Google nos permite ver en uno de sus menús de configuración en qué categorías de datos nos tiene encasillados a la hora de segmentar los anuncios que nos muestra. Pueden ser más precisos o no según el usuario, ya que mucho depende de la cantidad de cookies que aceptamos por otras páginas web y de nuestra interacción con los anuncios que nos muestran en ellas. Podemos limitar en ese menú la personalización de la publicidad de Google, aunque hay que tener en cuenta que la recogida de datos se hace igual.
Primer paso: menú de Configuración de Personalización de Anuncios
Una de los problemas que presenta Google a la hora de configurar cosas que tienen que ver con nuestra privacidad es que llegar a los menús de cada cosa es todo un desafío y el menú de configuración de Personalización de Anuncios no es una excepción. Puedes entrar directamente a través de este enlace y para acceder necesitas haber iniciado sesión en una cuenta de Google (con el dominio “gmail”).
En ese menú explican por encima que los anuncios que vemos “se basan en la información personal que has añadido a tu cuenta de Google, en los datos de los anunciantes asociados a Google y en los intereses de usuario que determina Google”. Esto no solo incluye el buscador sino todos sus servicios, como YouTube o Google Maps.
Si tenemos la personalización de anuncios activada, veremos que nos muestran una lista de decenas de categorías en las que tienen encuadrada nuestra cuenta. Ese listado lo crean en función de las cosas que vamos buscando y las páginas con las que interactuamos, con lo que terminan infiriendo cosas como nuestra edad, sexo, si tenemos hijos o mascotas y si nos gusta más el heavy metal o la música clásica.
Puedes pinchar en cada una de esas cajitas si prefieres desactivar alguna de ellas: esto es, evitar que te aparezca publicidad personalizada relacionada con una categoría concreta. Verás que las únicas que no puedes “desactivar” sino “actualizar” son las relacionadas con tu edad y sexo. Ahí Google puede equivocarse, pero no prescinde de ese dato concreto.
Si te has quedado algo asombrado/a con el hecho de que Google tenga guardadas tantas categorías sobre lo que supuestamente te interesa o te gusta, siempre puedes desactivar la personalización de anuncios al completo. En esta página también te explican cómo aplicarlo al resto de tus dispositivos.
Limitar la personalización
De cómo la publicidad online te persigue por Internet con anuncios de lo que te quieres comprar te hemos hablado ya en Maldita Tecnología. También te explicamos a qué se debe: principalmente a los llamados “rastreadores”, como las cookies.
Si prefieres dejar este menú activado pero sí quieres limitar los espacios en los que pueden aparecer (en páginas asociadas con Google para mostrar anuncios) también puedes desmarcar la siguiente casilla: "Utilizar también tu actividad e información de los servicios de Google para personalizar los anuncios en sitios web y aplicaciones asociados con Google para mostrar anuncios" que aparece en el mismo menú.
También podemos deshabilitar las cookies directamente desde el navegador, de modo que las de terceros se bloqueen automáticamente al entrar en una página. Ojo porque esto puede causar que algunas páginas específicas no funcionen, por ejemplo algunas plataformas para ver vídeos en streaming. Aquí te dejamos los enlaces para desactivarlas en Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari (también en otros dispositivos).
Por último, en este artículo te explicamos cómo configurar Google para que elimine automáticamente los historiales de búsqueda de tres de sus servicios: su buscador, YouTube y Google Maps, de modo que no se queden almacenados para siempre.
Primera fecha de publicación de este artículo: 25/01/2021