¡Ojo! La publicación de esta información es anterior al acuerdo entre el PP y el PSOE firmado en Bruselas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 25 de junio de 2024 y a la elección de la presidenta Isabel Perelló el 3 de septiembre de ese año. Puedes consultar este artículo sobre la renovación tras cinco años de bloqueo de este organismo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho [min. 29:28] el 6 de mayo de 2024 en una entrevista que “siempre se ha actualizado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que llegó Sánchez”, haciendo referencia al actual bloqueo que persiste en el máximo órgano judicial desde diciembre de 2018, que se mantiene por la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP.
Este es el bloqueo más largo desde el regreso de la democracia, pero no ha sido el único. El CGPJ ha sido renovado en seis ocasiones y tres de ellas han sido fuera de plazo a causa de un bloqueo: en 1996 y 2008 con el PP en la oposición y en 2001 con el PSOE en su lugar.
Junio de 1996: Aznar desbloquea la renovación del CGPJ ocho meses después y tras ganar las elecciones generales
En noviembre de 1995 expiró el mandato del tercer CGPJ, con Felipe González (PSOE) como presidente y José María Aznar (PP) como líder de la oposición y no se renovó hasta junio de 1996. Aznar decidió desbloquear la renovación una vez ganó las elecciones generales y fue elegido presidente del Gobierno.
En marzo de 1996, ante la falta de perspectiva de renovación, seis vocales habían presentado su dimisión, disolviendo en la práctica el órgano, ya que no tenía capacidad para celebrar plenos. Según relataba El País se trataba de una decisión “no prevista constitucional ni legalmente”, y una comisión permanente quedó al frente de la institución.
Noviembre de 2001: el PSOE bloquea durante cuatro meses la renovación del CGPJ
Otro bloqueo más breve se produjo entre julio de 2001 y noviembre de 2001, durante cuatro meses. En aquel momento, el PSOE de Rodríguez Zapatero estaba en la oposición y Aznar era presidente del Gobierno.
En el mismo mes de julio, el portavoz de los populares, Rafael Hernando, se mostraba abierto a la negociación de los órganos constitucionales como el CGPJ y el Tribunal de Cuentas. Hernando afirmaba que fueron los dirigentes del PSOE los que “rompieron el acuerdo cuando ya estaba hecho” y defendía que el PP no había impuesto “vetos personales” a los representantes socialistas.
Ambos partidos llegaron a un acuerdo y el 31 de octubre de 2001 el Congreso dio luz verde a la aprobación de los órganos de dirección del CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.
Septiembre de 2008: PP y PSOE llegan a un acuerdo para la renovación tras un bloqueo de un año y diez meses
Cuando acabó el quinto mandato del CGPJ en noviembre de 2006, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no contaba con los apoyos necesarios en el Congreso (tres quintos) para sacar adelante la renovación de los vocales.
El presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, reclamaba un acuerdo durante la apertura del año judicial en 2007. El magistrado decía que el consejo seguiría “desempeñando en plenitud y plena normalidad de ejercicio las competencias que tiene legalmente atribuidas”.
Aquel mismo día, el presidente Zapatero acusaba al PP de dar un “plantón sistemático” a la posibilidad de alcanzar un acuerdo y el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguraba que el PP no sería “cómplice en la ocupación de la Justicia por parte del PSOE y de los nacionalistas más radicales”.
En septiembre de 2008, un año y diez meses más tarde del fin del mandato, Zapatero y Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, llegaban a un acuerdo para repartir el nombramiento de los vocales junto a PNV y CiU.