“A partir del 1 de enero del próximo año, el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes, y también para las personas desempleadas”. Este era el anuncio que hacía Pedro Sánchez en el debate de su investidura el 15 de noviembre [min 1:04:38]. El 27 de diciembre, y a la espera de que el Ministerio de Transportes publique los detalles, el Gobierno ha anunciado la gratuidad y descuentos en Cercanías y autobuses interurbanos para toda la población.
Sánchez en la investidura: transporte gratis para jóvenes
Una propuesta que recogía la cuenta de Twitter (ahora X) del PSOE, junto a un vídeo en el que Sánchez destacaba que se comprometieron a ampliar la reducción de los abonos de transporte, pero esta propuesta de gratuidad del transporte público para jóvenes y desempleados era “un paso más” para convertir a España en “un referente en sostenibilidad medioambiental”.
En los próximos meses aprobaremos 3 grandes acciones:
— PSOE (@PSOE) November 15, 2023
1. Extender la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024.
2. Vamos a elevar el umbral de renta media, de los 30.000€ actuales a los 38.000€.
3. A partir del 1 de enero, el transporte público será gratuito para… pic.twitter.com/vUF2SxB959
En el último Consejo de Ministros de 2023, el Gobierno prorroga la gratuidad del transporte para toda la población
El 27 de diciembre, en el último Consejo de Ministros de 2023, el Gobierno ha anunciado que, junto a las comunidades autónomas, han acordado “cofinanciar los descuentos del 50% de los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano en 2024”. Hasta el momento de publicación de este artículo, entre las medidas anunciadas no se incluye la gratuidad del transporte para jóvenes y desempleados. En el artículo 67 del Real Decreto aprobado, se detalla que los posibles beneficiarios se establecerán en una orden ministerial [pág 100].
Entre esas medidas está la “prórroga de la gratuidad y los descuentos de los servicios de Renfe y de las líneas de autobús”. Una medida que no será específica para menores, jóvenes y desempleados sino que seguirá aplicándose para toda la población que lo solicite.
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!