¡Buenos días, malditas y malditos! Esta semana respondemos en nuestro consultorio semanal algunas dudas que probablemente tendréis muchos de vosotros: ¿qué hay de cierto en que los productos tecnológicos estén diseñados para romperse pronto? ¿Es un mito o no lo de la obsolescencia programada? También investigamos cómo funcionan los programas informáticos basados en inteligencia artificial que dicen poder detectar si una persona tiene COVID-19 escuchándola hablar (SPOILER: no pueden aún). Además, os damos algunas claves para que decidáis dónde y cómo podéis guardar vuestras fotos y archivos personales si no queréis perderlas en un futuro próximo.
Si no habéis visto ya una notificación al entrar en la aplicación, os recordamos que el próximo 15 de mayo es el límite para aceptar las condiciones de uso actualizadas de WhatsApp, así que pegamos un repaso a lo que cambia y lo que no para que lo hagáis de manera informada. Para los que viváis en Madrid, seguramente os suene haber visto que el día de las elecciones se usó a un robot llamado Sophia para que diese información a los periodistas. Se presentó como una "innovación tecnológica", puntera en inteligencia artificial. Bueno, pues en este artículo os contamos por qué esto no es del todo cierto.
Este jueves fue el Día Mundial de la Contraseña, así que os animamos este fin de semana a que hagáis un repaso por las vuestras y descartéis todas las que incluyan el nombre de vuestro perro o las típicas secuencias de números como '012345'. En este artículo os damos algunas pistas para mejorarlas y os hablamos de los gestores de contraseñas. Y con este repaso hecho... ¡Vamos a por las recomendaciones!
Signal lanza una campaña de anuncios en Facebook un tanto peculiar para concienciar a los usuarios
Signal es una aplicación de mensajería como WhatsApp o Telegram, pero que normalmente se recomienda como alternativa a estos dos servicios porque respeta más la privacidad de los usuarios. Esta semana ha lanzado una serie de anuncios en Facebook para denunciar la cantidad de datos que recoge Facebook y que utiliza para atraer a anunciantes a la red social. Uno de ellos decía lo siguiente: "Estás viendo este anuncio porque eres profesor de pilates y te gustan los comics. Este anuncio usa tu ubicación para saber que estás en La Jolla. Te gustan los blogs de crianza de hijos y piensas en LGBTQ".. ¿Resultado? Facebook les cerró la cuenta. Puedes leer más en El País.
Donald Trump sigue sin tener acceso a algunas redes sociales
No nos vamos aún de Facebook. Este artículo en Genbeta explica el caso de la red social y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que cerraron poco después del asalto que se produjo en el Capitolio por insistir en que se había producido un fraude electoral cuando se disputó el cargo con el demócrata Joe Biden (lo cual, como os podéis imaginar, era falso). Facebook cuenta con lo que ha llamado una "junta de supervisión" para que decidan qué hacer con casos que pueden ser conflictivos por temas como la libertad de expresión. En este caso, decidieron que echar a Trump por la desinformación que publicaba estaba justificado, pero que faltó transparencia en el proceso.
Cosas que podría hacer Spotify para recopilar más datos sobre nuestras emociones
La organización en defensa de los derechos humanos en temas tecnológicos Access Now ha desvelado que Spotify ha patentado una tecnología para detectar factores como nuestro estado emocional, nuestro género, edad o nuestro acento escuchando y procesando los sonidos de nuestro entorno. En teoría, con esa información puede recomendarnos música que se ajuste más a nuestros gustos (y parece ser que a nuestro estado de ánimo), pero que supondría una violación de nuestra privacidad excesiva para cumplir esa función. Spotify ha respondido con que no planean incorporar esa tecnología a su aplicación todavía.
Hackeos a redes de psicólogos: el cruel vínculo entre la ciberseguridad y la salud mental
En este artículo en Business Insider nos presentan un panorama que probablemente no siempre nos planteamos cuando hablamos de ciberataques: no todos afectan solo a empresas, sino que pueden llegar a tocarnos en aspectos muy íntimos. Por ejemplo, el ciberataque a una red de clínicas de psicólogos en Finlandia supuso un chantaje por datos personales muy sensibles de los pacientes: su terapia, sus confesiones... O el ataque que sufrió el Ayuntamiento de Castellón y por el que se filtraron datos de víctimas de violencia de género, fotografías de gente herida, etc. ¿Cómo se lidia con esas situaciones?
Las claves del futuro de la App Store
¿Qué tiene de especial la tienda de aplicaciones de Apple y sus iPhones para que haya que discutir su futuro? Principalmente, que tiene unas reglas que no gustan nada en las instituciones europeas por ser monopolísticas. La Unión Europea considera que la compañía promociona de más sus propios productos y evita que haya competencia con otros servicios, haciendo obligatorias las suscripciones y los pagos para usar determinadas aplicaciones. En el caso que cuentan en este artículo en El Confidencial fue Spotify quien elevó una queja.