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MALDITA TECNOLOGÍA

Reconocimiento facial en Facebook: detiene el etiquetado automático en la red social pero seguirá usándolo en el resto de sus propiedades

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Puede que hayas leído que Facebook ha anunciado que pondrá fin a su sistema de reconocimiento facial en la red social. ¿Realmente es así? ¿Ya no se usará para nada este sistema en la aplicación? Os lo contamos.

En realidad, lo que la plataforma ha parado es el sistema que permitía que al subir una foto nos saliese directamente la opción para etiquetar a nuestros contactos. Este etiquetado es el único sistema que ha cerrado la empresa, pero el comunicado, publicado en el blog de Meta, la compañía matriz de Facebook, justificaba la decisión de cerrar este mecanismo por la existencia de “muchas preocupaciones sobre el uso de esta tecnología en la sociedad” y porque los “legisladores todavía están en proceso de proporcionar un marco legal claro sobre su uso”. Esto da pie a pensar que la empresa al completo dejará de trabajar con tecnologías de reconocimiento facial.

No obstante, no es un apagón total del reconocimiento facial. Por un lado, mantendrán este sistema para casos como verificar la identidad de usuarios con su cuenta bloqueada por seguridad o para desbloquear un dispositivo personal.

En el comunicado de Meta, la compañía tecnológica apunta que la base de datos donde se encontraban todas las plantillas de rasgos faciales de los usuarios de Facebook será borrada, pero no explican en qué datos van a emplear para aquellos usos en los que sí se mantenga el reconocimiento facial, como verificar la identidad de los usuarios con la cuenta bloqueada.  

Además, Jason Grosse, un portavoz de Meta, afirmó al medio especializado Recode que sí que mantendrían esta opción para sus productos relacionados con el metaverso: "Para cualquier potencial aplicación tecnológica futura como esta, seguiremos siendo abiertos con qué intención tenemos de usarla, cómo puede la gente controlar estos sistemas y sus datos personales". También planteaba que se pudiesen usar datos biométricos para ingresar en el metaverso. *

No es la única tecnológica en parar ciertos aspectos de sus programas de reconocimiento facial

De la misma forma, el modelo que permite esta identificación automatizada de personas, denominado DeepFace, seguirá activo, por lo que únicamente se elimina la posibilidad de reconocer automáticamente los rostros en Facebook. De hecho, este mismo año Meta debatía sobre si incluir el reconocimiento facial en sus gafas inteligentes, aunque esta función no fue incluida en el lanzamiento, como hablamos en la Maldita Twitchería.

Meta no es la primera compañía tecnológica que limita el uso del reconocimiento facial, como ya os hemos contado en Maldita.es. En junio del año pasado, IBM anunció que paraba “el desarrollo, la producción y la distribución de sus sistemas de reconocimiento facial”.

También Amazon, por las mismas fechas, otorgaba una moratoria de un año a su programa Rekognition, que vendía a cuerpos y fuerzas de seguridad para realizar reconocimiento facial. Esta decisión se amplió “indefinidamente” hace unos meses.

Las controversias del reconocimiento facial

Desde su paulatina implantación, esta tecnología ha estado en el punto de mira de expertos y organizaciones civiles por las implicaciones para la privacidad y la discriminación que puede generar. La Electronic Frontier Foundation (EFF), por ejemplo, pide la prohibición total de este sistema pues “está documentado los errores que comete a la hora de reconocer a mujeres o población negra”, como os hemos hablado en Maldita.es. Sin ir más lejos, Facebook reconoció este septiembre un “inaceptable error” al clasificar un vídeo de hombres negros como “gorilas”.

Tampoco es la única empresa que ha tenido fallos de este nivel: Google pasó exactamente por lo mismo hace unos años, cuando se criticó que su sistema de reconocimiento de imágenes etiquetara a personas negras como gorilas.

* Hemos actualizado esta pieza a 4 de noviembre para incluir las declaraciones a Recode de un portavoz de Meta.

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