0 a 100 puntúan el acceso a Internet con un 30 por las intrusiones del Gobierno en el acceso a la red de los ciudadanos.
Rusia aprobó en 2019 una ley para comenzar a construir una "Internet soberana"
En 2019, este país aprobó la Ley de Internet Soberana, una legislación que comenzó a sentar las bases para la independencia de la red rusa (Runet) frente al resto de las conexiones globales. Según el think-tank alemán DGAP, enfocado en las relaciones internacionales del país y de la Unión Europea, con esta legislación Rusia fijó tres objetivos: “el primero, crear un mecanismo de vigilancia de Internet que permita desconectar sitios si consideran que suponen ‘una amenaza para el país’; el segundo, que el Estado tenga un fuerte papel en la regulación de la infraestructura de la red; y el tercero, la creación de un sistema de DNS propios para controlar las conexiones de los usuarios”.
De hecho, el país ya probó a desconectarse de la red global de Internet en junio y julio de 2021, usando para ello, entre otras cuestiones, sus propios DNS que, como ya os hemos explicado en Maldita.es, son los que permiten traducir los dominios en las direcciones IP de los servidores donde se ubican las páginas webs que queremos visitar. Si los usuarios rusos usan estos DNS desarrollados por el Gobierno ruso, este podría filtrar qué páginas se pueden consultar y cuáles no.
Además, tal y como explica en este artículo de The Conversation William Partlett, investigador sobre derecho público en la Universidad de Melbourne, Rusia, durante las últimas elecciones parlamentarias de septiembre de 2021, el Kremlin obligó a Google y a Apple a eliminar de la Play Store y de la App Store una aplicación desarrollada por la oposición para seguir el recuento de las votaciones. El país amenazó entonces a las dos tecnológicas con perseguir a sus empleados en el país y con prohibir Apple Pay y Google Pay, así como con disminuir la velocidad de la conexión a sus servicios si no cumplía con su requerimiento.
En esta publicación en la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) advierten que las intenciones de Rusia de separarse del resto de la red “podrían llevar al fin de Internet como una única red de comunicaciones global, porque aunque China o Irán tengan fuertes restricciones, utilizan la misma tecnología que Estados Unidos o la Unión Europea”. “Con Rusia se crearía un splinternet, una división entre la manera de conectarnos a ella”, refleja el texto.
El Kremlin no quiere depender en exceso de infraestructuras que estén fuera de sus fronteras
También consideran que “los organismos internacionales que actualmente regulan Internet, como la ICANN para los dominios, podrían dejar de ser la referencia para Rusia, que podría sacar los suyos propios para operar en el país”. De hecho, el país pidió que las páginas webs estatales y los servidores en las que estaban alojados pasasen a un dominio .ru y se almacenasen dentro de las fronteras rusas para prevenir ciberataques.
Lo mismo sucede con los certificados SSL: Rusia creó su propia autoridad emisora de certificados para evitar que las webs rusas se queden sin protección al depender de organismos estadounidenses para obtener esta certificación, como también os hemos explicado en Maldita.es.
El país ha dado ya varios pasos para aislar su conexión a la red de redes, pero, ¿implica esto que Rusia se desconectará por completo de Internet? Natalia Krapiva, responsable del equipo legal de Access Now, comenta a Maldita.es que “una desconexión total parece difícil porque Rusia está bastante interconectada a la red y a la economía global, y requeriría un enorme esfuerzo técnico y político para llevarlo a cabo, aunque con las sanciones internacionales, por la invasión a Ucrania, esto podría estar más cerca”.
“Si sucede, sería devastador para la sociedad civil rusa, pues dañaría su economía y los derechos humanos, además de dejarlos sin alternativas de información y a merced de la vigilancia, censura y propaganda estatal de Rusia”, prosigue la experta legal. “La cuestión es que Rusia no tiene aplicaciones alternativas consolidadas, como sí tiene China con WeChat, por ejemplo, por lo que la red rusa se parecería más a Corea del Norte que a la china”, finaliza Krapiva.
La desconexión de Rusia de la red global no consiste en 'apretar un botón'
Es decir, que por el momento no parece que esta desconexión sea tan sencilla y, por lo tanto, no podemos esperar que ocurra de forma inmediata, pero si se llegara a producir el aislamiento sería más similar al de un país autoritario que limita los contenidos y el acceso que tiene la ciudadanía a Internet.
Tampoco sería fácil de poner en marcha a nivel infraestructura: “El mercado de tecnologías de la información, hardware y software del que Rusia depende está gravemente dañado ahora mismo”, explica a The New York Times Aliaksandr Herasimenka, investigador en el programa de democracia y tecnología en la Universidad de Oxford. Yandex, empresa propietaria del principal buscador de Rusia, ya advirtió de que debido a la crisis actual no podría mantenerse al tanto de sus deudas, tal y como recoge el diario estadounidense.
La agencia de noticias no gubernamental rusa Interfax recoge un comunicado del Ministerio de Tecnología Digital y Comunicaciones de Rusia que dice que se están “preparando para varios escenarios” que aseguren la conexión de “recursos rusos” y que “no hay planes para cortar Internet desde dentro del país”. No hay más referencias oficiales que confirmen o desmientan cuáles son los planes de Rusia al respecto.