MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Hablamos en Twitch sobre los 'wearables': gafas inteligentes y otros accesorios tecnológicos

Publicado
Comparte
Categorías

¡La Maldita Twitchería tecnológica está de vuelta! En ella hemos analizado la puesta a la venta de unas gafas con cámara incorporada, que nos permitiría grabar todo lo que vemos de la forma más sencilla. Este accesorio tecnológico viene de la casa Facebook, que se ha alineado con la marca de gafas Ray Ban para fabricarlas. Ahora bien, ¿se ha contemplado cómo puede afectar su uso a las personas que apareciesen en esa grabación sin saberlo? ¿Cómo puedo identificar que me están grabando si voy por la calle cuando lo que veo es a una persona con unas gafas Ray Ban comunes? De este tema y otros aspectos de los 'wearables' hemos hablado en el programa que aquí te resumimos.

Un historial de 'wearables' que han terminado siendo un fiasco

El anuncio de Facebook y Ray Ban no ha dejado indiferentes a muchos especialistas del ámbito de la privacidad, que temen que el uso de estas gafas con cámara suponga una intromisión en la imagen y la privacidad de las personas que puede que no se enteren de que las están grabando.

De todo ello hablamos con Michael McLoughlin, periodista de tecnología en El Confidencial: "Más que solo que te graben, también quien se esté planteando que las vayan a usar -creadores de contenido, influencer, etc- que se revisen bien los términos de uso si tienen cierta preocupación por sus datos". McLoughlin, además, nos listó una serie de 'wearables' que salieron al mercado y que, o bien fueron retirados por ser poco útiles, o han sido criticados por ser muy invasivos:

Las Google Glasses: la madre de las gafas inteligentes

Julián Beltrán es un ingeniero de software español que participó en el proyecto de creación de las Google Glasses, unas gafas inteligentes con las que podríamos grabar, controlar por voz y comunicarnos con nuestros dispositivos, entre otras cosas. Sin embargo, las gafas no fueron tan populares como se esperó cuando se promocionaron, ya que en el fondo no se les encontró un uso específico para el usuario medio (además de lo caras que resultaban).

"Más que una necesidad de Google era un hobby del propio fundador", nos dice Beltrán. "Las tecnológicas trabajan en muchas cosas que no son públicas, pero hasta que no piensan que van a ser un éxito en el mercado no las sacan", añade sobre este tipo de dispositivos más futuristas.

¿Cómo podemos usar de la forma más segura un accesorio que se conecta a Internet?

Un punto en común que tienen la mayoría de los 'wearables' es que recogen datos sobre su uso y sobre la persona que los lleva y se conectan a internet para transmitir esa información, de modo que los usuarios puedan acceder a ella en una aplicación para el móvil, por ejemplo. Lorena González, doctora en Ciencias y Tecnologías de la Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, nos advierte de que estas conexiones corren riesgo de ser interceptadas, pero que no es el único riesgo al que nos sometemos al acceder a compartir datos sensibles sobre nuestro cuerpo y nuestro día a día.

"Por un lado tenemos el dispositivo, por otro la comunicación con la aplicación y por otro las empresas que almacenan datos (...). Muchas veces no es solo que los ciberdelincuentes te hackeen el dispositivo en sí, sino que si hay empresas que no protegen bien los datos también estamos perdidos", explica. La especialista nos da algunos consejos a aplicar si queremos usar estos dispositivos con la mayor seguridad posible.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.