Facebook es una de las plataformas a la que más se le ha cuestionado el funcionamiento de sus algoritmos de recomendaciones. Es la red social con más usuarios dados de alta a día de hoy -alrededor de 2,8 millones-, seguido de YouTube y WhatsApp, que pese a considerarse una aplicación de mensajería instantánea más que una red social, se incluye en las estadísticas por su función de conectar a personas. También es una de las más longevas: las primeras versiones de Facebook (aunque alejadas de lo que conocemos ahora) nacieron en 2004.
Herramientas para saber por qué vemos una publicación o un anuncio
En esta red social, nosotros elegimos a quién queremos tener como “amigo” y a quién no y también qué páginas queremos seguir. De modo que, hasta cierto punto, estamos eligiendo qué tipo de contenido queremos ver y a qué personas nos interesa seguir.
¿Por qué hasta cierto punto? En Facebook conviven muchas comunidades de usuarios en grupos (públicos o privados) a los que se puede llegar si te aparecen entre las recomendaciones de la plataforma. Esas recomendaciones se basan en lo que la plataforma infiere de tu personalidad y tus intereses, y no siempre tiene porqué ser acertada. No sólo eso, sino que la red social puede llegar a ofrecerte contenidos desinformativos.
Las publicaciones en Facebook contienen un botón llamado “¿Por qué estoy viendo esta publicación?” que a grandes rasgos explica por qué aparece ese post antes que cualquier otro. Entre las razones que da la red social, está “cuánto interactúas normalmente con los posts de otras personas, páginas o grupos”, “cuánto interactúas con un tipo de publicación específico, como fotos vídeos o enlaces” y también la “popularidad” que tienen las publicaciones que comparten tus contactos.
Lo mismo pasa con los anuncios publicitarios: los que ves te aparecen porque Facebook te ha asignado una categoría de usuario específica. Por ejemplo, que eres una mujer de entre 45 y 55 años que vive en Andalucía, que está interesada en la protección de animales, en hacer ciclismo, yoga, que viaja con asiduidad, que pincha en aplicaciones de rutinas de deporte y que consume frecuentemente contenido sobre COVID-19 y vacunas. Investigaciones independientes han demostrado que entre esos anuncios pueden incluirse hasta categorías de personas interesadas en “pseudociencia”.
Para saber por qué estás viendo un anuncio específico, Facebook tiene incorporada una herramienta llamada “¿Por qué estoy viendo este anuncio?” que te indica algunas de las categorías en las que puedas estar encasillada y otro tipo de información: por ejemplo, si has hecho clic antes en algún post del anunciante en cuestión.
A día de hoy, Facebook basa su negocio publicitario en la venta de paquetes de datos sobre sus usuarios a empresas que quieran anunciar sus productos y servicios en la plataforma: según su informe anual de 2019, el 98% de sus ingresos vinieron de la publicidad. Las compañías pagan para mandar sus anuncios a perfiles hiper segmentados. Es decir, para que lleguen a personas con unos intereses muy específicos y fijados por la red social porque, en teoría, hay más posibilidades de que compren lo anunciado.
La cadena que dice que Facebook limita a 25 personas las que pueden ver tus publicaciones
Por otro lado, desde hace unos años, cada cierto tiempo se viraliza un contenido que afirma falsamente que Facebook limita a 25 personas las que pueden ver tus publicaciones. Asegura que la red social le muestra siempre las publicaciones de las mismas personas.
Según Facebook, si interactúas mucho con un grupo determinado de personas, es más probable que veas su contenido más frecuentemente que el de otras personas. O sea, que si continuamente comentas las publicaciones de ciertas personas, esa interacción hará que las veas aparecer muchas más veces que otros amigos o amigas que tengas en la red social. De eso y cómo evitarlo en varias redes sociales te hablamos a fondo en este artículo.
Primera fecha de publicación de este artículo: 02/08/2021