“Pero si Escrivá decía que lo de la cita previa del PP era un bulo”. El diputado del PP, Juan Bravo, ha criticado en Twitter (ahora X) el “compromiso” de que el Gobierno va a eliminar la cita previa de la administración pública del que habló el ministro. Bravo ha compartido unas declaraciones de José Luis Escrivá, cuando era ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en mayo de 2023, en las que decía que era mentira que hubiera que ir con cita previa a la Seguridad Social.
¿Cómo que "eliminará"?
— Juan Bravo Baena (@juanBravoBaena) January 31, 2024
¡¡¡Pero si decía Escrivá que lo de la cita previa era un bulo del PP!!!
¿En qué quedamos? ¿Era mentira lo de la cita previa el año pasado o la van a eliminar este año? https://t.co/jp345ViYex pic.twitter.com/30SzhDvoZp
Escrivá, que cambió la cartera de Seguridad Social del anterior Ejecutivo por la de Transformación Digital y Función Pública en el Gobierno actual, ha anunciado este 31 de enero que el Gobierno tiene la intención de modificar la normativa para prohibir expresamente que los organismos públicos puedan exigir a los ciudadanos pedir cita previa, junto a otros cambios en la administración. Cuando dijo esto en mayo de 2023, se eliminaron las referencias a la cita previa obligatoria en las webs de la Seguridad Social.
Escrivá ha hablado de la intención de cambiar la ley de procedimiento administrativo para evitar que se exija cita previa en los trámites públicos
Escrivá anunció el “compromiso” del Gobierno de eliminar la cita previa obligatoria. Según explicó en la Comisión de Hacienda y Función Pública celebrada el 31 de enero, requiere de un “cambio normativo” para que “quede claro” que “no hace falta una cita previa con carácter obligatorio” para interaccionar con la administración aunque “las prácticas son así” [minuto 59:45].
Aseguró que se modificaría “lo antes posible” el artículo 14 de la ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Así, el Ejecutivo pretende cubrir un vacío legal, que es el que ha permitido a muchos organismos de la Administración imponer la cita previa para hacer cualquier trámite administrativo. Esta práctica se extendió durante la pandemia para gestionar las avalanchas de solicitudes, pero pasada la urgencia, muchos la han mantenido; según explicó el ministro el 4 de mayo de 2022 durante una entrevista en un evento de CaixaBank [min. 18:45].
En mayo de 2023, Escrivá dijo que el PP mentía cuando decía que la cita previa en la Seguridad Social era obligatoria
En Maldita.es os contamos que el 10 de mayo de 2023, José Luis Escrivá, cuando aún era ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dijo que no era verdad que hubiera que ir con cita previa a la Seguridad Social porque “el 25% de las personas se atienden directamente”. El PP había presentado un mes antes una moción en el Congreso para poner fin al sistema de citas obligatorias en la Seguridad Social con el fin de priorizar la atención a las personas mayores. Según cuentan, en esta moción contaron con el apoyo del PSOE y otros grupos parlamentarios.
En marzo de ese año, la Fundación Civio también había publicado una investigación en la que visibilizaban la dificultad de conseguir cita a través de internet en la Seguridad Social. Programaron un robot para que pidiese cita varias veces al día durante dos semanas: en 43 de las 414 oficinas en las que probaron suerte, no encontraron cita para trámites de pensiones en ninguno de los días.
Después de las declaraciones de Escrivá, el ministerio cambió la web para eliminar las referencias a la cita previa obligatoria
Como ya contamos en Maldita.es, tras la intervención del ministro en el Congreso, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones eliminó de su web la mención al requisito de solicitar cita previa. Ahora se refiere únicamente a los trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina.
En mayo de 2023, los sindicatos convocaron una huelga por el colapso de la atención ciudadana, que no llegó a celebrarse porque llegaron a un acuerdo con el Gobierno.
Según ha anunciado Escrivá este miércoles 31 de enero, el Gobierno pondrá fin a la obligatoriedad de la cita previa para realizar trámites en las administraciones públicas durante esta legislatura. Para ello, se pretende modificar “lo antes posible” la ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.