Gracias a las aplicaciones de navegación de nuestros teléfonos móviles y otros portales donde obtenemos información del tráfico en tiempo real parece fácil saber cuánto tardaremos en conducir hasta un lugar o dónde se encuentran los atascos en cada momento. Pero detrás de la información que obtenemos con un clic hay infraestructuras tecnológicas muy complejas, como el machine learning o el electromagnetismo. ¿Cómo miden las instituciones y las aplicaciones móviles el tráfico en tiempo real?
Google Maps, geolocalización e inteligencia artificial
Una de las aplicaciones de navegación más utilizadas es Google Maps, que lanzó el servicio en 2005. El programa de la compañía tecnológica no solo permite consultar el estado del tráfico en tiempo real, sino que también estima si habrá atascos a una hora determinada.
Google explica en su blog que lo que permite conocer el estado de las calles y carreteras en tiempo real es analizar la geolocalización de los teléfonos móviles que llevan los millones de usuarios de Google Maps. La app también se vale de esta herramienta para estimar la ocupación del transporte público, como ya contamos en Maldita.es. Pero para calcular cómo se comportará el tráfico en el futuro, Google tiene que combinar los patrones históricos del tráfico con sistemas basados en inteligencia artificial.
Por ejemplo, si la base de datos histórica indica que en la Avenida Diagonal de Barcelona suele haber retenciones los jueves entre las 13:00 h y las 14:00 h, Google combina ese patrón de tráfico con el estado de la circulación en tiempo real (teniendo en cuenta los accidentes, calles cortadas, límites de velocidad…) y con estos datos utiliza programas de inteligencia artificial para predecir si en esa avenida habrá retenciones en un momento dado y cuánto durarán.
Como hemos explicado en otras ocasiones, hay aplicaciones de inteligencia artificial que se usan para predecir ciertas cosas en función de los datos que ya tenemos sobre un campo específico: en este caso es el tráfico. De esta forma estima el tiempo de llegada al destino y predice si la ruta del usuario se verá afectada por un atasco “que puede no haber empezado todavía”.
El Ayuntamiento de Madrid, más de 4.000 puntos de medida en toda la ciudad
Aunque no gozan de la popularidad de Google Maps, algunos gobiernos locales ofrecen un servicio para consultar el tráfico de las vías públicas. Un ejemplo es el del Ayuntamiento de Madrid, una de las ciudades españolas más afectadas por los atascos. La información puede consultarse en el portal Informo y descargarse en el portal municipal de datos abiertos.
Como explica el consistorio, el estado de la circulación en la capital se realiza contabilizando los vehículos y calculando la ocupación de la vía. El número de vehículos se estima principalmente a través de “lazos electromagnéticos”, sensores que se colocan debajo del asfalto y “detectan la masa metálica de los vehículos que pasan sobre ellos”.
Estos se combinan con otros detectores, como cámaras con visión artificial controladas desde el Centro de Gestión de la Movilidad. En total suponen más de 7.000 detectores de vehículos que forman 4.529 puntos de medida (a fecha de 31 de agosto de 2021) distribuidos por toda la ciudad y los accesos a ella.
La información que proporcionan los puntos de medida se actualiza en tiempo real con una periodicidad de unos 5 minutos para que “no se vea afectada la medición por si el semáforo está abierto o cerrado”. Con datos agrupados cada 15 minutos, en la página web del Ayuntamiento se pueden consultar el número de vehículos por hora o el grado de ocupación de la vía que hubo en cada punto de medida desde julio de 2013.
DGT, espiras electromagnéticas y la Guardia Civil
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene actualizado un mapa donde se puede consultar dónde están las retenciones de tráfico en las carreteras españolas y cuál es el nivel de circulación en los tramos de la vía con retenciones. También incluye avisos por incidencias como obras, condiciones meteorológicas adversas o restricciones a la circulación e indica dónde están situados los radares y las cámaras de tráfico con imágenes de las carreteras en tiempo real.
Este mapa se actualiza durante todo el día “de forma totalmente automática” con la información que introducen la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los ocho Centros de Gestión de Tráfico de la DGT. Los datos de Cataluña y País Vasco son facilitados por la Generalitat de Cataluña y el Gobierno vasco.
Los Centros de Gestión del Tráfico monitorizan el flujo de vehículos a través de “espiras electromagnéticas” que miden factores como la velocidad de los coches, el porcentaje de vehículos pesados que atraviesa la carretera, la distancia entre los vehículos y la ocupación de la vía.
Por último, recordar que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la DGT son portales de los que se puede nutrir una aplicación como la de Google Maps: esta no solo cuenta con sistemas propios de medición (como la geolocalización de los móviles o las predicciones de sus programas informáticos), sino que también pueden consultar datos externos, como los de la DGT.