“A los que defienden la creación de un Estado palestino ahora, pero, ¿a qué Estado se están refiriendo? Si usted me dice ‘que las Naciones Unidas reconozcan el Estado palestino’, pero, a qué Estado se refiere? Pero si eso no existe, entonces reconocer lo que no existe es absurdo”. Estas han sido las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, este 4 de abril [min. 15:18].
Aznar intervenía en la inauguración de unas jornadas de la fundación FAES, de la que él es presidente, sobre ‘Irán y su relación con la crisis en Oriente Medio’. Durante su discurso, el expresidente del PP aseguró que el Estado de Palestina “no existe”.
Aznar en 1999 dijo que un Estado palestino era “una garantía de seguridad para Israel”
El 21 de julio de 1999, Aznar, como presidente del Gobierno, viajó a Gaza y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Franja, en el que España participó para su construcción, según recordó el presidente español. En una transcripción recogida en la web de Aznar de la intervención junto a Yasir Arafat, entonces presidente de la Autoridad Nacional Palestina, el mandatario español recordó el compromiso de España con la Declaración del Consejo Europeo de Berlín.
El Consejo Europeo de Berlín se celebró en marzo de ese mismo año y en sus conclusiones los Estados miembros declararon “un acuerdo negociado en Oriente Medio que recoja el principio de "paz por territorios" y garantice la seguridad, tanto colectiva como individual, de los pueblos israelí y palestino” y que “la creación de un Estado palestino democrático, viable y pacífico a partir de los acuerdos existentes y mediante negociaciones, sería la mejor garantía para la seguridad de Israel” [parte IV].
En el año 2000, Yasir Arafat se reunió con Aznar en la Moncloa y según publicó El País, durante el encuentro, “tanto fuentes oficiales españolas como diplomáticas palestinas” aseguraron que Aznar reiteró a Arafat que “España, y la Unión Europea, reconocerán el Estado palestino cuando se proclame”.
Aznar presidió en 2002 una cumbre donde se pedía el reconocimiento del Estado palestino
En abril de 2002, Aznar acogió en la Moncloa una cumbre en la que participaron el secretario general de la ONU, Estados Unidos, Rusia y la UE para buscar “una salida al enfrentamiento entre israelíes y palestinos”, recoge ABC. Además del presidente español, también estuvo el ministro de Exteriores Josep Piqué. Se llamó ‘El Cuarteto de Madrid’ y entre los puntos que trataron, según el comunicado del Gobierno estadounidense, estuvo la conocida como solución de los dos Estados, Israel y Palestina, “conviviendo uno al lado del otro con fronteras seguras y reconocidas”.
La posición de la ONU sobre el Estado de Palestina
La solución de los dos Estados a la que se refiere Aznar en su intervención es la de consenso entre la comunidad internacional. Como contamos en Maldita.es, desde el año 2002, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha abogado en varias ocasiones por la creación de los dos Estados, uno palestino y otro israelí.
Igualmente, la Unión Europea también apuesta por la solución de los dos Estados. En las conclusiones del Consejo Europeo de julio de 2014, los países comunitarios piden cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya la creación de un Estado de Israel y otro Estado de Palestina [punto 10, pág 5], y en la reunión del Consejo Europeo de julio de 2015 dejan por escrito que “la UE reitera su compromiso con una resolución justa y global del conflicto entre Israel y Palestina, basada en una solución con dos Estados”.
El PP ha apoyado la solución de los dos Estados
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU. Según recoge el comunicado de la sesión, el representante de España aseguró que su voto a favor representaba “una expresión del compromiso firme e irreversible de la comunidad internacional con la paz”, aunque lamentó que “si hubiera habido avances en el proceso de paz sobre la base de la hoja de ruta adoptada por el Cuarteto, la votación de hoy podría haberse evitado”. En ese momento el presidente del Gobierno era el ‘popular’ Mariano Rajoy.
En 2014, el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para “instar al Gobierno a reconocer Palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina”. La PNL se aprobó por 319 votos a favor, dos diputados del PP votaron en contra y otro se abstuvo. El resto del Grupo Parlamentario Popular votó a favor. El ministro de Exteriores del PP en ese momento, José Manuel García Margallo, intervino para “expresar la esperanza del Gobierno de que esta declaración de voluntad del Congreso de los Diputados sirva para desatascar un proceso de negociación que lleva muchos años atascado” [min. 4:17:23].
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!