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Cómo denunciar una publicación que desinforma en redes sociales y qué consecuencias tiene

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Esta es una opción que poco a poco van incorporando algunas plataformas, pero no la tenemos en todas. Nos habéis preguntado cómo denunciar un contenido en el que se difunde información falsa (que promueve el racismo en Instagram, concretamente). En esta se podría, pero vamos a hacer un repaso además por Facebook, Twitter, YouTube y TikTok.

Que denunciemos una publicación no implica que la plataforma vaya a retirarlo de inmediato. Es más, puede que ni siquiera llegue a retirarse porque al final son las propias empresas las que deciden si un contenido incumple sus normas o no.

En la mayoría de los casos, no son transparentes tampoco con qué procesos siguen para determinar si un contenido no se puede publicar. Además, utilizan programas informáticos (construidos con algoritmos) para que detecten de forma automática el contenido no permitido y lo marque o lo elimine y no siempre aciertan. Por ejemplo, os contamos que YouTube retiró un vídeo paródico de Pantomima Full sobre los negacionistas de la COVID-19 porque consideraba que desinformaba sobre la pandemia.

Con estos programas informáticos y el personal que se dedica a la moderación de contenidos en las plataformas se va clasificando y retirando el contenido, pero las plataformas tampoco explican hasta qué punto se tienen en cuenta las denuncias de los usuarios: no se sabe si Facebook o Twitter necesitan 10, 50 o 100 denuncias de usuarios para que una publicación considere ser retirada. 

Este es un debate abierto e importante: ¿deben ser las plataformas las que decidan qué contenido se retira y cuál no? ¿Pueden hacerlo de manera poco transparente y sin que los usuarios tengamos unas normas claras a las que atenernos cuando eso se produce? ¿Puede esta retirada de contenidos por parte de empresas privadas limitar el derecho de la libertad de expresión? 

Las preguntas son muchas y en Maldita.es creemos que es necesario un debate abierto y transparente al respecto. En cualquier caso, estos son los mecanismos de denuncia de desinformación que existen actualmente en las plataformas:

Facebook e Instagram

Facebook explica cómo denunciar un contenido que contenga desinformación en este enlace bajo la categoría de “Noticias falsas”. Esta opción está disponible al menos desde 2016. Recordamos que tanto en Facebook como en el resto de plataformas, denunciar un contenido por incluir información falsa no implica que se retire de inmediato (o siquiera que se llegue a retirar). Para denunciar, hacemos clic en los tres puntitos de la esquina superior derecha de un post y seleccionamos “Obtener ayuda o denunciar publicación”:

Además, tanto en Facebook como en Instagram actúa identificando desinformación la red de verificadores externos, de la cual Maldita.es es parte junto a más de 40 verificadores internacionales. Las publicaciones que contienen desinformación se comparten en Facebook con una señal que indica que han sido revisadas por fact-checkers y se puede consultar el desmentido, pero el post nunca se retira de la plataforma. 

Al igual que en Facebook, en Instagram se pueden denunciar publicaciones por los siguientes supuestos desde el menú que se despliega pulsando en los tres puntitos:

YouTube

En YouTube nos piden que estos contenidos se denuncien por “spam, prácticas engañosas y estafa”. Bajo ese apartado dicen incluir prácticas relacionadas con la desinformación, como el envío repetitivo de mensajes no solicitados o el aumento de interacciones falsas con un contenido por medio de sistemas automatizados. Al hablar de contenido, se centran en procesos electorales y la desinformación relacionada con el derecho a voto.

En la estrategia sobre “contenido polémico” de YouTube se especifica que abogan por “mantener el contenido en la plataforma a no ser que vaya en contra de las Normas de Comunidad” y que lo que sí pueden hacer es impedir que algunos vídeos se moneticen. En las Normas de Comunidad el único apartado específico sobre desinformación está relacionado con la COVID-19 y avisan que si un canal llega a tres “strikes” por publicar información falsa sobre el virus se eliminará. Para el resto de temas, desde YouTube indican que la desinformación se denuncia bajo “spam, prácticas engañosas y estafa”.

Como mencionamos anteriormente, no se sabe en qué casos la revisión de un contenido denunciado (o que viola las normas) la hace una persona del equipo de moderación o un sistema automatizado sin supervisión humana.

Para denunciar un vídeo tenemos que pinchar en los tres botones que aparecen junto a la opción de “Guardar” y elegir uno de los supuestos. Aquí nos piden que además especifiquemos de qué minuto a qué minuto se produce la desinformación y por qué:

TikTok

Esta es una de las redes sociales más nuevas (aunque ellos no se describen como una) y sí que incorpora opciones para denunciar un contenido por contener información falsa. A cada vídeo podemos darle un ‘me gusta’ y también podemos comentarlo o compartirlo con la flecha que aparece a la derecha. Presionando esa misma flecha tenemos también la opción de denunciar por varios supuestos, entre ellos “Información engañosa”. Una vez seleccionada, nos pedirán que especifiquemos si es sobre COVID-19 u otra información falsa: 

En sus Normas comunitarias, TikTok menciona expresamente la desinformación y contenidos que no pueden publicarse: por ejemplo, falsificaciones digitales, contenidos relacionados con emergencias que inducen al pánico, que afectan a elecciones o que puedan causar daño a la salud física de una persona. Sin embargo, no especifican cuántas denuncias son necesarias para que un contenido se investigue y retire.

Twitter

En esta red social directamente no hay una categoría específica para reportar desinformación. Ha habido momentos puntuales en los que se ha podido, como en períodos de elecciones, pero solo para denunciar los contenidos relacionados con el voto. La política de Twitter es que como usuarios no podemos denunciar este tipo de contenido, sino que lo marcan desde la propia plataforma. En esta publicación, por ejemplo, explican cómo colocan las etiquetas a los tuits que dicen que contienen desinformación de COVID-19.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/01/2021

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