¿Qué tal estáis, malditas y malditos? Esta semana llegamos al sábado con la lengua fuera: hemos estado escribiendo sobre temas de todo tipo, tanto consultas que nos remitís como noticias de actualidad. Recopilamos para los despistados: empezamos hablando sobre posibles incidencias en el pago de gasolina a través de apps y seguimos con nuestro consultorio tecnológico, donde hablamos de las reseñas de productos online, la seguridad de la página web de la Agencia Tributaria y el papel de los servidores.
Además, hemos analizado Clubhouse, la nueva red social centrada en los chats de audio que ha crecido de forma exponencial en las últimas semanas y un curioso caso en el que un policía de Estados Unidos reprodujo música protegida con derechos de autor en su móvil para tratar de bloquear un directo de Instagram. Nos hemos preguntado qué pasaría si ocurriera un caso similar en España.
También queremos recordar un hito que nos hace especial ilusión. ¡Esta semana hemos comenzado nuestra andadura en Twitch! Así que si eres asiduo de esta plataforma de streaming, pásate por nuestro canal y síguenos. Estamos convencidos de que encontrarás contenidos interesantes en las próximas semanas.
Dicho esto, os dejamos por aquí unas cuentas recomendaciones de artículos que nos han llamado la atención a lo largo de esta semana.
Un ciberataque a un suministro de agua pone en peligro a 15.000 personas
Empezamos con un caso de ciberseguridad. Oldsmar, una pequeña localidad de Florida (Estados Unidos) de 15.000 habitantes, casi sufre una desgracia por un fallo de seguridad en el suministro de agua. Según relata este artículo de elDiario.es, unos hackers aprovecharon el pobre nivel de seguridad de la instalación (contraseñas duplicadas, sin cortafuegos...) para tomar “el control del sistema informático que controla la instalación y aumentar 100 veces la dosis de hidróxido de sodio del agua”. Afortunadamente, se pudo identificar y atajar el ataque antes de que el agua contaminada llegase a la población.
La UE baraja entrar en el mercado de los microchips
La soberanía tecnológica es algo que preocupa, y mucho, a todos los bloques políticos a nivel global. No depender de otros mercados para ser autosuficiente en materias primas relacionadas con la tecnología o en el almacenamiento de datos es una de las prioridades de la Unión Europea (UE) de cara a las próximas décadas y muchos pasos que vemos recientemente van en esta dirección. En este sentido, el club comunitario ya baraja su entrada en el mercado de los microchips, un mercado controlado por el sudeste asiático, tal y como explica este artículo Xataka haciéndose eco de una información de Bloomberg.
Inteligencia Artificial para calcular las probabilidades de sobrevivir al coronavirus
Científicos daneses han desarrollado una inteligencia artificial capaz de predecir “con un 90% de precision” la posibilidad de fallecer a causa del coronavirus, según recoge este artículo publicado por Clarín. El estudio de la Universidad de Copenhague podría resultar de mucha utilidad para “predecir con un alto grado de certeza cuántas personas terminarán en los hospitales y aquellas que necesitarán respiradores, lo que podría aliviar las presiones sobre los sistemas de salud”.
Hackers subastan el código fuente de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077
Otra más de ciberseguridad, en esta ocasión con la noticia más comentada en el ámbito gamer a lo largo de la semana. La conocida productora de videojuegos polaca CD Projekt Red ha sufrido un ciberataque con graves consecuencias: los hackers se han hecho con el código fuente de títulos tan populares como The Witcher 3 o Cyberpunk 2077. Según informan en este artículo de Vandal, los responsables del ataque ya han puesto su particular ‘botín’ en subasta para sacar el máximo dinero posible.
El Supervisor Europeo de Protección de Datos pide acabar con la publicidad dirigida
La última. El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), agencia independiente encargada de velar por el tratamiento de los datos y la privacidad de los ciudadanos de los Veintisiete, ha propuesto esta semana prohibir la publicidad dirigida en internet. En otras palabras, su postura iría en contra de que las grandes empresas tecnológicas recolectasen datos personales y de navegación de sus usuarios para ofrecerle contenidos publicitarios adaptados. En este artículo de Euractiv te lo explican. (En inglés)